EL CLIMA

,,

1/28/2015

"EL CHIQUERO" SACÓ TODO A LA LUZ


Por Miguel Abálsamo
----------------------------------------------------------------------
La licitación de la playa de estacionamiento de camiones "El Chiquero" de Quequén,que finalmente fue declarada desierta por la Comisión Evaluadora, actuando en forma impecable,transparente y coherente con lo que la sociedad exige,dejó expuesta a la luz donde esta cada uno parado, entrecruzándose intereses y extrañamente observándose a sectores gremiales más preocupados ,diría yo irritados porque los empresarios Guillermo Martínez y Ramiro Fernández Candia no pudieron finalmente imponer condiciones y quedarse con esa joyita de la abuela,que por la defensa de sus trabajadores camioneros, que es la prioridad que deberían asumir.
Oscar Peralta, titular del Sindicato de Camioneros de Necochea, conducido por Hugo y Pablo Moyano a nível nacional, al momento que con cristalinidad la comisión evaluadora dejaba sentada su definición se trenzó en discusión acalalorada con la concejala oficialista Ana Asa (Presidenta bloque Frente para la Victoria) gritando a viva voz " voy a venir con los trabajadores de la recolección para ver que camino tomarán..".
Extraño realmente mezclar el Sindicato de Camioneros con Martínez-F.Candia, o pretender por vía de la fuerza que fuera adjudicado para ellos un lugar clave como la playa de camiones de Quequén, y más aún, es incomprensible colocar a los 94 trabajadores de la basura en esta situación.
Lo que debería hacer el Sindicato de Camioneros de Necochea en la figura de su secretarío general, sería intimar a la empresa "Servicios Ambientales S.A" para que comience a abonar la indemnización correspondiente a los trabajadores por cuanto dicha empresa ya ceso en sus funciones como encargada de la recolección, y sólo se mantiene por la prorroga ilegal dispuesta por necesidades forzosas por el poder Ejecutivo y Legislativo local.
Lo demás corre otro camino.
Se llamará a licitación por el servicio de la recolección de residuos, participarán las empresas que estén en condiciones, y punto, con la garantía de que los hoy trabajadores volverán a hacerlo con la nueva empresa, algo sencillo que no admite tanto acaloramiento sindical.
Si habría que exigirle a la empresa actual Servicios Ambientales S.A de Martínez-F.Candia, que todos los trabajadores cuenten con la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo), la Obra Social correspondiente, y todo lo legal al día.
Habrá llamado a licitación y en marzo una nueva empresa, o tal vez la misma dibujada con otro nombre seguirán brindando el servicio, excepto continuar tirando residuos en el foco infeccioso número uno del distrito, el predio de disposición final camino viejo a La Dulce, según entendidos contaminando a esta altura seriamente las napas de agua.
La dirigencia de Necochea estuvo a la altura de los acontecimientos, no se dejó presionar en ninguna circunstancia, unieron tropa en torno a que no se podía otorgar la playa en estas condiciones, e incluso con un Recurso de Amparo presentando por el Sindicato de Fleteros para no innovar en dicha instancia, y que tiene en sus manos el señor Juez, Ernesto Juliano, y podría estar resolvieno proximamente, habiendo citado al abogado del Sindicato de Fleteros en días más,con el objeto de que pueda dar más pormenores y ampliar los items que llevaron al pedido de Amparo.
Hacía mucho tiempo que la dirigencia política, integrantes del Departamento Ejecutivo y funcionarios de carrera, no se ponían pantalones largos para no darles prerrogativas especiales a nadie, se llamen como se llamen y presionen como presionen.
Hecho que percibe la sociedad como positivo, y trae un aire libre a una ciudadanía que reclama por alejar mantos de dudas.
"El Chiquero" dejó al desnudo muchas cosas que se sabían ,se decían en voz baja pero no se mostraban visibles ante el pueblo.
Aparecieron los actores principales , sindicalistas, políticos, empresarios, funcionarios, todos definiendo en donde están parados.
Tal vez este hecho termine aclarando caminos futuros y las inversiones puedan llegar a la ciudad en igualdad de oportunidades, sin que se hagan trajes a medida de una minoría.
Servirá también para dejar sentada la posición que deberán tener las próximas llamadas a licitaciones, caso la Recolección de Residuos, que tendrá que ser clara en sus reglas de juego, protegiendo fundamentalmente a los trabajadores, que puedan cobrar de Servicios Ambientales S.A las indemnización correspondientes, existiendo el compromiso de que seguirán trabajando con cualquier empresa a partir de marzo, y el Sindicato de Camioneros en el orden local, sea objetivo, solamente ejerciendo la defensa de ellos y no jugando asociadamente con ningún empresario, ni con los que están actualmente, ni con los que vendrán en el futuro.

No hay comentarios: