EL CLIMA

,,

8/29/2014

informe de situación del Balneario Los Ángeles de gear




Sr. Intendente Municipal,
Don José Luis Vidal
Sr. Director de Defensa Civil
Don Juan Domingo Llorens
De mi mayor consideración
Tengo el agrado de dirigir la presente a ustedes con el fin de hacer llegar informe de situación del Balneario Los Ángeles, zona que está siendo afectada por inclemencias meteorológicas extremas.
Desde horas tempranas del día 27 de agosto de 2014, personal voluntario de nuestra entidad se encuentra trabajando en la zona realizando distintas acciones, entre las que se destacan: Evaluación de la emergencia, tareas de socorro, asistencia humanitaria, entre otras. Al iniciar la jornada y luego de un extenso trabajo, presentamos el presente informe de situación.-
Sin más, quedando a completa disposición para lo que consideren, saluda muy atentamente
Cristian David Bolado
Presidente
Grupo de Emergencias, Auxilio y Rescate
INFORME DE SITUACIÓN
ACTUALIZADO AL: 29 de AGOSTO de 2014 – 08:00Hs.
Introducción
El Grupo de Emergencias, Auxilio y Rescate es una Organización No Gubernamental, con registro oficial (66/2010 – Municipalidad de Necochea), que tiene un fuerte compromiso comunitario en nuestra ciudad, participando desinteresadamente en grandes emergencias o siniestros, con el fin de salvaguardar la vida de las personas afectadas, coordinando todas las acciones de respuesta a emergencias con las autoridades competentes, especialmente con la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Necochea.
Luego de tomar conocimiento por parte de Defensa Civil Necochea, por medios de comunicación, y por la Central de Emergencias Policiales 911, de la situación que se estaba viviendo en el Balneario Los Ángeles, y ante el desconocimiento de un panorama real de la situación (debido a que no se cuenta con comunicación efectiva por ningún medio con el balneario) la Comisión Directiva del G.E.A.R tomó la decisión de poner a disposición de la Defensa Civil todos los recursos humanos y materiales de la institución para colaborar en distintas acciones de respuesta a la emergencia.
Luego de reuniones de coordinación, el G.E.A.R asumió el compromiso de realizar una evaluación de la situación, motivo por el cual presentamos este documento.-
Objetivo del Operativo
Durante la bajada a terreno se pretende realizar una evaluación de la situación de emergencia por inundaciones, formulando eventuales líneas de trabajo inicial, teniendo en cuenta la situación actual de la emergencia y su continuación en el transcurso de las próximas semanas.
Zona de trabajo
Para la elaboración del presente documento, y la ejecución de las primeras tareas, se tomó como epicentro del operativo el casco del Balneario Los Ángeles.
Descripción de la situación
Intensas y copiosas lluvias reinaron en el Distrito de Necochea y, en el sur en general de la Provincia, los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24. Esto motivó anegación de calles y caminos en el casco de la ciudad de Necochea, al mismo tiempo que produjo cortes en rutas principales dejando, por momentos, aislada la ciudad.
En los días posteriores el agua comenzó a afectar el balneario Los Ángeles, a lo que se sumó la bajante de agua de campos, acumulando en zonas bajas del balneario hasta 2 metros y poco más de agua sobre el nivel de la tierra. Al cierre del presente el agua continuaba acumulándose afectando cada vez más a distintas zonas del Balneario.
Afectación
Se han visto afectadas, principalmente, las zonas bajas del Balneario dado que la gran acumulación de agua –superando los 2 metros de altura en algunos lugares– han provocado la pérdida de la energía eléctrica (ya que algunos transformadores y medidores quedaron sumergidos), la necesidad de evacuación de los hogares, la pérdida total de los bienes materiales y la afectación de los medios de vida. Por otra parte, las viviendas ubicadas sobre colinas han sufrido la falta de suministro de la electricidad, quedándose sin agua potable, teniendo en cuenta que el acceso a la red de agua funciona con sistema de bombas (que funcionan con energía eléctrica), y sin posibilidad de comunicación ya que también se han visto interrumpidas las líneas telefónicas y en la zona no hay fácil posibilidad de acceso a la red de telefonía celular.
Evaluación de riesgos
Medios de Vida: Se ha visto e identificado alteraciones en la mayoría de los medios de vida de las comunidades, siendo las despensas y los campos en los que se practica la ganadería los más afectados por las inundaciones. Debido a que la venta de alimentos almacenados y la ganadería son las actividades económicas más importantes en la comunidad, estas alteraciones perjudicaron altamente los ingresos de los habitantes y la satisfacción de sus necesidades básicas.
Actualmente la mayoría de las personas se encuentra intentando disminuir el nivel de agua acumulada a través de la construcción de pozos con palas, para poder tener acceso a sus hogares y recuperar ciertos bienes materiales.
Asimismo, se observa la presencia de animales -como vacas, chanchos, caballos y gallinas- libres en los terrenos, los cuales son sustento de muchas familias. En tiempos normales el ganado se encuentra dentro de cercos alambrados, pero los mismos se vieron afectados.
Agua, Saneamiento e Higiene personal: La comunidad de la zona afectada solía abastecerse con agua bombeada de pozos utilizada tanto para la higiene personal como para su consumo. A
partir de lo sucedido, se interrumpió el suministro de energía eléctrica, imposibilitando así la utilización de bombas y el acceso al agua potable.
Salud: No se observan, al momento, graves problemas de salud, aunque se estima por las condiciones actuales aparecerán enfermedades emergentes tales como Gripe, Dermatitis, y en caso de no tratarse adecuadamente el agua, casos de diarrea y deshidratación.
Albergue: Se registraron siete hogares afectados en un 100%, con agua hasta el techo de las viviendas producto de las inundaciones. Dichos hogares pertenecen: dos de ellos a pobladores fijos y los cinco restantes, a familias de otras localidades que los utilizan para vacacionar.
En el caso de la única familia con niños que se vio afectada se encuentra evacuada en la escuela N° 29 de la zona, la cual funciona como Centro de Evacuados. Este Centro está siendo apoyado logísticamente por el Grupo de Emergencias, Auxilio y Rescate.
Se estima que las familias puedan regresar a sus zonas naturales en, por lo menos, una semana.
Evaluación de riesgos: Con el correr de las horas, se ha podido observar que el nivel del agua continúa creciendo y expandiéndose hacia zonas no afectadas anteriormente. Se cree esta situación prevalecerá, al menos, por tiempo de 24 a 48Hs.
La respuesta del G.E.A.R
El Grupo de Emergencias, Auxilio y Rescate tiene dentro de su objeto social, específicamente en su inciso “a”, actuar en la atención, gestión y mitigación de emergencias y urgencias, con especial interés en salvaguardar a las personas en situación de desgracia, brindando la asistencia necesaria para preservar la vida humana y evitar complicaciones; y para lograr su cometido se pretende coordinar todas las acciones de respuesta a emergencias, y los puntos antes enumerados con las autoridades competentes, especialmente con la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Necochea.
En este sentido, en la mañana del jueves 28, un equipo técnico del G.E.A.R fue desplazado al Balneario junto a personal de Bomberos de la Policía de la Provin
cia de Buenos Aires (Cuartel Necochea) y División Tránsito Municipal. Se realizó en un primer momento la entrega de ayuda humanitaria a damnificados: Agua mineral y alimentos, esto previsto por Desarrollo Social del Municipio, en tanto que el G.E.A.R entregó mantas de polar a familias damnificadas.
Por otro lado, dos técnicos del G.E.A.R, junto a personal de Bomberos Necochea realizaron una evaluación de emergencia, para lo cual se recorrieron las zonas más afectadas, entrevistando a vecinos del lugar y visitando los edificios siniestrados. Como resultado de este recorrido surge gran parte del presente informe.
Por otro lado, el G.E.A.R montó una base operativa en el mismo Balneario, específicamente en la Escuela Nro. 29, lugar donde están alojadas 4 personas (una familia), y se utiliza como lugar de referencia en la zona. A la misma se la dotó con un grupo electrógeno que permitió tener energía eléctrica y dejar nuevamente funcionando el equipo de radio (enlace directo con la ciudad de Necochea), y se facilitó a distintos vecinos el tendido para la carga de teléfonos móviles, lo que garantiza comunicación con sus allegados y eventualmente para comunicar emergencias a los organismos respectivos. También se brindó alimentación a los evacuados y otros vecinos (13 en total).
Asimismo, se realizaron durante toda la noche del 28 y madrugada del día de hoy recorridas por las zonas afectadas, monitorizando y evaluando la situación.
Necesidades Humanitarias Físicas – Inmediatas
Agua Potable: Teniendo en cuenta la cantidad de personas, para cubrir las necesidades mínimas e indispensables, según recomendaciones internacionales para casos de emergencia, se recomienda poder dotar a la comunidad con 100 litros de agua envasada en botellas de 2 o 5 litros. Esto es lo necesario para cubrir en un 100% las necesidades diarias de todos los habitantes (Tener en cuenta que algunos de ellos tienen reserva de agua mineral).
Alimentos: Para cubrir las raciones de seguridad alimentaria recomendada en estas emergencias, se recomienda poder aportar a los kits entregados: Pan, verduras, leche, entre otros alimentos no perecederos. Muchas familias tienen aún Stock para 2 o 3 días, otras (aproximadamente 3) no.
Ropa seca de abrigo y calzado: En este ítem hay que tener en cuenta que 2 familias que viven durante todo el año perdieron la totalidad de bienes, por lo que se recomienda aportar kits de ropa seca en buenas condiciones y calzado a las mismas. Esto permitirá prevenir enfermedades emergentes en un futuro próximo.
Colchones: En la escuela que funciona como centro de evacuados NO hay colchones y algunas personas duermen sobre el piso (colocando mantas sobre él). Se recomienda dotar con, al menos, 10 colchones a este centro.
Artículos de higiene personal: Se recomienda armar 1 kit por familia con: 200grs. De jabón para lavar ropa, 250grs. De jabón de tocador, 1 shampoo y 1 crema de enjuague, 1 pasta dental, y 3 cepillos dentales. (Dotar de un kit de higiene por familia permitirá prevenir enfermedades emergentes inminentes por las condiciones de Saneamiento actuales).
Necesidades Comunitarias – Inmediatas
El ACCESO A AGUA SEGURA es una de las principales preocupaciones humanitarias para la zona, que debe ser solucionado de inmediato.
“El agua es esencial para la vida, la salud y la dignidad humana. En situaciones extremas, todas las personas deben contar con un acceso seguro y equitativo al agua en cantidad suficiente para beber, cocinar y realizar la higiene personal y doméstica” (MANUAL HUMANITARIO ESFERA)
En promedio una persona consume 15 litros de agua por día para satisfacer necesidades básicas y en la actualidad sólo cuentan con agua para beber (apenas el 20% del mínimo recomendado diario). Es muy necesario poder brindar una solución en este sentido.
Para solucionar este inconveniente debería abordarse una solución para el problema eléctrico, lo que garantizaría la re-activación de las bombas de agua. Al margen de ello se recomienda una fuerte campaña de acceso al agua segura por el daño de las bombas.
Gastos operativos
Al día de la fecha, el G.E.A.R ha invertido $8.750,00 en la operación de respuesta a la emergencia. No se disponen de más recursos económicos para sostener la operación en el tiempo.
Logística operativa
Se dispusieron para la operación:
5 equipos de radio comunicación VHF.
1 Grupo electrógeno y combustible suficiente para 2 días.
Caja de herramientas.
Puesto sanitario (Insumos necesarios para un hospital de campaña para atender hasta 10 personas por día por 2 días).
1 cámara fotográfica.
2 Notebooks.
1 Jeep
1 vehículo tracción simple
Elementos de visibilidad personal.
Mantas y ropa de abrigo.
Elementos de seguridad vial – Visualización.
Equipos de agua.
Elementos de recreación para niños.
Elementos de librería.
Equipos de soporte de internet móvil.
Firman:
CRISTIAN D. BOLADO – Presidente – G.E.A.R.
LUCÍA NIZZO – VOLUNTARIA – Técnica en terreno encargada de la evaluación.

No hay comentarios: