EL CLIMA

,,

3/15/2019

El Estado vuelve a proveer la vacuna contra el meningococo y los nacidos en 2006 deberán aplicársela

La Dirección de Atención Primaria de la Salud, a cargo de Lelia Fernández, informa que la vacuna contra el meningococo volverá a ser provista por el Estado, luego de que el Juzgado Federal N° 2 de La Plata ordenara a la Secretaría de Salud nacional restablecer la dosis de los 11 años, que la cartera sanitaria había suspendido en agosto pasado.

Regularizado el calendario anual, esta medida beneficia a los niños nacidos en el 2006 que el año pasado no se habían podido aplicar la dosis. “La Secretaría de Salud de la Nación dejó de hacer entrega de la vacuna Menveo para el grupo etario de los 11 años, por ello se había retirado de circulación y no porque estuviera fuera del calendario”, explicó al respecto Lelia Fernández.
Respondiendo a un amparo colectivo presentado por una asociación civil, “en febrero de este año, la Justicia dijo que se tiene que volver a incorporar la vacuna y, como el año pasado hubo chicos que no se la dieron, van a tener que acercarse a los Centros de Salud, para que enfermería les informe cómo sigue esta cuestión”.
La menveo es comúnmente conocida como la antimeningocócica y deben recibirla todos los niños de 3, 5 y 15 meses y aquellos que tengan 11 años. Esta última dosis fue la que quedó en suspenso, aunque no se quitó del calendario oficial.
Teniendo en cuenta esta situación, Analía D’Áscola, coordinadora de programas de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, quiso resaltar la importancia de socializar este tipo de información. “La idea es llevar un poco de tranquilidad a la comunidad, en cuanto estamos recibiendo la cantidad de dosis prevista para este grupo etario”, mientras que, para todos aquellos chicos que el año pasado no se pudieron vacunar, “ya se va a empezar a cubrir ese faltante”.
Antes de finalizar, la licenciada convocó a los niños “que no se vacunaron durante agosto del 2018 hasta febrero del 2019” a acercarse al Centro de Salud más cercano a su domicilio, “porque esa vacuna les corresponde, básicamente, por el año de nacido. Todos aquellos chicos que no se vacunaron con Menveo, nacidos en el año 2006, deberán vacunarse”, culminó la funcionaria.

No hay comentarios: