EL CLIMA

,,

6/25/2018

CON DIVERSOS ACTOS SE RECUERDA HOY A GERONIMO"MOMO"VENEGAS A UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO

La imagen puede contener: 1 persona
Al cumplirse hoy 26 junio el primer aniversario del fallecimiento de Gerónimo Venegas, tanto el consorcio portuario como el Partido Fe tienen previstos actos para recordar al dirigente sindical y político.

A las 11, en la Plaza de la intersección de las avenidas 10 y 59, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén realizará la inauguración de un monolito en su honor, con una placa conmemorativa de su trabajo y esfuerzo.
Por otra parte, el Partido Fe de Necochea/Cambiemos, homenajeará a su líder con la colocación de una placa conmemorativa en la sede partidaria de Avenida 59 Nº 2365 casi 54, mañana a las 17:45. Posteriormente, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, a las 19, se oficiará una misa en su memoria
Nacido en agosto de 1941 en Necochea, Venegas no terminó la escuela primaria pero estuvo al frente de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Afines) durante 26 años, renovando mandatos en elecciones sin oposición. En 1995 fue designado al frente de OSPRERA, la obra social de ese sector laboral.
Su base territorial era la zona aledaña a Quequén, el puerto de aguas profundas donde se embarca gran parte de la cosecha de la pampa húmeda y es una de las principales zonas obreras de la V Sección Electoral bonaerense, por la que llegó a ser senador provincial por el peronismo. En la CGT de Moyano alcanzó a dirigir la secretaría de Interior.
Durante las protestas ruralistas del 2008 en contra del aumento de las retenciones a la soja y el girasol, Venegas se manifestó próximo al empresariado agrario, de quien era contraparte sindical en las negociaciones sectoriales.
Su pelea con el kirchnerismo se tornó furiosa luego que un informe del ministerio de Trabajo estableciera en el 2011 que casi el 50 por ciento de los asalariados rurales trabajaban en negro, 15 puntos por arriba de la informalidad urbana, y que de la otra mitad, el 92 por ciento, cobraba el salario mínimo del peón rural, el más bajo de todos los sectores productivos. Ese año fue brevemente detenido por orden del juez Oyarbide.
La ley 26.727, votada por el Congreso en el 2012, fue nominada como “el nuevo estatuto del peón rural” y en los hechos quitó a la UATRE el manejo del ente de registración y el pago del seguro de desempleo, a través del Renatre, entregándoselo a un ente de mayoría estatal.
Venegas logró de Macri el compromiso de revertir la medida, pero fue la Corte Suprema de Justicia la que, pocos días después del balotaje del 22 de noviembre del 2015, declaró la inconstitucionalidad de la norma y devolvió el control de esos fondos a un directorio multisectorial.
En ese ámbito, la UATRE comparte sillones con las entidades empresarias del campo: la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA) y dos síndicos estatales.
Con algunos partidos vecinalistas bonaerenses, el “Momo” creó en 2013 su propio partido político, Fe, cuyas listas encabezó en la provincia de Buenos Aires con magros resultados, pero en 2015 lo integró al frente Cambiemos llamando al peronismo a votarlo.

No hay comentarios: