EL CLIMA

,,

4/27/2014

Videoconferencia con Cristina desde el despacho del intendenteVideoconferencia con Cristina desde el despacho del intendente


Reintegrarán derechos de exportación de trigo a productores rurales

El despacho del intendente municipal interino, José Luis Vidal, será escenario el próximo lunes de un acto que será enlazado con una videoconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Tendrá lugar alrededor de las 18, estará presente el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, así como productores agropecuarios locales y de entidades rurales del sector.
El objetivo será reintegrar los derechos de exportación de trigo a aquellos productores que sembraron este cereal en la campaña pasada.
Según se indicó, los fondos provienen de un fideicomiso creado por el gobierno a los fines de incentivar el cultivo de estos granos finos, procurando revertir la caída de la superficie cultivada, que en el ciclo productivo de 2012 tuvo la menor siembra en 111 años de historia de ese cereal.
La información fue proporcionada ayer por el propio José Luis Vidal, quien recibiera un llamado telefónico por parte del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, transmitiéndole la realización del acto y la videoconferencia con Cristina Fernández.
Asimismo, le confirmó la presencia del secretario Gabriel Delgado, oriundo de Coronel Suárez y que tiene a su cargo Agricultura, Ganadería y Pesca.
Se tomó conocimiento que serían unos 25 productores de Necochea y la zona los que recibirían los mencionados reintegros.
Por otra parte, desde el municipio se cursaron invitaciones a las entidades del agro locales, como la Sociedad Rural y la Federación Agraria Argentina.
El mencionado fondo del cual surgen ahora los aportes es administrado por Nación fideicomisos S.A y se extendería hasta 2015. Los exportadores depositan en el fideicomiso el monto de las retenciones y luego los productores, previa declaración jurada de la cosecha que obtuvieron, cobran en su cuenta bancaria personal lo que les corresponda de las retenciones.
"Los bienes fideicomitidos se destinarán a los productores en forma proporcional a la producción declarada por cada uno de ellos ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de subsidios al consumo interno cierre de la campaña", estableció el decreto 516/2013.
Esa unidad le entrega a los productores un Certificado de Estimulo a la Producción Agropecuaria Argentina (CePaGa) para "efectivizar el reintegro".
El control sobre el dinero del fideicomiso está a cargo de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: