EL CLIMA

,,

10/26/2016

Necochea cerca de incorporar residentes al sistema de Salud Pública

Buscando motivar a los jóvenes profesionales a radicarse en los distritos del interior en los que sean necesarios para fortalecer el sistema sanitario, el Ministerio de Salud bonaerense presentó el pasado viernes 21, en el Centro de Convenciones de Olavarría, la primera Expo-Residencias, en la que medio centenar de municipios ofrecieron beneficios para aquellos que elijan capacitarse en su redes locales de salud pública.

A tal fin y en representación del municipio de Necochea, Pedro Barrientos, subsecretario de Salud comunal, viajó hasta la localidad del centro de la provincia para exponer la oferta local.
Durante el encuentro, en el que se presentó oficialmente “Quiero Ser Residente en el Interior”, un programa que la cartera bonaerense lanzará en 2017, “todos los municipios expusimos lo que ofrecíamos para que los médicos, y en este caso también enfermería, pudieran elegir a la ciudad para poder hacer su residencia”, resumió Barrientos.
“Nosotros estamos ofreciendo, y esto quedó ya en la Dirección de Capacitación como un ofrecimiento formal del Ministerio, dos cargos para desarrollar aquí la residencia en medicina general, dos cargos para residencia de pediatría y dos cargos para enfermería en cuidados críticos” detalló el titular de la Subsecretaría municipal, quien indicó sobre las últimas vacantes que “esta residencia desde el municipio ya la empezamos a desarrollar con el Dr. Do Pico, pero la novedad es que, a partir del 2017, va a ser a través del Ministerio, asique va a tener un reconocimiento más importante todavía”.
Sobre el programa de residencia, Barrientos explicó que “es una capacitación que dura tres años” y acerca de la importancia de su cristalización: “La ministra (Zulma Ortiz) tomó esto como una cuestión de agenda, porque todos los municipios planteábamos siempre en los encuentros que el recurso humano era escaso”, tanto en lo que atañe a los médicos de guardia como a los diferentes servicios de profesionales”.
En el marco de esta iniciativa, inédita en la Provincia y por la cual el gobierno bonaerense busca resolver el déficit de especialistas de la salud en ciudades del interior, sobre todo en materia materno-infantil, mental, trauma y de enfermería, el funcionario tuvo la posibilidad de exponer ante unos 350 estudiantes, de la UBA y de la UNLP, el “paquete motivacional” del distrito que busca atrae a los jóvenes a realizar su capacitación en servicio en nuestros hospitales públicos.
Al respecto, Barrientos detalló que “durante el primer año, estamos ofreciendo alojamiento a los médicos que vengan a realizar la residencia para que, a partir del segundo año, cuando estén más asentados en la ciudad, ya puedan independizarse un poco más”.
La novedad, según el subsecretario, reside en el hecho de que el municipio esté volviendo a ofrecer lugares para que los profesionales puedan hacer su residencia, “algo que habíamos perdido por una cuestión de que los médicos no estaban eligiendo la ciudad y optaban por otras especialidades que a veces la ciudad no ofrecía”.
Finalizando, Barrientos resumió sobre la importancia de cada uno de los cargos: “Lo de Pediatría nos pone contentos porque es un servicio en el que es importante contar con más profesionales. La residencia de medicina general servirá para desarrollar la Atención Primaria, que es algo a lo que también queremos darle un fuerte impulso; y lo positivo de la residencia en enfermería en Cuidados Críticos, es que también teníamos falencia en ese sentido. Asique, es formar más personal que quede abocado a la salud pública de la ciudad”.

No hay comentarios: