EL CLIMA

,,

3/02/2015

Indignación, impotencia, destrozos y pedido de justicia por Valeria(VIDEO)


Se realizó una marcha. Hubo reunión en la Municipalidad y luego los manifestantes se dirigieron a la casa del Intendente donde rompieron ventanas y portones.

imagenes
zoom
Indignación, impotencia, destrozos y pedido de justicia por Valeria
La marcha por el pedido de Justicia por el asesinato de Valeria Ortiz no sólo recorrió las calles céntricas sino que también se dirigió a la Comisaría 1º y a la Municipalidad de Necochea, luego varias personas se movilizaron al domicilio del intendente José Luis Vidal, donde atacaron y destrozaron ventanas y portones de la casa.
Tras el asesinato de esta joven 33 años, familiares y ciudadanos de nuestra ciudad se autoconvocaron para realizar una marcha a partir de las 19 en el mástil de la plaza Dardo Rocha frente a la comuna.
Más allá de la lluvia, a esa hora comenzaron a  llegar varias personas al lugar de encuentro y alrededor de las 19.10 más de 500 ciudadanos, con mucha indignación y preocupación, iniciaron la marcha con  un claro pedido: Justicia.
Esta caravana recorrió, bajo el agua, la avenida 59 hasta 64 y luego fue por 61 para llegar hasta la avenida 58 y de ahí a la Comisaría 1º.
Todo este recorrido fue encabezado por familiares de la victima, primos y tíos principalmente, más amigos y muchas personas particulares. Todos unidos bajo la solicitud que los culpables paguen por este hecho a lo que se le sumaba el pedido para que no se vuelvan a repetir estas situaciones, como lo gráfico una tía de la víctima: "No queremos más Valerias”.

En la comisaría
Distintos sentimientos se conjugaban en el medio de la marcha desde la tristeza hasta la impotencia, la furia y la ira. Los cuales comenzaron a ser más preponderantes una vez que los manifestantes se pararon frente a la dependencia policial. En un primer momento desde la vereda se pedía que les entreguen a los responsables del hecho. 
Con el correr de los minutos los ánimos se fueron envalentonando y varios familiares ingresaron, acompañados de una multitud, al hall de ingreso donde fueron atendidos por el flamante Comisario Diego López.
Más allá de los gritos e insultos, la autoridad policial les informó que estaban detenidos los responsables del hecho y que los mismos no se encontraban en esa dependencia sino que habían sido trasladados.
Luego de esto,  una voz pidió ir a ver al Intendente por lo cual la marcha se dirigió hasta la comuna.

En la Municipalidad
Una vez en el frente de calle 56 y después de los gritos de justicia y del pedido de renuncia para el Intendente, el asesor en Prevención y Protección ciudadana, Hugo Rago bajó y habló con los primos de las víctimas quienes le indicaron que deseaban hablar con las autoridades. Tras esa petición el funcionario subió al primer piso de la comuna y bajó con la autorización para que los familiares ingresaran para mantener una reunión.
Esto fue un antes y después en la marcha porque a los familiares se le sumó una importante cantidad de personas que llenaron no sólo el primer piso de la comuna sino que también la secretaria privada. Lugar este donde no faltaron los insultos y los primeros actos de violencia, ya que fueron rotos algunos equipamientos y mobiliarios.
En el despacho los familiares  mantuvieron una reunión con el secretario privado Carlos Hospitaleche; el de Obras Públicas, Carlos Sampron y Rago.
Fuera de ahí en la privada los ánimos se iban caldeando y a los gritos comenzaron a seguirle los golpes a la puerta y el pedido para que más personas ingresen a la reunión, algo que fue admitido por lo cual cada vez más gente participó de ese encuentro.
De a poco los familiares comenzaron a salir de la reunión, algunos indicando que no nos pueden dar ninguna respuesta, mientras que por otro lado un primo, ya tranquilo, comento que "acordamos reunirnos con Vidal quien nos va a ayudar a gestionar una reforma penal”.  
Asimismo una joven pariente de la victima sufrió un ataque de nervios y otra vecina se desmayo en el propio despacho.

A la casa
Ya cuando todo parecía llegar al final,  dado que muchos familiares se habían retirado, pasadas las 20.30 los  presentes decidieron dirigirse al domicilio del Intendente en 68 entre 61 y 63 para exigirle respuesta y justicia.
Lamentablemente estos pedidos fueron superados por la ira y la violencia y primero fueron bolsas de basura contra la puerta de la vivienda (aparentemente no había gente en su interior), luego fueron piedras contra los postigones hasta que comenzaron a romper los mismos. A esto le siguieron las ventanas y los vidrios. Lo que permitió que fueran arrojados al interior de la casa elementos contundentes y basura.
Para esto, hacia varios minutos, que habían llegado los efectivos policiales con escudos cascos y cachiporras, algo que no intimidó a los vecinos, que continuaron con el ataque a la vivienda, destrozando el portón del garaje. 
Tras unos gritos, lágrimas, varios insultos y el pedido para que renuncie el Intendente "por que no fue elegido por el pueblo” como dijo una tía de la victima, la gente se fue tranquilizando y acordaron continuar con las movilizaciones hoy, poniendo como primera acción concurrir durante la mañana a la fiscalía.
Así, después de dos horas ,en las cuales una marcha por el pedido de justicia se convirtió en un aberrante y reprobable ataque a la vivienda del jefe comunal, terminó una jornada que quedará en la historia de la ciudad.
FTE ECOS DIARIOS
VIDEO DN

No hay comentarios: