EL CLIMA

,,

4/27/2014

Inauguran biblioteca digital con doce mil ejemplares


Mañana lunes en el Centro Cultural Necochea. Minucioso trabajo

Mañana lunes será inaugurada en la sede del centro Cultural Necochea la Biblioteca Digital "Doctor Manuel Belgrano”, la cual cuenta con 12.000 ejemplares que fueron digitalizados y recopilados por Juan Florencio Ratti.
El acto se llevará adelante a partir de las 19 en la Biblioteca "Andrés Ferreyra” de dicha institución, que se encuentra en el primer piso del edificio ubicado en calle 54 Nº 3062.
Esta biblioteca estará a disposición del público en un sector especial que se destinó para estos contenidos digitales en donde, a través de dos computadoras, quien lo desee podrá encontrar una importante variedad de libros, informes, ensayos y artículos periodísticos, entre otros.
Los 12.000 volúmenes están distribuidos en 75 carpetas que se encuentran separadas por temas. Algunos de estos son: Griegos, Romanos, Cultura Arabe, Literatura Argentina, Historia Argentina, de la gramática, diccionarios, cuentos africanos, leyendas del antiguo Egipto, libros de texto y muchas más.
La búsqueda es por demás sencilla, ya que más allá de la división en carpetas, cada artículo está organizado para su búsqueda por el nombre de la obra, el nombre del autor y tema.

Soporte
Con respecto al soporte en que están guardados cada uno de los textos, éstos están copiados en archivos PDF. De esta manera son accesibles para la mayoría de las personas, dado que es un programa conocido y fácil de usar. Además permite no sólo copiar el texto sino que también que lo escrito no pueda ser modificado. Por otro lado esta es una herramienta que es utilizada en otras bibliotecas digitales.
Otro de las cuestiones importante es cómo podrá ser utilizada por el público. En este tema hay dos opciones la primera para los libros que no tengan reedición (o sea que no vayan a ser puestos en el mercado por las editoriales o no estén disponibles en el país) se podrán copiar.
Esto es por demás importante porque esta biblioteca tiene una interesante cantidad de volúmenes, especialmente de historia, que no se consiguen en nuestro medio, como muchos de los volúmenes referidos a Grecia y Roma, que serán de mucha utilidad para la comunidad.
La otra opción es para aquellos libros que no tengan el permiso para copiarse o puedan encontrarse en una librería. En estos casos se permitirá que sean utilizados en este lugar, en las computadoras dispuestas allí.
Otra cuestión favorable que posee este soporte digital es que posibilita que se puedan continuar sumando ejemplares. El horario de funcionamiento será de lunes a viernes de 9 a 11 y de 15 a 20.

Digitalización
Con respecto a la forma en la que se digitalizaron tantos libros, Ratti explicó que " fue un trabajo de tres años. Lo más importante es saber qué libro queremos ingresar a la Biblioteca. Para eso tenemos que manejarnos con nuestro gusto, memoria y pasión por los libros y después es un trabajo de hormiga encontrar todos los links y portales web donde están los ejemplares y que te autorizan a copiarlos”.
También explicó que "hay que estar seguros que el libro esté autorizado a exponerse en forma pública. Por eso hay que, primero encontrar el libro, y después buscar la habilitación para su uso en forma gratuita. Luego hay que seleccionarlo y distribuirlo en carpetas. Además hay que tener en cuenta que una biblioteca se arma con libros formados por tapa, contenido y contratapa. Por eso lleva tanto tiempo”.
Por último, explicó que "más allá que es una colección chica, esta es la base para ir armando la biblioteca que se necesita, me pareció lo más adecuado, por una cuestión de accesibilidad para la gente y especialmente para alumnos y docentes, ponerla a en la biblioteca”.

En honor a Manuel Belgrano
*Significado
La directora de la Biblioteca "Andrés Ferreyra” explicó que esta colección "para nosotros es muy importante porque es material, en su gran mayoría, que no tenemos entre nuestros 57.000 volúmenes, no es un material que se lea habitualmente pero si es muy importante para agregar a la colección”.
También se refirió a un aspecto que es de sumo valor para ellos y que a veces no es tenido en cuenta por el público. Este es que este soporte brinda la posibilidad que este material no ocupe espacio. Algo que es muy importante para la institución.

*El nombre
Con respecto al nombre, Ratti explicó que "cuando la entregué yo sólo pedí que se cumplieran dos cosas: que sea pública y que lleve el nombre de ‘Doctor Manuel Belgrano’”.
Luego agregó que "la singularidad es que sea doctor y no general. Esto es así porque como buen "belgraniano” a mí lo que me interesa es que se rescate la idea más que la acción que tuvo Belgrano”.
"Es fundamental resaltar eso, yo a Belgrano lo considero como uno de los Padres de la Patria, tengo una fascinación personal con él”, concluyó.

*Nuestra ciudad
Sobre la historia de Necochea y la posibilidad de ser parte de esta biblioteca digital, Ratti manifestó que "es algo que lo estoy trabajando aparte, porque hace unos años junto a Oscar Giacobini terminamos un libro sobre la Historia de Necochea”.
"Además también digitalizamos todo el archivo de mi padre Egisto Ratti y pudimos junto a Roberto Curto armar un libro”, señaló.
Para terminar indicó que "Por eso, con todo esto, ahora estoy pensado como podemos a ese libro, que contiene la historia de Necochea desde el año 1520 hasta 1955, insertarlo en las bibliotecas públicas y escuelas de Necochea”.///

No hay comentarios: