EL CLIMA

,,

3/04/2015

Víctimas de la inseguridad reclamaron frente a la Fiscalía



Cuestionaron a la Justicia y exigieron que los delincuentes no “entren por una puerta y salgan por la otra”
La Diagonal San Martín, la avenida de tránsito más rápido de la ciudad, vio interrumpida anoche su vertiginosa rutina cuando varias centenas de personas marcharon reclamando seguridad.
La marcha convocada por el cirujano Guido Careri, reciente víctima de la inseguridad, partió del Monumento al Libertador San Martín y culminó frente a la Fiscalía, en la avenida 75, donde los vecinos no pudieron ocultar su frustración por la falta de respuesta a los reclamos que iban a hacer a la fiscal general interina Analía Duarte.
La marcha contó en un principio con la participación de unos 500 vecinos, a los que se sumaron unas 200 personas más a lo largo del trayecto.
El objetivo inicial era llegar hasta la Fiscalía y entregar un petitorio, pero una vez en el lugar los vecinos comenzaron a pedir a la fiscal que saliera a la calle para dialogar y ante la falta de respuesta esperada por parte de la funcionaria, el tono distendido de los reclamos comenzó a volverse tenso.
Por esa razón, varios vecinos víctimas de la inseguridad, entre ellos el cirujano Careri, ingresaron al hall de la Fiscalía, donde fueron recibidos por Duarte, la fiscal Mirta Ciancio, el secretario de Fiscalía, Eduardo Nuñez, el concejal Ricardo Calcabrini, el asesor en Prevención y Protección Ciudadana Hugo Rago y funcionarios policiales.
El petitorio
La marcha comenzó alrededor de las 20.45 en el Monumento al Libertador San Martín y en los primeros minutos los vecinos caminaron en silencio. Luego comenzaron a escucharse las palmas y en algún momento se escucharon gritos de: "¡Seguridad! ¡Seguridad!”.
Entre los participantes se encontraban varias víctimas de la inseguridad en nuestra ciudad: vecinos que fueron asaltados, hijos de víctimas fatales e incluso algunas personas baleadas por los delincuentes.
No obstante, el tono del reclamo fue distendido hasta que la columna llegó hasta el edificio de la Fiscalía, en la avenida 75 entre 8 y 10.
Allí, un grupo de policías cuidaba el frente del edificio y esperaban el secretario de la Fiscalía, Eduardo Núñez, el concejal Ricardo Calcabrini y el asesor en Prevención y Protección Ciudadana, Hugo Rago.
Los organizadores de la marcha propusieron leer el petitorio que se iba a entregar a la fiscal Duarte, pero luego la situación derivó en que los vecinos comenzaran a pedir a gritos que la funcionaria saliera para dialogar.
Entre los presentes había varias víctimas de inseguridad que comenzaron a pedir a la fiscal que explicara el motivo por el cual los delincuentes "entraban por una puerta y salían por la otra”.
Si bien Duarte intentó explicar que el Ministerio Público fiscal cumplía con lo establecido con la ley, la respuesta no conformó a los vecinos, que comenzaron pedir explicaciones a los gritos.
Al comenzar a subir la tensión y comprender las partes que no se iba a llegar a un entendimiento, los organizadores eligieron a cinco personas, todas ellas víctimas de la inseguridad, entre ellas el doctor Careri, para que ingresaran al hall del edificio a dialogar con Duarte, la fiscal Ciancio, Calcabrini y Rago y funcionarios policiales.
En tanto, un grupo de hombres y mujeres que permanecía en la vereda manifestaban su disconformidad por la situación. "¿Por qué no podemos entrar nosotros también?”, se preguntaban.
Luego de unos minutos, los participantes de la reunión salieron y quisieron dialogar con el resto de los vecinos pero hubo protestas porque en un primer momento se habló de concurrir al Concejo Deliberante y de formar un foro de seguridad. "Esto es una marcha de seguridad, no queremos política”, remarcaron inmediatamente algunos vecinos.
Por tal motivo se eligió a una decena de personas para concurrir al Concejo Deliberante junto a integrantes de la Fiscalía y seguir dialogando en busca de respuestas.
En tanto, Guido Careri, quien convocó a la marcha, dijo en diálogo con Ecos Diarios, que se sintió satisfecho por la participación de los vecinos. "Las reacciones son propias de gente a las que les ha ocurrido cosas. Lo que no hay que tratar es de no pasar el límite de lo que es violento”, señaló.
Expresó que "se plantearon cosas con vehemencia, con energía. Lo que habría que hacer es canalizar un poco los esfuerzos, canalizar las cosas con inteligencia y llevar adelante algún programa, algo que se nos ocurra entre todos”.
"Pero si agotamos los esfuerzos en cuestiones que no llegan a nada, perdemos nosotros, le estamos haciendo el caldo gordo a otros. Tenemos que actuar con inteligencia”, manifestó.///
Puerta equivocada
La frustración manifestada por muchos de los vecinos que participaron anoche en la marcha a la sede de Fiscalía, mostró una vez más el desconocimiento existente en una parte de la sociedad sobre los engranajes de la Justicia.
El principal planteo realizado por los vecinos a la fiscal Analía Duarte fue "¿por qué (los delincuentes) entran por una puerta y salen por la otra?”, cuando en realidad esa decisión no corresponde al ministerio fiscal.
La excarcelación de personas investigadas por delitos es facultad del Juzgado de Garantías o, en el caso de los ya procesados, del Tribunal de Ejecución.
El rol del fiscal es investigar un delito para llevar a los responsables ante un tribunal y no el de encarcelar a los sospechosos. En todo, caso, el fiscal representa a las víctimas y no a los imputados.
El fiscal tiene la facultad de solicitar al Juzgado de Garantías la detención de un sospechoso, pero la decisión de encarcelarlo corresponde a este último organismo judicial.
Como corresponde al Juzgado de Ejecución, la excarcelación o no de personas que se encuentran detenidas luego de haber sido sentenciadas.
Sin embargo, en todas las marchas realizadas, el planteo de los vecinos siempre se realizan a los representantes del ministerio fiscal y no a los responsables de la encarcelación o liberación de las personas procesadas.///
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: