EL CLIMA

,,

3/25/2012

Cientos de necochenses volvieron a condenar el último golpe de estado




Más de 500 personas participaron del acto en conmemoración a 36 años del inicio de la última dictadura militar, que se llevó a cabo en el Paseo de la Memoria con la organización de la Comisión de la Memoria Militante y al adhesión de cientos de entidades.

Desde muy temprano, en la plaza Dardo Rocha comenzaron a reunirse, especialmente jóvenes, en torno al árbol de la memoria con el fin recordar aquella fatídica fecha que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional. En lugar se presentaron distintas expresiones artísticas como esténcil de alumnos de 5º año de la Escuela de Educación técnica Nº 3 y de 6º año de la ESB Nº 8, fotografías, collage de las escuela Nº 28 y Nº 27. También en el monumento al centenario de Necochea se proyectaron diversas imágenes alusivas y videos de los juicios de la verdad.



Documento

El integrante de la comisión, Juan Carlos De Francisco fue el encargado de leer un interesante documento, en el cual expresaba en un comienzo que “este era el golpe que transformaría la Nación, destruyendo toda organización popular opuesta a esa transformación. Sectores económicos, políticos, eclesiásticos y sindicales se aliaron a las fuerzas armadas para instaurar un régimen de terror que permitiese consolidar el plan neoliberal con que se enriquecerían a costa de la explotación del pueblo”.

Luego continuaba con que “hubo una parte de la sociedad que apoyó uno y cada uno de los intentos desestabilizadores contra gobiernos democráticos, pero renegó siempre de los reclamos de los trabajadores que lucharon y luchan por mejoras salariales, mejoras laborales o simplemente por ser incluidos” y cerró con “Sabemos que debemos redoblar esfuerzos, dar la batalla cultural, luchar contra la pereza mental de muchos, para que entiendan que con memoria, con justicia, con solidaridad, es posible reconstruir una sociedad en la que todos tengan las mismas posibilidades, de trabajar, estudiar, tener acceso a la salud. En síntesis una sociedad justa”.



Adhesiones

De a poco mientras caía la tarde las banderas se hicieorn dueñas del lugar de distintas agrupaciones como Sadop, Mesa de Derechos humanos de Ayer y Hoy, Juventud Radical, Movimiento evita, federación juvenil Comunista, JP Evita, tercera Posición, Suteba, 12 de octubre, CTA, HIJOS, Proyecto Nacional Necochea y Quequén, destacando entre todas las colocadas por vecinos autonomistas de Quequén, quienes desplegaron una enorme bandera argentina que decía “Te quiero Quequén” y a su lado otra más pequeña que rezaba “Cristina en Quequén sigue al dictadura”, por la cual un grupo de presentes- referenciados con la presidenta- mostró su disconformismo y malestar por dicha leyenda.

Junto a los familiares y amigos de desaparecidos se encontraron mucho chicos de las distintas agrupaciones políticas juveniles, militantes e integrantes de entidades de derechos humanos y de genero, partidos políticos, el intendente municipal, funcionarios concejales, ex legisladores provinciales, docentes, miembros de colegios profesionales, artistas, periodistas, entre más de 500 personas y más de 100 adhesiones de entidades locales.

Las actividades dieron inicio pasadas las 18 con la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de alumnos de la Escuela de provincial de Arte Nº 500 y la realización de una coreografía por parte estudiantes y profesores de dicha escuela.

Luego los locutores del acto realizaron una breve reseña de la historia de de dicho espacio desde cuando se solicitó la aprobación a las autoridades municipales en 1996, hasta la realización del concurso de ideas, pasando por la rotura de las plaquetas, la recolección de fondos mediante al venta del libro y la última recomposición del lugar para dejar la actual fisonomía.

Una interna del Hospital Neuropsiquiatrico “Dr Domingo Taraborelli” leyó un conmovedor documento. Asimismo una integrante de la Mesa de Derechos Humanos de Ayer y Hoy, cantó la canción “el amor es más fuerte” mientras se clavaban estacas con al imagen de 70 luchadores sociales.

Fueron varias los familiares que recordaron a sus seres queridos pora caso Beatriz Manchiola, Mónica Sotuyo, Noema Lorenzo, quien efectuó un emocionante relato del juicio celebrado el año pasado por la desaparición de su hermano. También el artista Hernán Ricaldoni rubrico la obra de su autoría que se encuentra en el paseo.

Para finalizar se encendieron una serie de antorchas que dio paso al recital de distintas bandas de música locales y foraneas.
fte;ecos diarios

No hay comentarios: