EL CLIMA

,,

6/16/2016

REGRESARON DE MALVINAS NUESTROS COMPAÑEROS LUEGO DE UNA SEMANA EN ISLAS MALVINAS


Héctor Fabián Donaire Miguel Rodríguez se entrevistaron días pasados en las Islas Malvinas con Michael Poole, miembro de la Legislatura de ese territorio.  Porteños ambos, con actividad laboral en Necochea y Quequén,   viajaron a Malvinas con el objetivo de mantener contacto con los isleños, en una iniciativa privada.

Sus actividades en tierra malvinense fue transmitida diariamente a través de la emisora de radio La Voz de Quequén, por el 89.3 del dial de frecuencia modulada, en diálogo con su titular, Daniel Picardi.
A través de la radio, precisamente, Donaire y Rodríguez relataron su encuentro con Poole, integrante de la Legislative Asembly, como se denomina el parlamento de lasIslas Malvinas, a la que los británicos denominan oficialmente Falklands Islands, la cual tiene un gobernador nombrado por el gobierno inglés.
“Poole demostró ser un diputado muy abierto y manifestó sus esperanzas de que en un futuro no muy lejano se pueda tener contacto por parte de los isleños con el continente”, expresó Rodríguez. “No hablamos de soberanía”, admitió, señalando la intención de no mantener discusiones ni generar polémicas durante estos encuentros con personas que habitan el suelo del territorio por el cual Argentina y Gran Bretaña protagonizaron la guerra de 1982. Actualmente cuenta con 1800 habitantes.
Fue una reunión muy fructífera, en la que le transmitimos al legislador nuestra humilde vivencia y le brindamos todos los dados de la radio (La Voz de Quequén)”, indicó Rodríguez, añadiendo que en Islas Malvinas los británicos tienen “una forma de gobierno muy participativa”, donde el referente de cada institución (Parlamento, escuela u hospital) toma determinaciones y elige, por ejemplo, dialogar o no con argentinos”.
Donaire subrayó que la reunión con Poole fue “muy intensa, muy emotiva, algo muy fuerte”, manifestando sus esperanzas de que “esta  semilla que estamos plantando brinde sus frutos” en cuanto a un mayor acercamiento entre los isleños y los argentinos.
Advirtió Donaire que “hay cierta resistencia a un acercamiento,  sobre todo por parte de las personas mayores” que habitan suelo malvinense.
A criterio de Donaire queda pendiente “un doble trabajo”. Y amplió al respecto: “Por un lado, lograr un contacto entre los pibes de las islas y del territorio, para que cuando sean grandes y deban tomar decisiones, las futuras generaciones tengan un acercamiento”. El segundo objetivo, precisó, es “rescatar la memoria de aquellos que se jugaron la vida” en 1982.
Donaire recalcó que “tenemos mucho más por camino hacia adelante que el que tenemos hacia atrás”. Y añadió: “Hacia atrás, respeto, honor y gloria;  hacia adelante, un largo camino por recorrer, para ir convenciendo a futuras generaciones de que tomen conciencia de los que significa Malvinas”.
Como anécdota final, los argentinos bromearon con el legislador malvinense porque llegó con más de 45 minutos de demora a la cita. Entre sonrisas, le señalaron que no cumplía con la difundida puntualidad británica. Luego posarían para la foto, teniendo como fondo un cuadro con la imagen de la Reina Isabel.

No hay comentarios: