EL CLIMA

,,

6/27/2016

El municipio participó de una jornada sobre Control del Cáncer en Provincia

A través del subsecretario de Salud, Dr. Pedro Barrientos. Se trata de un programa creado por el Ministerio de Salud, que tiene como fin facilitar los tratamientos a personas con enfermedades oncológicas sin obra social

El subsecretario de Salud municipal, Dr. Pedro Barrientos, participó, en la Cámara de Diputados de La Plata, de una jornada enmarcada en el programa provincial de Control del Cáncer, que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a la prevención y a los tratamientos oportunos de las personas con enfermedades oncológicas sin cobertura de obra social.
La exposición estuvo a cargo de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, y estuvo titulada en el “El rol del Estado y la sociedad civil”; mientras que de la apertura participaron el vicegobernador, Daniel Salvador, la titular de la comisión de Salud de la Cámara baja, Alejandra Lorden, el diputado Manuel Mosca y directores de hospitales provinciales.
En la ocasión, se informó que al asumir la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal había más de 1.500 pacientes oncológicos a los que se les había interrumpido la entrega de medicación, e inmediatamente se aseguró que se están mejorando los plazos de entrega.
Cabe aclarar que la Provincia de Buenos Aires creó, por resolución del Ministerio de Salud, este programa provincial de Control del Cáncer, y se hizo hincapié en formar este espacio de intercambio entre el Estado y la sociedad civil para consensuar acciones a favor de los pacientes y sus familias.
Asimismo, se estima que en la provincia se producen, anualmente, más de 47.000 mil nuevos casos de cáncer, y más de 22.400 personas mueren por esa causa. Para 2016, el Programa Provincial de Control de Cáncer, a cargo de la oncóloga María Viniegra, calcula que 6.650 mujeres contraerán cáncer de mama; 1.750, cáncer cervicouterino; 3.850 hombres padecerán tumores de próstata; mientras que 4.725 personas de ambos sexos contraerán cáncer de colon y 4.160 de pulmón.
La jornada fue organizada por la Coalición Cáncer Argentina, integrada por la Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (Aciapo); la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (Acilpo); la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA); la Fundación Pacientes con Cáncer de Pulmón (FPCP); el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma); Linfomas Argentina (Linfomas, Mielodisplasias y Mielofibrosis) y la Asociación por los derechos de las personas con cáncer Sostén.

No hay comentarios: