EL CLIMA

,,

4/07/2013

LA SOLIDARIDAD NOS UNE



Por Miguel Abálsamo
---------------------------------
No importa mencionar a los políticos que el fin de semana largo los encontró fuera del país con su derecho a descanso como argumentaron algunos, por encontrarse familiarmente según otros, porque les gusta viajar , o por lo que sea, mejor es mencionar a miles de anónimos y cientos de conocidos que trabajaron solidariamente sin buscar fotos, comentarios o excusas.
Solamente nombrar un político, el señor Pablo Bruera, intendente de la ciudad de La Plata, quien ordenó enviar a los medios periodísticos una foto suya colaborando con gente de los barrios, foto vieja,imagenes engañosas, una tomadura de pelo a la gente por parte del alcalde platense quien en una foto hipoteco parte de su futuro político,quedando embarrado definitivamente en el presente.
El mismo mandatario que se negó a recibir al Colegio de Ingenieros de La Plata y los especialistas de la Universidad quienes le pidieron audiencia en repetidas ocasiones para delinear un plan concreto en la ciudad.Esto fue en el 2007. Bruera no tuvo tiempo para atenderlos, había otras distracciones de mayor importancia.
Hubo indolencia, y se pagó las consecuencias. No sólo debemos atribuir los males a las tormentas tremendas, también endilgarles responsabilidades a quienes tienen las soluciones y no la concretan, o al menos las estudian.
Hay de todo en el barro de las inundaciones.
Imagenes que nos vienen golpeando duramente y explicaciones que debemos buscar luego del fragor del combate que se esta librando contra la trágedia de los que perdieron parte de sus vidas en un instante y otros que la perdieron literalmente o vieron morir a amigos y vecinos.
Es altamente dificultoso que luego de trescientos cincuenta milímetros en pocas horas ( el promedio de lluvia anual es de 1000 milímetros) no tuviéramos que pagar las consecuencias, como también es legitimamente entendible la bronca del ciudadano con gran parte de la dirigencia , aunque a veces suene injsusto meter a tdos en la misma bolsa.
Quien no sufre las consecuencias puede analizar en la frialdad del pensamiento que a veces se torna imposible llegar al minuto con la solución, aquel que tiene un metro y medio de agua en sus casas, su coche irrecuperable y ni hablar de perdida de vidas, no tiene tiempo de pensamiento para recibir palabras elegantes o compromisos futuros de solución.
Repetirán a José Ingenieros..." esperanza es la palabra con que se engañan a las voluntades moribundas".
Más que palabras ahora hay que cobijarlos y pagarle los daños materiales,los otros son irreparables.
Los necochenses que recordamos y vivimos las inundaciones de los ochenta guardamos perfectamente en nuestras retinas y corazones aquella jornadas grises ,que alcanzó enormes dimensiones pero jamás comparable con los sucedido en la ciudad de La Plata.
Recientemente un temporal de magnitud nos tuvo en vilo con evacuados y habitantes que perdieron elementos materiales , donde la reacción de nuestras autoridades municipales en la cabeza del intendente Horacio Tellechea con apoyatura nacional y provincial y un fantástico trabajo del equipo de gobierno local especialmente en las áreas de Desarrollo Social (Ana Porcaro) y Defensa Civil(Juan Domingo Llorens), trajeron alivio y contención a la gran cantidad de damnificados.
Si como dicen los griegos "toda crisis es una oportunidad", la solidaridad necochense puede afirmar que "toda tragedia es unidad".
Y también saber que ayudar es la prioridad pero luego hay que tener un plan concreto de sostenimiento.
Nuestra ciudad dice presente en los actos solidarios.
Pruebas al respecto sobran.
Recientemente a través de FM La Radio se realizó una campaña con el objetivo de comenzar a avanzar sobre la construcción de salas de oncología en el Hospital Municipal "Emilio Ferreyra".
Con la apoyatura de la emisora ,la organización de la Comisión Directiva de la Cooperadora del Hospital,la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Tellechea y la presencia de un médico apreciado,querido y prestigioso como Eduardo González Landolfi, se llegó en pocas horas a una recaudación de ciento cuarenta mil pesos, producto fundamentalmente de vecinos que se dirigen a la radio para depositar en una alcancía lo que podían.
Se congregaron ciudadanos de diferentes condiciones sociales y disimiles definiciones ideológicas, tras el sólo objetivo, marchar tras el objetivo de las futuras instalaciones del servicio oncológico.
Sabían que no hay que unirse solamente para estar juntos sino unirse para hacer algo juntos.
La campaña realizada en estos días para paliar en algo el desastre de lo sucedido en la capital de la provincia de Buenos Aires nació naturalmente, sin lideres que la encabecen ni verticalismo a una idea.Nació sola, se reprodujo y terminamos todos encontrados detrás de un sólo objetivo que nos cobijó, la solidaridad.
Mezclando la unidad para las cosas necesarias ,demostrando que en conjunto podemos.
Diferentes organizaciones políticas y gremiales, centros vecinales, gente en forma particular,los medios de comunicación locales...todos...le dieron vida a una actitud que nos involucró colectivamente,dejando de lado diferencias para apreciar las coincidencias.
Y aquí viene la pregunta...¿es necesaria una trágedia para que nos encontremos unidos?
Para comprender que juntos es el éxito.
¿Y si lo aplicamos a diferentes situaciones de nuestra vida ciudadana ?.
Ejemplo: cuando hay que pintar una escuela.
Cuando nos necesitamos en un comedor escolar.
Cuando debemos dedicar unos minutos de nuestro día para colaborar con diferentes cooperadoras que a veces se sienten solas de apoyo.
Cuando debemos unirnos para apoyarnos en los grandes prioritarios y pendientes de resolución en nuestra sociedad, inseguridad,desempleo, educación....
Desfilaron dirigentes políticos que con buen tino prefirieron dejar una semana la política partidaria de lado para adentrarse solamente en las necesidades del projimo, desenrejando las diferencias, buscando las coincidencias y trabajando ad honórem.
Desde el municipio como cabeza central de la campaña, pasando por organizaciones políticas,comerciantes como Luis Ale ( que se reproduzcan mil Ale) poniendo su estructura edilicia para recibir la enorme cantidad de mercaderías donadas, y la lista sería enorme.
Siempre un familiar me repetía como concepto que tiene razones claras " las familias cuando empiezan a pasar los años nos encontramos solamente en los momentos dificiles de la vida".
Es cierto. Nos pasa a veces como ciudad, el encontrarnos en unidad y solidaridad cuando nos invade la trágedia , hecho absolutamente admisible.
Deberíamos comenzar a pensar que pueden ser muchos los momentos para permanecer juntos tras logros en conjunto.
Convertirnos en militantes de la vida cada día.
Nos sobran oportunidades, y estamos llenos de ganas y del positivismo de nuestra gente .
Este mensaje de unidad que viene de abajo hacía arriba no significa estar amontonados en abrazos y en amores sobreactuados,el mensaje tiene un destinatario, la dirigencia política en general, esperemos sepan interpretarlo.
Más aún en un distrito como el nuestro tan abismalmente lejano a esta idea.
Para muestra basta una oposición cercana a lo salvaje, una Comisión Investigadora destituyente, y errores del propio oficialismo.
¿Comprenderán el mensaje?
¿O cuándo baje el agua volverán a las andadas?
Esperemos que el agua no tape las mentes de nuestros dirigentes necochenses.

No hay comentarios: