EL CLIMA

,,

9/20/2017

Los cursos de Introducción al Trabajo alientan la inserción laboral de los jóvenes

Dictados en el Distrito por la Oficina de Empleo Municipal, el ciclo de capacitaciones forma parte de un articulado nacional sobre Empleo Joven que busca maximizar las habilidades de este grupo etario para brindarles más oportunidades de cara a su futuro laboral.
Los cursos de Introducción al Trabajo continúan dictándose en Necochea, desde el pasado agosto y hasta mediados de octubre, con una matrícula cercana a los treinta alumnos por comisión y con el objetivo de brindar mayores herramientas a los jóvenes del Distrito a la hora de tener que insertarse en el mundo laboral.

El ciclo, que se dicta en dos turnos y en las instalaciones del Centro Cultural, está a cargo de la Oficina de Empleo Municipal, espacio que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Producción, y es impulsado desde Nación por la cartera de Trabajo, en el marco del Programa de Empleo Joven.

Sobre el desarrollo de la capacitación, Romina Casal, coordinadora del área, señaló que “viene muy bien, estamos a mitad de curso, vienen asistiendo cerca de 30 chicos entre los dos turnos”, ya que “tenemos asignada una capacidad para los chicos del interior”.
“Los alumnos están cursando las materias correspondientes, que son: Alfabetización Digital -para la cual va a estar destinada la nueva Aula Informática que se instala en la institución-, Proyecto Formativo Ocupacional, que es la que vienen trabajando actualmente, y Derecho Laboral y Salud en el Trabajo, para que aprendan todos sus derechos y obligaciones”, detalló la coordinadora.


Además, Casal explicó sobre la experiencia que brinda el ciclo que “muchos ya tuvieron su primera entrevista laboral y la idea es que puedan ingresar a una práctica a partir de octubre, y el resto en noviembre o diciembre. Pero todos tienen la posibilidad, una vez que finalice el curso, de la práctica laboral”.


Entre la treintena de asistentes, uno de los jóvenes que está aprovechando la oportunidad para capacitarse es Alexis Farías Espíndola. En un receso de sus actividades, el alumno comentó sobre los beneficios de este ciclo que “es la primera vez que hago un curso. No tenía mucha idea de qué quería hacer o qué tipo de trabajo me gustaba. Pero, de a poquito, fuimos aprendiendo y sabiendo qué nos gustaba hacer y nos informaron mucho del tema de leyes, de las vacaciones, de estar en blanco o de tener ART, temas laborales de los que no teníamos idea”.



Alexis tiene 20 años, finalizó sus estudios secundarios y está esperando poder insertarse rápidamente en el mundo laboral. “Me gustaría tener un empleo fijo”, dice y sobre el programa de Empleo Joven que “es importante, porque te da la oportunidad de hacer prácticas de tres meses”.


“Ahora se viene una etapa de empezar a tirar currículum, por eso también nos capacitaron para tener una mejor presentación a la hora de ir a una entrevista. Yo no me tenía mucha confianza, me daba vergüenza, pero ahora ya quiero tirar un par de currículums”, afirma sobre lo positivo de este tipo de actividades.


“A mí me gusta la cocina. En los cursos me incentivan para que vaya y me explican a qué parte específica. Antes no sabía cómo presentarme en un restaurante y aprendí que tenés que ir, mostrar buena presencia, decir en qué sos bueno. Dar una carta de presentación específica”, desarrolla al respecto el joven para finalizar atestiguando que el Curso de Introducción al Trabajo “me resultó beneficioso, me abrió la cabeza y me cambió la forma de pensar”.

No hay comentarios: