EL CLIMA

,,

4/21/2017

El Lago de los Cisnes tendrá una nueva impronta

El Lago de los Cisnes, ubicado sobre avenida 2, en el parque Miguel Lillo, recibirá un nuevo impulso para la próxima temporada. Luego de 19 años de gestión en manos del Centro de Veteranos de Malvinas volvió a la comuna, que pretende reacondicionar el paseo educativo con un perfil turístico.
Actualmente, luego del verano, se lo puede visitar, pero son muchas las mejoras que podrían
implementarse, y ciertas tareas de mantenimiento de los espacios y sus delimitaciones, generarían un ambiente más prolijo para las familias locales y los turistas que se acercan a pasear por el lugar. Cuenta con un mini zoo con animales de granja, como patos, cisnes y conejos, y los botes hidropedales están estacionados en el lago, pero se evaluará próximamente qué reacondicionamientos son necesarios para su utilización óptima.
Centro de Veteranos
Guillermo Díaz, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, es quien está por algunos días más en el lugar, y en diálogo con Ecos Diarios, relató la situación en la que se encuentran, y los motivos para decidir no seguir con la concesión.
El predio tiene alrededor de 7 hectáreas, y cuando comenzaron con la actividad, en 1989, trabajaba un grupo importante de veteranos. Con el paso de los años, fueron consiguiendo otros trabajos y así dejando las funciones en el lago, hasta llegar al día de hoy, momento en que son muy pocos, y la administración quedó en manos de Díaz, a quien lo acompañan cuatro empleados encargados del mantenimiento, pero la idea de dejar la concesión viene gestándose desde hace algunos años, porque "el Lago de los Cisnes ya había cumplido con su función para los ex combatientes”. A través de una asamblea con la comisión directiva, decidieron entregar el lugar al municipio. Comenzaron la gestión para rescindir la concesión a favor del Centro de Veteranos a principios de 2016, de común acuerdo con la comuna.
A su vez, el municipio les está entregando una nueva sede para los veteranos, para funcionar haciendo trabajos sociales. Contarán con un chalet donde estaban los cuidadores del Parque, y la casa que utilizaba el Centro de Veteranos, será ahora usada por los guardaparques.
"Creemos que quien tenga esto lo va a tener mucho mejor que nosotros, porque ya no podíamos hacer un buen mantenimiento de este lugar, que es una postal de Necochea”, indicó Díaz. Vale destacar que los algunos animales se encontraban sueltos deambulando por el predio, pudiendo ocasionar destrozos o lastimando a alguien.
Para Díaz, la comuna va a poder darle una mejor imagen, ya que a ellos les costaba mucho llevar el lugar adelante. "Hoy para nuestra institución era un peso”, destacó Díaz.
Posesión
El lunes, el municipio tomó posesión legal del lugar, mediante un decreto que firmó el intendente Facundo López, que indica que cesa la concesión.
La intención es mantenerlo como un espacio público, que pueda abarcar un proyecto educativo. La idea es que funcione como una plaza o un espacio verde, para recreación y encuentro, manteniendo su fisonomía y preservando el valor que tiene como un lugar emblemático para la comunidad.
Se prevé la creación de un museo donde funcionaba la cantina, y los botes, luego de ser refaccionados, podrían quedar en manos de alguna entidad de bien público, entre las que se mencionaron la Cooperadora del Hospital Municipal y la de la Escuela Municipal de Atletismo.
Gente de la municipalidad ya se acercó al lugar, para programar las tareas de mantenimiento que deberán afrontar en el próximo tiempo. Luego quedaría ver qué forma se le da a cada uno de los espacios del lugar, como el kiosco, la cantina, el alquiler de los botes, y el mini zoo. Representantes del área de Patrimonio, junto a Seguridad Pública, pudieron ver los espacios y sacar fotos, para saber en qué condiciones toman la posesión del predio.
Se pretende mejorar el lugar, y también darle un nuevo impulso al complejo lindante, llamado El Arca, y al predio que se encuentra cruzando la calle. Se verá la forma de volver a licitarlos, ya que es muy reciente la posesión del municipio, y hay diferentes ideas que serán estudias antes de definir qué se hará a futuro. El momento actual, es de transición, indicaron desde la comuna.
Todo apunta a que se haga un proyecto relacionado con la educación, y se podría vincular también al deporte, pero lo estarán analizando luego de darle una puesta en valor, para recuperar los deterioros. La idea incorporaría a las escuelas del distrito, para que puedan tener al lugar adonde puedan acercarse.
Vale destacar que quienes trabajan actualmente en el mantenimiento del lugar, seguirán cumpliendo sus tareas, ahora dependiendo directamente del municipio.
Mantenimiento
Mantener un predio de 7 hectáreas comenzó a ser complicado para el Centro de Veteranos. Los alambrados de los corrales requieren trabajos que no pueden costear, y el agua del lago lleva también ciertos cuidados que requieren atención. Las algas fueron siempre un problema, aunque en el último tiempo lograron controlarlas. Años anteriores salían a flote, lo que daba un mal aspecto y perjudicaba la circulación de los botes, pero hace tres años se les pudo hacer un tratamiento con químicos y se quedaron a medio nivel, sin perjudicar las aguas, y pareciera que están mermando.
En los últimos años el mantenimiento del predio se volvió prácticamente inmanejable, en parte debido a los pocos ingresos y simultáneos problemas como robos, vandalismo e incluso tornados. Así, el Lago de los Cisnes fue perdiendo su esplendor de antaño y logró ser mantenido a duras penas por los ex combatientes.///
La historia
En 1967 comenzaron las kermesses a la entrada del Parque Miguel Lillo durante los fines de semana, entre otros con Faustino Zabala. Instalaron kioscos de la Comisión de la Cooperadora del Parque, creada para potenciarlo. Primero se hizo la fuente, el reloj de arena, el anfiteatro, y el lago, que se creó a principios de los ´70. Contrataron topadoras que hicieron la isla, para luego formar la vereda perimetral. Vecinos buscaron huevos en lagunas cercanas y los pusieron en incubadoras, para crear la fauna del lugar.
Desde el 22 de diciembre de 1989 el Centro de Veteranos de Malvinas se encuentra explotando el predio. El intendente Julio Municoy fue quien les cedió la concesión para solucionar el problema laboral de los veteranos.
Al momento de la entrega se encontraba abandonado, lo que motivó la cesión a la entidad para que lo mantuviera y brindara un servicio a los visitantes. La forma en que se lo ve actualmente, en parte es por el trabajo de esta agrupación, que le dio la fisonomía de a poco, aunque las arduas tareas hicieron que se fuera deteriorando.
Los botes que funcionan hoy, fueron mutando desde su creación. Hubo una época en que se usaban cisnes blancos mecánicos, en los que se paseaba por el lago. También hubo bicicletas tipo anfibias, para llegar a los botes hidropedales que se ven actualmente.
Uno de sus mayores atractivos es el mini zoo con animales de granja, como cabras, chicas, ovejas, gallinas, pavos, conejos, excluyendo a todo animal que pueda ser llamado exótico. Desde un comienzo, se contó con el apoyo de una cerealera de Quequén, que brindó el cereal para los animales.FTTE///ECOSDIARIOS

No hay comentarios: