EL CLIMA

,,

9/19/2017

Esperan que la potenciación eléctrica para Quequén esté en el presupuesto provincial 2018

Debe ser incluido desde el área de Infraestructura y luego aprobada en la Legislatura. Inversión de unos US$12 millones. Una obra fundamental


Considerada una obra fundamental para el desarrollo de Quequén de cara al futuro, aún no aparecen concreciones en el horizonte respecto a la obra de modernización y repotenciación de la estación transformadora de la vecina localidad.
Las últimas novedades respecto a esta obra, que demandaría una inversión de 12.000.000 de dólares, dan cuenta que se ha avanzado en la posibilidad de que sea incluida en el presupuesto bonaerense del año entrante, de manera que sea la provincia la que costee el gasto de esta mejora.
La obra consiste en la instalación de un segundo transformador 30 MVA y el reemplazo del transformador existente de 15 MVA por uno de 30 MVA.
En caso de concretarse el proyecto, la capacidad de transporte energético se multiplicaría por cuatro pasando de 15 MVA a 60 MVA.
Según pudo averiguar Ecos Diarios, desde el Ministerio de Infraestructura de la administración que encabeza María Eugenia Vidal debe incluirse en el presupuesto dicha obra.
En cuanto a la presentación del presupuesto oficial para 2018 ante la Legislatura provincial, se anticipó que sería en el próximo mes de octubre, aunque debe decidirse si no se posterga hasta tanto transcurran las elecciones.
Se supo que, a diferencia del año anterior, el citado presupuesto será tratado primero en la cámara de diputados de la Legislatura y luego en la de senadores.
Suma necesidad
La mejora de la potenciación eléctrica en la vecina localidad tiene estrecha relación con la posible instalación de dos malterías en el sector portuario, que demandan una capacidad energética que no se le podrá brindar si no se concreta la obra.
Para ello es necesario ampliar la distribución troncal de Transba en Quequén, misión en la que están inmersos el interés del Consorcio portuario y la Usina Popular Cooperativa, que debe llevar adelante la obra, pero que no cuenta con fondos para tamaña inversión.
El financiero aparece por ahora como el único impedimento para concretar la obra, ya que el proyecto técnico ya está aprobado por distintos organismos, como el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), Transba y la Dirección Provincial de Energía.
Más allá de potenciar el servicio para la instalación de nuevos emprendimientos, se estaría dando solución a los problemas de falta de energía que tiene la vecina localidad y que ante el menor desfasaje hacen que sectores de la misma se queden sin luz.
La otra variante que se maneja, en caso que la provincia no tome a su cargo la financiación de la repotenciación es hacerlo a través de un fideicomiso compartido entre la Usina, el Consorcio, el municipio y los beneficiarios directos, que son los exportadores.
Servicio de TV
En otro orden la Usina Popular Cooperativa está a la espera de que se ponga en marcha el fideicomiso que solventará la última etapa de extensión de la fibra óptica y hacer realidad el proyecto de brindar el servicio de televisión.
Desde la entidad se indicó que en estos días se está cumpliendo el plazo de arranque del fideicomiso financiero, que es por una suma de $32.000.000, con los cuales se extenderán las conexiones e incorporar la TV al actual servicio de Internet, que cuenta con unos 450 abonados.
El fiduciario es el Banco de la Provincia de Buenos Aires y según lo rubricado oportunamente, se cuenta con un año de gracia y un plazo de otros cuatro para cancelar el crédito, que cuenta con un promedio de un 12 por ciento anual.ftte///elecos

No hay comentarios: