EL CLIMA

,,

4/19/2018

Defensa Civil se capacitó en Cruz Roja acerca de primeros auxilios y RCP

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas
El objetivo es mejorar la parte prehospitalaria y los primeros cuidados en la vía pública. “Es un eslabón que no hay que dejar de entrenar, requiere un trabajo constante para aplicarlo luego”, expresó Ariel Paniagua.

A fin de mejorar el servicio prehospitalario, se realizó una capacitación interinstitucional en la filial local de Cruz Roja Argentina, acerca de primeros auxilios y trabajos básicos de RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Del encuentro, participó personal municipal de Defensa Civil.
Asimismo, estuvieron presentes profesionales de Salud y bomberos voluntarios. En tal sentido, y a juzgar por los operativos conjuntos que se han realizado en incendios últimamente, Ariel Paniagua, titular de Defensa Civil, señaló que “somos los primeros que llegamos a una emergencia y está bueno aceitar algunas cosas y entrenar para estar preparados”.
El funcionario explicó que se abordó el tema de primeros auxilios, RCP básico y también el hecho de rescatar personas en la vía pública. “En municipios como el de Vicente López, la coordinación de Salud y Defensa Civil están trabajando en cómo rescatar o ayudar a un paciente en la parte prehospitalaria, es decir, darle los primeros auxilios hasta que lleguen los profesionales”.
Al respecto, esos primeros cuidados comprenden “sostener la cabeza del lesionado, un vecino que corte el tránsito y otro que llame a la ambulancia. También cuidar que la persona no pierda la temperatura corporal, y si es necesario, hacerle RCP. No es nada invasivo, sólo atención para tener contenida a la persona hasta que llegue el Servicio de Emergencia (107)”.
“La parte prehospitalaria es un eslabón que no hay que dejar de entrenar, requiere un trabajo constante para aplicarlo en la vía pública”, indicó Paniagua, y resaltó el trabajo de Cruz Roja: “A la hora de hacer un curso de Primeros Auxilios qué mejor que apoyarnos en esta institución, que no sólo tiene filial aquí, sino que a nivel nacional e internacional son los mejores preparados en capacitación”.

No hay comentarios: