EL CLIMA

,,

4/05/2019

Hoy comienza la Jornada de ideas, “Desaprender”

La imagen puede contener: 1 persona, de pie
Una jornada que permitirá interrogar las formas habituales o tradicionales de pensar
Hoy, a partir de las 13.45, comenzarán a desarrollarse la Jornada de ideas, “Desaprender”, en el Centro de Acopiadores de Cereales, en avenida 59 Nº 836, organizadas por Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), siendo los disertantes Diego Golombek y Patricio Ferrario, además habrá otras charlas a cargo de profesionales.

El desaprendizaje es un método que permite poner en duda aquello que sabemos y, sobre todo, de qué manera lo hemos aprendido o lo hemos asimilado. Se trata, por tanto, de un mecanismo crítico de autorreflexión que nos permite interrogar las formas habituales o tradicionales de pensar.
Con este espíritu, se propone una jornada a puertas abiertas, con entrada libre y gratuita.
En primer término, a las 13.45, se brindará la charla “Malezas: la revolución de las crucíferas”, a cargo de Claudio Pandolfo, Universidad Nacional del Sur (Conicet) y Ramón Gigon, asesor privado.
Se abordará ¿Cómo manejamos las malezas hoy? Qué podemos revisar para poder contener su avance. Evolución de las resistencias a herbicidas y qué nuevas estrategias podemos implementar.
Luego a las 15.15, se podrá escuchar la charla Intensificación de Rotaciones, Productividad sustentable en la rotación de cultivos, de la investigación a lo real, con Ignacio Alzueta, Gerente Técnico Chacra Bragado-Chivilcoy Aapresid y Sandro Raspo, asesor privado.
A continuación, a las 16.50, se hará la presentación Regionales Nodo Sur Aapresid.

Desaprender
A las 17.30, será el turno de la charla “Desaprender”. El desafío de construir una sociedad con más oportunidades a partir de la educación sin olvidar o borrar lo que se conoce, sino poner en duda la manera que tenemos de aprender y de asimilar conceptos.
Diego Golombek, abordará ¿Podemos repensar la enseñanza?.
Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige un laboratorio especializado en cronobiología, el estudio de los ritmos y relojes biológicos, y es investigador superior del Conicet. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Neurociencias y coordinador del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia.
En diálogo con Ecos Diarios, Golombek adelantó que va hablar de aprender y desaprender en un sentido muy amplio. “Básicamente qué nos dice la neurociencia , qué nos dice la ciencia del cerebro sobre funciones cognitivas , qué nos dice sobre tener ideas, sobre innovación, motivación, el trabajo en equipo, cosas que hemos aprendido de alguna manera y la neurociencia nos ayuda a desaprender y buscar nuevos caminos que necesitamos tanto en la educación formal como en la educación de todos los días, de la vida cotidiana y que parece también hay aspectos del cerebro y la psicología cognitiva que ayudan un poco a entender por qué hacemos lo que hacemos”.
También estará presente Patricio Ferrario, exponiendo sobre ¿Podemos construir un mejor sistema educativo?.
El Dr. Patricio Ferrario, es coordinador de proyectos educativos a nivel nacional y ha sido distinguido en varias oportunidades.
ftte///elecos

No hay comentarios: