EL CLIMA

,,

6/25/2016

Centro Vasco realizó hoy la quema de “Herensug".

                      aqui mas fotos El Centro Vasco realizó hoy la quema de “Herensug".
Se realizó esta noche la tradicional hoguera de San Juan organizada por el Centro Vasco "Euzko Etxea” de nuestra ciudad, frente a la sede de la entidad, en la plazoleta de avenida 58.
Se realizó anoche la tradicional ceremonia que cada año desarrolla el Centro Vasco "Euzko Etxea” de la hoguera de San Juan, que hasta hace dos años era la quema de la sorguiña, pero desde el año pasado van cambiando los personajes de la mitología vasca. Esta vez le tocó el turno a "Herenzuge”, un maligno dragón, que ardió junto a los papeles con los deseos o malos augurios para que se alejen que anotó la gente del público.
Puntualmente, como es costumbre, a las 20 comenzó la ceremonia con la aparición de integrantes de los cuerpos de bailes de la entidad, disfrazados de animales domésticos, que eran, según indica la leyenda, de lo que se alimentaba el dragón.
La leyenda de "Herensuge”, que fue el dragón vasco más famoso, al que se le atribuye una genialidad diabólica que se lo representa como un dragón o una serpiente, que tiene entre una y siete cabezas, según los relatos en los que se los describe. Volaba dejando un rastro de fuego y un sonido aterrador.
Habitaba en cuevas y a todos los animales domésticos que pasaban cerca de su cueva los atraía con su aliento y de eso se alimentaba. Según otros relatos también se alimentaba de carne humana y, de acuerdo a la leyenda, exigía que, de vez en cuando, se le facilitara una persona para saciar su hambre. De esa manera se tranquilizaba la bestia y el pueblo podía estar tranquilo durante algún tiempo.

La leyenda
Narra una de las leyendas que en una cueva cercana de un hermoso pueblo habitaba un "Herenzuge” de siete cabezas, que devoraba a los lugareños cuando se sentía hambriento. Pactaron con él de darle un joven una vez al año así podrían estar tranquilos durante el resto.
Se pusieron de acuerdo para que el joven fuera por sorteo, pero con tan mala suerte que le tocó a la hija del rey. Preocupado el rey difundió que el mozo que matara al feroz dragón, se quedaría con la princesa y sería su sucesor.
Cuando llegó el día de la ofrenda apareció un pastor con su perro y cuando vio el panorama le preguntó a la joven que pasaba y ésta le contó. Rápidamente mandó a su perro a atacar a "Herenzuge”. El perro, muy ágil y fiero fue dominando a la bestia, hasta que lo doblegó y mató. Luego el pastor le cortó las siete lenguas al reptil y siete trozos de la enagua que vestía la muchacha.
El pueblo, incrédulo de lo que había sucedido, y desbordando de alegría llevaron a la princesa al castillo. Cuando se fueron todos apareció un desvergonzado jóven, que cortó una de las cabezas de "Herenzuge” y se la llevó al rey reclamando la mano de la princesa. Pero apareció el pastor y dijo a esa cabeza le falta algo, y fue ahí donde el pastor mostró las siete lenguas, cada una envueltas en los trozos de enagua, y entonces ahí terminó la farza, porque el rey reconoció al pastor como el salvador de su hija, y los jóvenes se casaron.

El público se entusiasmo y aplaudió el relato y luego participó de la romería, degustando distintos platos típicos.texto///ecosdiarios

No hay comentarios: