EL CLIMA

,,

4/18/2014

Travesía Ferroviaria y Solidaria : Bahía Blanca – Quequén



Un grupo de trabajadores ferroviarios (al que esta vez se unirá el ex basquetbolista Ariel “Scooby” Scolari) llevará a cabo entre fines de abril y principios de mayo una travesía en zorra desde Bahía Blanca a Quequén, parando en una veintena de estaciones intermedias.
Con el objetivo de pedir “el retorno del ferrocarril a los pueblos”, la Travesía Ferroviaria y Solidaria atravesará más de 40 pueblos y parajes, y tiene previsto entregar útiles escolares, libros, borradores, tizas y botiquines de primeros auxilios en unos 40 establecimientos educativos.
Además, en cada parada realizan paseos para los alumnos en la misma zorra ferroviaria en la que llevan a cabo la travesía. Y ofrecen, además, charlas en las que explican la importancia estratégica de la conexión por ferrocarril en la vida social y económica de los pueblos del interior.
La travesía partirá el lunes 28 de abril a las 8:30 de Bahía Blanca, y luego de pasar por varias estaciones y escuelas se detendrá para hacer noche en Cascallares; de allí partirá el martes 29 a las 11:00, y tras recorrer parajes y escuelas llegará a Vela (partido de Tandil) a las 18:00. De Vela saldrá el 30 a las 11:00 de la mañana, llegando a Fortabat a las 17:00, cumplimentando casi 400 kilómetros exactos desde la salida bahiense.
En Fortabat la zorra de la Travesía Solidaria con sus 8 tripulantes y los 6 de apoyo que los siguen en camioneta permanecerán durante todo el feriado del 1 de mayo y partirán el 2 a las 11:00, para llegar a las 18:00 a Tandil. En ese partido (incluyendo una parada en Gardey) permanecerán tres días, hasta el 5 de mayo, cuando saldrán de viaje nuevamente a las 11:00, hasta hacer parada en Ayacucho a las 18:00.
Desde Ayacucho saldrán a las 10:00 y llegarán a las 18:00 a Balcarce, cumplimentando 626 kilómetros de Travesía Ferroviaria y Solidaria, con paradas en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, realizando en la mayor parte de ellos charlas sobre el ferrocarril y la educación vial, entrega de útiles y botiquines y paseos en zorra con alumnos y docentes.
Finalmente, la zorra saldrá el 7 de mayo de Balcarce a las 10:00 para llegar a Tamangueyú a las 18:00. Desde allí, el 8, partirá a las 9:00 para cerrar la travesía en Quequén, a las 12:30 del 8 de mayo, sumando 729 kilómetros totales de marcha ferroviaria.
En esta ocasión, al grupo de ferroviarios se sumará el ex basquetbolista de la Liga Nacional de Argentina y ex jugador de la Selección Nacional, el bahiense Ariel “Scooby” Scolari, nieto de un trabajador ferroviario de Bahía Blanca que quiso dar apoyo a la cruzada del riel participando él mismo del viaje.

No hay comentarios: