EL CLIMA

,,

3/23/2019

Raíces Solidarias tramita un predio para construir un hogar

La Asociación Civil Raíces Solidarias se creó con el propósito de ser un nexo para asistir a personas en riesgo, llevando al presente cerca de tres años de trabajo. El proyecto, además del
asistencialismo que han estado haciendo, tiene como objeto en su estatuto las temáticas de familias en situación de riesgo, minoridad y violencia de género.
Actualmente, el eje se enfoca en realizar un hogar familiar de tránsito para las familias que no tengan techo y las personas que sufren violencia de género. La intención, es que este espacio sea como la guardia de un hospital, adonde la gente pueda acceder.
El expediente para la cesión de un predio adonde se pueda llevar adelante la construcción ya entró en el municipio, pasó por Planeamiento, por Desarrollo Social, y se espera contar con las tierras para comenzar con el proyecto.

Requisitos
Hasta que puedan contar con el predio para comenzar la construcción, se encuentran haciendo asistencialismo, mientras van organizando el proyecto. Se encuentran abocados a completar todos los requisitos que solicita el municipio para ceder las tierras.
La intención es que el predio sea otorgado en alguna zona de nuestra ciudad que cuente con servicios. Se necesita que no sea en un lugar adonde no haya cloacas, por ejemplo.
“Es como si fuera la guardia de un hospital pero en la parte social”, indicó Juan Pablo Toledano, presidente de la comisión directiva.

Trabajo
La comisión directiva de Raíces Solidarias está integrada por diez personas y hay gente que se va acercando.
La tarea a la que apuntan, difiere de lo que es repartir ropa o alimentos, temas que cubren otras entidades y que ellos también realizaron en el pasado. El objeto principal para el que fue creada la asociación es hacer un hogar de tránsito en nuestra ciudad, y posteriormente poder realizar un hogar de niños, lo que no existe en Necochea. Así, cuando se conforme, será una institución como un “hospital chiquito pero con otra temática” manifestó Toledano.
Vale aclarar que no serán habitaciones sino casas para diez familias, que serán realizadas en contenedores. Luego harán otro sector para violencia de género, que irá separado por tratarse de una temática diferente.
Por estos motivos, requieren de un predio de 10.000 metros cuadrados, que si no lo hubiera se adaptarían a lo que les puedan otorgar. Esto está siendo solicitado con los croquis de los planos, ya que no cuentan con los definitivos porque no saben con certeza con qué espacio contarán.
Necesidad
Lo que necesitan ahora, es que Desarrollo Social apruebe el expediente, que ya fue cursado por el intendente Facundo López y enviado a Planeamiento, donde se firmó. A los pocos días fue enviado a Desarrollo Social, adonde ingresó el 12 de este mes, a la espera de que sea aprobado.
Para Toledano, el hogar es una necesidad para Necochea, debido a que cuando la gente se queda en la calle es llevada al Polideportivo, un lugar que consideró no apto para recibir a una familia en pleno invierno.

Cena
La asociación tiene prevista una cena en una casona de eventos de la avenida 79, que les fue cedida para la ocasión. Ahí, el 10 de mayo se celebrará el aniversario de la entidad con una cena.
Además, la ocasión servirá para presentar en sociedad el proyecto, donde mostrarán los planos y cómo funcionaría el hogar.
Están invitados todos los frentes políticos, incluso el intendente Facundo López ya confirmó su presencia.
Vale destacar que ese día se hará el lanzamiento oficial del hogar, proyecto que ya está avanzando, aunque faltaría que el municipio ceda las tierras, lo que está siendo gestionado.
ftte///elecos

No hay comentarios: