EL CLIMA

,,

10/01/2012

El mamógrafo en Quequén todavía no funciona




El mamógrafo y la sala de rayos del Hospital Doctor José Irurzun de Quequén no se encuentran en funcionamiento, debido a las obras de ampliación y de refacción del área de imágenes, que se lle
van adelante desde hace varios meses por administración municipal.

Aunque no se informó oficialmente si las obras se encuentran demoradas, las prestaciones de rayos en el Irurzun se cubren con las del Hospital Doctor Emilio Ferreyra de Necochea.

Asimismo, se supo que el mamógrafo no se podrá instalar hasta que no finalicen los trabajos de refacción del área, que incluyen una nueva instalación eléctrica.

Hasta el momento, las obras ejecutadas por administración municipal consisten en la unión del patio con el espacio físico donde se realizaban, hasta hace poco, los rayos.

En el lugar, se techó y se levantaron paredes para cerrar el espacio pero no se colocaron las aberturas.

En el nuevo sitio, se planifica la construcción de un centro de diagnóstico por imágenes, donde se podrán realizar prestaciones de radiología, ecografía y mamografía, en el Hospital “Doctor José Irurzun” de la vecina localidad de Quequén.

Sin embargo, la obra no muestra grandes avances desde hace dos meses y el mamógrafo, de última tecnología, todavía no fue instalado.

El director del Hospital José Irurzun de Quequén, Ricardo Argentino Peñalva, sostuvo que “hay más metros hechos”, pero indicó que “resta la colocación de las aberturas”.

Recordó que la obra se está ejecutando por administración municipal y que las tareas de los operarios implicaron dejar de prestar el servicio de rayos, ya que la ampliación de ese espacio afectaba el normal desenvolvimiento del área.

No obstante, Peñalva indicó que “las prestaciones de rayos se cubren con las del Hospital de Necochea”.

El director del Hospital no tiene información sobre la fecha de finalización de las obras, que le permitirán al nosocomio quequenense contar con una moderna sala para prestaciones de radiología, ecografía y mamografía.



Mamógrafo

El Hospital Municipal de Quequén cuenta con un mamógrafo nuevo pero que, hasta el momento, no se está utilizando ya que resta acondicionar el espacio físico para que funcione el moderno instrumental.

El aparato de última tecnología sirve para la búsqueda de patologías mamarias y permite hacer un relevamiento, para evitar lesiones que pueden ser gravosas para la salud.

Los hospitales municipales no cuentan con un instrumento de este tipo y las mamografías que se indican a los pacientes, se realizan en institutos privados.

El Hospital “José Irurzun” está considerado como de mediana complejidad y cumple un rol fundamental en el sistema integral de salud del municipio. Cuenta con una planta de entre 85 y 90 trabajadores, entre profesionales y no profesionales, y ofrece una variedad de prestaciones.///



Gestión de la cooperadora

El presidente de la cooperadora del Hospital Municipal José Irurzún de Quequén, Alberto Scioscia, recordó que “nosotros hicimos la gestión para la adquisición del mamógrafo pero no tenemos nada que ver con la obra que se está llevando a cabo”.

No obstante, Scioscia contó que “para instalar el mamógrafo se tenía que hacer una obra de ampliación, con un agregado a la sala de rayos x”.

En el verano este año se inició la obra de ampliación por administración municipal y, según estimó el titular de la cooperadora del Hospital, el avance es de un 60 por ciento de su ejecución total.

El presidente de la Cooperadora del nosocomio también hizo referencia a que se adquirieron dos calefactores -de 5.000 calorías cada uno- pero, hasta el momento, sólo se colocó uno de ellos porque resta finalizar las obras.

El Ministerio de Salud de la Nación entregó el 17 de febrero de 2011 el dinero para la compra de un mamógrafo de última tecnología.

El anterior secretario del área de la comuna, Juan Carlos Barrera, y el entonces director del Hospital “José Irurzun” de Quequén, Daniel Poujol, fueron los encargados de recibir el monto.

El actual intendente Horacio Tellechea, que se desempeñaba como concejal del Frente Popular, participó de la ceremonia de entrega, junto al dirigente Gustavo Florentín, Ana Asa y Andrea Perestiuk, que también eran ediles de la oposición. ///
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: