EL CLIMA

,,

3/13/2012

Vecinos piden por el mantenimiento de la Plaza de los Niños en Quequén



Juegos rotos, pastizales, montículos de tierra, basura y restos de viejas palmeras complementan la imagen de profundo abandono en la que se encuentra la Plaza de los Niños, en Quequén, ubicada en la manzana delimitada por las calles, 530, 509, 532 y 511, frente a la iglesia “Nuestra Señora de las Mercedes”, en cercanía de Puerto Quequén.

La comisión vecinal que se encarga de cuidar este lugar es la que alertó por el estado de dejadez que muestra el espacio público que siempre fue epicentro del acto oficial por el aniversario de la citada localidad.

Según Heraldo Muñoz y Rodolfo Martín, integrantes de esta entidad vecinal “el problema comenzó cuando el delegado de Quequén, Rolando Rodríguez, retiró el placero que trabajaba acá y era muy útil, ya que cuidaba las plantas y mantenía el estado general la plaza. Después nos dijeron que iban a nombrar a otro pero hasta la fecha no apareció”.

Realizando una recorrida en este bonito pero descuidado espacio se ven ramas de palmeras cortadas por toda la manzana, un verdadero peligro para los más pequeños debido a las filosas puntas que poseen. También falta cortar el césped, especialmente en los laterales donde ya ha cubierto las veredas. Además, han crecido pastizales y plantas silvestres y infantiles también necesitan una urgente tarea de mantenimiento y pintura.

Es válido recordar que más allá de esta difícil situación la plaza posee una frondosa vegetación, un arco como monumento central recordando la fundación de Quequén, más una importante cantidad de juegos para infantes, desde hamacas para niños chicos y grandes, toboganes, mangrullos, calesitas, entre otros y un anfiteatro de adoquines.

Otro de los problemas que existe es la acumulación de tierra negra en uno de los vértices de este espacio verde, específicamente en la intersección de 511 y 530. El montículo no sólo da un mal aspecto sino que también es un peligro latente para el tránsito, ya que se encuentra a pocos metros de la esquina dificultando la visibilidad de los conductores.

Esta “montaña” se formó –no hace mucho tiempo- debido a la perforación y excavación para construir un pozo de agua. En plenas labores, la tierra fue colocada sobre la plaza para una posterior relocalización o ingresarla nuevamente en el orifico, algo que no ocurrió, pero tampoco nadie la retiró por lo que el montículo continua ahí.

Ante esta realidad los vecinos muestran su indignación especialmente porque fueron ellos quienes dieron vida a este bello espacio: “Hoy la plaza esta a la deriva, se están secando las plantas que yo mismo coloqué “ manifestó Muñoz

Por último, los integrantes de la entidad aseguraron que “hemos llamado en varias oportunidades a la comuna o a la delegación para que vengan a cortar el pasto o para que saquen las palmeras. Tenemos que llorar para que lo hagan y todavía hay una parte grande sin cortar. La solución sería que nos mandaran nuevamente al placero para que cuide y limpie el lugar, además hace falta especialmente cuando es época de riego o para podar las especies. Nosotros le enseñaríamos y lo ayudaríamos para que la plaza vuelva a estar como antes.///



Otras labores necesarias

Más allá del mejoramiento del corazón del barrio que es la Plaza, Muñoz y Martín también solicitaron que las trabajos se complementen con otros sectores del barrio: “Es necesario que en forma urgente se arreglen las calles de tierras aledañas especialmente la 509 en su intersección con la 534, donde hay un pozo en el cual se junta mucho agua, lo que lo hace peligroso porque por esa artería pasan muchos colectivos de línea y puede haber un accidente, ya que es muy profundo y puede haber vuelcos”.

Por otro lado Martín explicó otro de los inconvenientes que a diario se encuentran los vecinos “en la manzana de enfrente de la plaza, ubicada entre calles 532, 509 534 y 511, la cual está casi toda descampada. Hace unos años cuando se desmantelaron unos galpones, se rompieron las bases, se levantó el piso de cemento y colocaron los pedazos uno arriba del otro formando una montaña de escombros que es un verdadero rejunte de basura, roedores, inmundicias por eso necesitamos que los retiren además están muy cerca de las viviendas”.///
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: