EL CLIMA

,,

4/12/2014

La erosión sigue ganando terreno en Bahía de los Vientos


La obra de defensa costera realizada en 2009 sólo sirvió de paliativo

La erosión sigue ganando terreno en Bahía de los Vientos
En la zona de Bahía de los Vientos en Quequén la erosión costera sigue avanzando y, a pesar que tiempo atrás se había recomendado no construir en ese sector hasta no solucionar definitivamente el problema, se aprecia que el sector ha tenido un importante crecimiento edilicio.
Cabe destacar que en el año 2009 se efectuó una obra de defensa costera, los trabajos fueron costeados por el gobierno provincial y se colocaron piedras sobrantes de la extensión de la Escollera Sur.
Esta iniciativa tuvo un efecto "paliativo” puesto que con la fuerza del mar y el accionar de los vientos las piedras se han ido rompiendo y la erosión sobre el acantilado pone en riesgo las viviendas cercanas.
La avenida costanera, 502, está cortada al tránsito desde la 551, en dirección a Costa Bonita. En ciertos sectores es poco menos que un sendero y algunas propiedades y lotes han quedado sin vía de acceso.

Precupación
Se trata de una problemática de antigua data y, en reiteradas ocasiones, los vecinos han hecho pública su preocupación aunque comprenden que para una solución definitiva se requiere de una decisión política y una obra ser
"Hace unos cinco años colocaron esas piedras y no sirvió de nada, no está en nosotros la solución”, se lamentó Héctor Maciel.
A su entender los encargados de administrar los fondos públicos deberían atender la difícil situación que atraviesa Quequén y en idéntico sentido se manifestó Norma Regolati al expresar que "en los últimos años se ha construido mucho, la erosión es uno de los problemas porque también es preocupante el estado de las calles y la contaminación por el vertido de efluentes cloacales al mar”.
La vecina tiene su casa a metros de la playa, la calle costanera que la separaba ha desparecido por completo y afirmó que "el escollerado no paró la erosión y la bahía está recuperando su antigua fisonomía”.
En los últimos años numerosas familias residen en el lugar de forma estable y algunos de ellos consideran que la obra de ampliación de la Escollera Sur hizo recrudecer la erosión y se lamentaron porque "se le sigue dando prioridad a Puerto Quequén”.
El artista plástico Nicasio Díaz Llanos es un referente en la búsqueda de soluciones a diversos problemas de su comunidad y oportunamente dijo que "hay que construir escolleras perpendiculares a la costa para detener la erosión”.

A largo plazo
Al respecto, Germán Moras opinó que "es una obra a largo plazo para hacerla con seriedad, acá hay dos problemas, la erosión del mar, y la lluvia que busca la barranca y desgasta la piedra”.
Todos coincidieron al afirmar que la solución escapa a las posibilidades de los ciudadanos aunque Moras manifestó que "se puede levantar firmas y transmitir la inquietud a la Municipalidad. Ellos la elevarán a Provincia o Nación, si excede el presupuesto”.
De acuerdo a sus dichos "habría que hacer espigones pero aquí lo más problemático es el tratamiento de los efluentes cloacales”.
Vale indicar que el paisaje se transforma día a día paisaje, situación que se agudiza luego de alguna sudestada, "era sabido que la obra de defensa no iba a servir porque es un piso calcáreo que se degrada solo, por fotos satelitales se ven los huecos en la barranca que en un futuro se van a deslizar”, indicó Marcelo.
Se pudo establecer que a la altura de "La mejillonera” hace 20 años desde la línea municipal hasta la barranca había 70 metros de distancia y hoy no alcanza los cuatro.
Entre otras cosas, el vecino dijo que "se necesita una obra de mayor envergadura y que al gobierno provincial o nacional le interese ver a Quequén como un balneario no como un lugar castigado por la naturaleza”.///
fte ecos diarios

No hay comentarios: