EL CLIMA

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4/04/2012

Tellechea inauguró el período 2012 de sesiones del HCD



El intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, inauguró anoche, martes 3/04, el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Necochea.
Como parte de esta sesión especial, el jefe comunal brindó su primer discurso ante los ediles presentes, ofreció un balance de los tres meses de gobierno y presentó sus propuestas e ideas para el presente año 2012.
La reunión se llevó a cabo en el recinto de sesiones con la presencia de los funcionarios municipales, autoridades, representantes de instituciones, invitados especiales y numeroso público que colmó la conocida “barra” del primer piso.
A continuación el discurso completo:
Hace pocos días estuvimos recordando, y meditando sobre los años en que la Nación sufría la barbarie de la dictadura cívica y militar, y que terminó con la vida de una generación de dirigentes que soñaban con una patria más justa e igualitaria. Cuando nos disponemos a cumplir 120 días al frente de la gestión municipal les propongo que reflexionemos, sobre la representación que nos ha prestado el pueblo de Necochea. Esta representación genuina es lo que fortalece la democracia, con la cual nos hemos comprometido y juramentado, cada cual de acuerdo a sus más íntimas convicciones religiosas o ideológicas.
La pérdida de confianza del pueblo argentino en sus representantes fue lo que dio el marco a la dictadura cívico militar de 1976, para el horror que vendría después. Todo proceso de representación es un proceso de construcción de confianza entre el pueblo representado, y los electos por la voluntad popular.
La representación democrática requiere ser lo más transparente posible. Nuestro trabajo es trasmitir en la gestión, la voluntad de aquellos a quienes representamos. Sin embargo, esto no es suficiente. La función del representante no es sólo trasmitir los deseos de quienes representa, sino transformar esos deseos en realidad.
Es por ello que los candidatos, cuando nos sometemos al voto popular, elaboramos un proyecto y debemos probar que el proyecto de gobierno es compatible con los intereses, con los deseos de la comunidad toda, representativo de las mayorías populares.
La representación popular, es un proceso en dos sentidos: un sentido expresa las demandas desde el representado hacia el representante; y el representante elabora un proyecto que contiene e interpreta esas demandas. El pueblo y sus representantes, se constituyen en identidad común. Esta identidad común los contiene y los compromete en una construcción política común. Esta construcción, es la tarea de gobierno y está por encima de las fracciones y los partidos. Se configura un contrato no escrito y como se sabe son los contratos morales, los no escritos, los de mayor importancia. Quienes asumen este contrato son respetados por la gente y recordados por sus hechos. Los que no comprenden el mandato de la gente son pronto olvidados, y como actores menores, retirados de la escena política.
Nuestro proyecto político pretende resumir y representar los deseos de los necochenses y trabajar fuertemente para convertirlos en realidad a través de un proceso de mejora continua del Estado Municipal para que sea capaz, con su presencia activa participar en un desarrollo local de múltiples dimensiones que nos incluya a todos. Nos sentimos parte de un Proyecto Nacional que busca, junto a otras naciones hermanas de Latinoamérica, construir soberanía política, crecimiento económico, e inclusión social. Si compartimos estas banderas podemos trabajar juntos, y superar nuestras diferencias. Percibimos muy claramente los deseos que tienen los necochenses de explorar las vías de consenso hasta donde sea posible y resolver los numerosos asuntos que reclama una activa gestión municipal.
Repasemos algunas de las acciones y proyectos de nuestra gestión a la fecha y también algunos planes futuros:
POLÍTICA ECONÓMICA, INNOVACION, PRODUCCION Y EMPLEO
Durante el ejercicio 2011 la deuda del municipio pasó de $27 millones en diciembre de 2010 a $ 41 millones apenas un año después. Se incrementó en más del 50 %.
También durante 2011 la deuda de largo plazo pasó de 3,5 millones a 5,5, se incrementó un 59%.
Estos aumentos se dieron el año pasado, año en que simultáneamente se aumentaban las tasas al contribuyente en un 25%.
La política de extraer fondos de las cuentas afectadas con destino específico, entre ellas las destinadas a salud, educación y obras públicas se hizo constante y dichos fondos utilizados para pagar sueldos principalmente. Por eso al 31 de diciembre de 2011 faltaban de esas cuentas $12,8 millones. El ejecutivo anterior entonces, decidió cambiar sin marco legal y administrativo el destino de los recursos municipales. Utilizó fondos para sueldos que debieron brindar servicios concretos a los necochenses determinados en el presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante.
Como ya lo hemos comunicado, al cierre del ejercicio 2011, la deuda alcanzaba los $ 59,5 millones, lo que representa más del 28% de los recursos del presupuesto de este año 2012.
Este manejo irresponsable de las cuentas públicas por parte de las autoridades salientes, condiciona económicamente toda nuestra gestión de gobierno.
En el primer trimestre del año y primero de nuestra gestión, hemos podido reducir la deuda total en más de un 23%, pasando de los mencionados $59,5 millones a $45,6 millones al 30 marzo de 2012.
Durante enero y febrero, hemos comprado una mayor cantidad de insumos y pagado salarios más elevados que el año anterior, debido al aumento otorgado a nuestros empleados. Sin embargo se ha registrado una disminución del gasto total en un 12,8%.
Considerando el balance entre ingresos y egresos del municipio en este breve período que va de enero a marzo, se ha registrado un saldo positivo de $ 2 millones.
En el manejo de la economía municipal tenemos mucho trabajo por delante, donde nos planteamos políticas económicas, que tengan un rumbo diferente al que se había tomado en años anteriores. La política económica o la falta de ella, nos dejaron en esta situación. No podemos seguir de la misma manera, tenemos que modificar la situación y revertirla.
Para ello y ayudando a revertir la situación, consideramos necesario reconocer y destacar las ayudas que recibimos de la Provincia y también de la Nación. Sin la ayuda de nuestro gobernador y de nuestra presidenta la gestión económica del municipio habría sido mucho más difícil.
Durante estos casi primeros 120 días de gobierno y de cara al futuro desde la Secretaría de Política Económica y Finanzas Públicas se han trazado dos objetivos fundamentales en el manejo de la hacienda pública: por un lado, mejorar la eficiencia en la recaudación y un fuerte control de la eficiencia del gasto de los recursos que son propios del municipio.
No hemos querido aumentar las tasas municipales, reconociendo así a los ciudadanos que están pagando. Ampliaremos la base de contribuyentes sin moratorias que castiguen a los que han cumplido y premian a los que deben o a los que especulan.
Pondremos en marcha mecanismos que permitan a quien lo desee ponerse al día con los pagos al municipio mediante planes adecuados y justos.
Por otro lado, desde el principio hemos comenzado una política de optimización de los egresos, lo cual no significa gastar menos, sino gastar en forma más responsable y equitativa, procurando un equilibrio sustentable en el tiempo entre los ingresos y las erogaciones del municipio.
Para mejorar el manejo de la hacienda municipal, hemos solicitado a este Concejo Deliberante herramientas que tienen que ver con esta emergencia que hemos descripto, y que sufren los vecinos como una deficiente prestación de los servicios que la población espera y merece recibir. Estamos dispuestos a discutir, para consensuar las acciones que nos ayuden a mejorar esta situación, para ello convocamos a la oposición. El pueblo sabrá valorar correctamente la diferencia entre la sana manifestación de la diferencia en la instrumentación de soluciones, de la lisa y llana falta de colaboración ante la emergencia que enfrentamos.
Para el desarrollo de la producción y el empleo hemos creado, dentro de la Secretaría de Política Económica y Finanzas Públicas, la Subsecretaría de Innovación y Producción y la Dirección de Desarrollo Local. Son áreas que tienen que ver nuevas demandas sobre las funciones del municipio en cuanto al apoyo de las actividades productivas que generan puestos de trabajo y producen agregado de valor en solidaridad con el territorio.
Necesitamos potenciar el agregado de valor al sector agropecuario y pesquero, mejorar la oferta turística la operatividad de Puerto Quequén. La ampliación del frente costero y la potenciación del puerto en sus aspectos turísticos, operativos y productivos harán que Necochea recupere su crecimiento con desarrollo local como lo demandan nuestros vecinos y nuestra historia, en el contexto regional, provincial y nacional.
Nuestro Sector Industrial Planificado ha sido inscripto recientemente como Parque Industrial número 51, entre los 300 parques del país. A partir de ahora estamos en condiciones de recibir aportes no reintegrables del Ministerio de Industria de la Nación, para completar su infraestructura de servicios.
Los programas nacionales y provinciales de apoyo a la radicación industrial en nuestro Sector Industrial Planificado y fuera de él potenciarán la producción de bienes y servicios en la localidad y el agregado de valor en origen ligado a la creación de nuevos empleos mejor remunerados. Nuestro municipio ya cuenta con una oficina pública en dónde se tramitan subsidios y apoyos crediticos que hoy se cuentan en los niveles provinciales y nacionales para contribuir a la formación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las ya existentes. No nos hemos equivocado. En menos de 120 días hemos recibido e iniciado más de 30 trámites de emprendimientos de pequeña, mediana y gran escala. Estos emprendimientos tienen que ver con el agregado de valor agropecuario, industrial y turístico.
Asesoramiento técnico específico a la realización local de procesos productivos agropecuarios, industriales y de servicio también se encuentran a disposición de los emprendedores y empresas del distrito.
El apoyo a los programas locales potencia el desarrollo de las capacidades de nuestros vecinos, favorece su creatividad y capacidad innovativa ideando situaciones que son oportunidades para el crecimiento con desarrollo y ampliación de oportunidades.
• POLITICAS DE SEGURIDAD
Los necochenses nos merecemos vivir en una comunidad segura. Los fenómenos de inseguridad siempre son reflejo de una sociedad compleja e incompletamente articulada. Lograr objetivos, con la política municipal de seguridad, requiere de un fuerte trabajo que interrelacione a los sectores público y privado.
La ampliación de oportunidades hacia una inclusión social de los sectores con más carencias contribuye a disminuir las oportunidades de participación en los circuitos del delito en sus diversas formas.
La violencia social, contra la mujer los niños, los ancianos, en fin contra los más débiles y los recurrentes accidentes de tránsito, atraviesan a todas las clases sociales.
Estamos convencidos que la ocurrencia de delitos contra las personas y contra la propiedad deben ser sujetos de una política de prevención, pero una vez cometido el delito, debe actuar con eficiencia la Policía y la Justicia. Tenemos mucho para mejorar en estos dos campos y en eso estamos trabajando, habiéndose producido en este poco tiempo cambios profundos funcionales y operativos de los cuales esperamos, junto a nuestros vecinos, ver resultados alentadores.
Nuestra decisión de crear la Secretaría de Seguridad manifiesta nuestro compromiso de asumir la representación de los vecinos para hacer cada vez más eficiente el tratamiento de los temas de competencia originaria en las fuerzas de seguridad y Justicia de competencia provinciales.
Trabajar solidariamente entre los distintos estamentos del gobierno que tienen competencia en los temas de seguridad merece todo nuestro esfuerzo y preocupación permanente.
La sala de Monitoreo por medio de cámaras de video ubicadas en distintos puntos de la ciudad que por ahora son 19, se inauguró recientemente con la presencia del Ministro de Seguridad de la Provincia Ricardo Casal. Funciona las 24 horas en contacto con nuestra Dirección de Tránsito y con la Policía Departamental, a través del servicio telefónico 911, Fiscalía del Departamento Judicial y asociaciones barriales. Con la implementación del número telefónico 103 respondemos a todas las demandas de urgencia de la ciudadanía en materia de seguridad.
La Dirección de Seguridad del Municipio articula con la Departamental de Policía local, con la Divisan de Tránsito, con la Fiscalía del Departamento Judicial, con las asociaciones vecinales y con los vecinos en general para atender la problemática de la seguridad local. Ayudamos a los vecinos a que sus reclamos sean atendidos por las autoridades correspondientes, contribuyendo a mejorar tanto el accionar policial como el judicial.
A través de encuentros con la comunidad que ya se están realizando avanzamos en la prevención de diferentes tipos de delitos, el ordenamiento del tránsito y la organización, junto a la Dirección de Defensa Civil, del tratamiento de situaciones de emergencia, auxilio, rescate y tratamiento de catástrofes.
La construcción de un edificio para Alcaidía en nuestro distrito, anunciada por el Ministro Casal y dando respuesta a nuestras insistentes gestiones atiende al derecho humano a un correcto lugar de detención para los privados de libertad por la justicia y libera recursos para la prevención del delito de las Comisarías.
En pocos días hemos organizado la entrega de hasta 80 licencia de conductor por día, de acuerdo con el nuevo instrumento de alcance nacional. Esta alta demanda del servicio que requiere para sacar la licencia, aportar antecedentes penales y libre deuda de contravenciones de tránsito, requiere de la coordinación con la Justicia Municipal de Faltas y la Departamental de Policía. No obstante esta demanda intensa, el sistema implementado ha conseguido entregar hasta 600 licencias semanales.
• POLITICAS TURISTICAS DESARROLLAS POR MEDIO DEL ENTUR
La posibilidad de contar con feriados largos distribuidos a lo largo de todo el año ha modificado las conductas de quienes realizan turismo en la Argentina y las familias han decidido acortar sus estancias y salir más veces al año a sus destinos. Es necesario por lo tanto en estos feriados largos ajustar la oferta a los destinos regionales de corta distancia y poblar estos espacios vacacionales de corta duración de eventos que interesen y promuevan la demanda.
Para lograr que nuestra ciudad sea elegida como destino turístico estamos realizando contactos para lograr coberturas nacionales y regionales con los principales medios de comunicación.
Hemos distribuido materiales informativos en todos los medios de comunicación relacionando nuestra oferta turística con sus puntos de intereses específicos.
Cada evento de la ciudad relacionado al turismo ha sido trasmitido a los medios con soportes adecuados para su difusión directa. Posteriormente hemos hecho el seguimiento de su efectiva difusión. Hemos renovado y potenciado nuestra imagen turística a través de internet y redes sociales, ampliando la base de contacto y logrando conectividad interactiva con los destinatarios.
Aprovechamos la alta actividad de temporada para investigar social y culturalmente a nuestros arribos, ajustando así nuestras políticas de promoción.
Obtuvimos una base fílmica y fotográfica de la temporada alta de nuestra oferta turística para la elaboración de nuevas piezas promocionales e institucionales que puedan mostrarse a nuestros potenciales turistas.
Estamos abocados a la confección de un nuevo calendario turísitico de eventos anuales, de temporadas alta y baja y de feriados largos. Estamos gestionando la continuidad ante Nación y provincia la llegada de nuevos e importantes espectáculos artísticos y deportivos gratuitos.
Estamos trabajando cada uno de nuestros destinos y ofertas de turismo receptivo en base especificidades de calidad de demanda. Necochea ha sido incluido e integra con su presencia en video y folletería del programa itinerante del Ministerio de Turismo de la Nación del programa 300 destinos turísticos de Argentina.
Se han iniciados nuevos proyectos de turismo de localidades del interior con inclusión de Ramón Santamarina en el programa Pueblos Turísticos y hemos incorporado a Necochea en el proyecto de Ruta del Pejerrey, potenciando el programa y capacitando prestadores específicos.
• POLITICAS DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO URBANO.
La recuperación de la infraestructura existente del distrito, su mantenimiento y ampliación es una prioridad muy fuerte en nuestra gestión.
Se trata de cumplir con objetivos bien concretos. Por un lado responder a las demandas de nuestros vecinos, que merecen vivir en una ciudad ordenada y amigable con los recursos naturales que poseemos, potenciando los servicios esenciales como el pavimento, la provisión de agua, cloacas, desagües, iluminación,recuperacion y puesta en valor de espacios públicos y construcción de nueva infraestructura urbana que potencie nuestro crecimiento y desarrollo.
Por otro lado estas obras generan abundante empleo de calidad y elevan el nivel de vida de los necochenses.
Desde dos años antes de asumir venimos gestionando obras ante la Nación y la Provincia.
Hemos culminado la obra de pavimentación más importante de los últimos años como lo es la de la Av. 42 entre 75 y 91 y la Av. 91 desde la calle 30 hasta la Av. 42, con una inversión del gobierno nacional de 3,5 millones de pesos. Los trabajos incluyeron la iluminación de la Av. 91 y la instalación de un semáforo en el cruce de las Av. 42 y 91.
Se está iniciando los trabajos de pavimentación de la Av. 554 en Quequén donde se deben realizar desagües pluviales que beneficiarán a una gran cantidad de familias del sector.
También trabajamos en Quequén en la pavimentación de la Av. 502 entre 537 y 541; calle 541 desde Av. 502 a calle 506. Y Calle 506 desde Calle 541 a 521.
Se construirán desagües pluviales en Av. 531 entre las calles 548 y 560 de Quequén.
La inversión en pavimentos y desagües para la localidad de Quequén es de 10.392.000 pesos financiada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
Está en marcha la repavimentación de 33 cuadras de la Av. 75 con una inversión superior a los 5 millones de pesos, con una ejecución más lenta que la que deseamos porque se deben rectificar los desagües existentes y las bocacalles.
Apenas asumimos en diciembre gestionamos y recibimos del ENOSA, Ente Nacional de Obras de Saneamiento, la suma de 1.400.000 para disponer el uso de 45 bombas, y 45 tableros y materiales para el mantenimiento de los pozos de agua de Necochea y Quequén. Esta reconstrucción nos permitió, aún con algunos problemas abastecer de agua al núcleo urbano en el momento de mayor demanda.
Junto al inicio de la temporada de verano y contra reloj, se realizaron trabajos de colocación de mobiliario urbano, luminarias y pintura en Av. 2, peatonal 83 y plaza San Martín de la Villa Díaz Vélez, con una ayuda de $ 700.000 de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
El comienzo de la obra de efluentes cloacales en Juan N Fernández, que también se pondrá en marcha en los próximos días en la localidad de La Dulce, responde a una demanda de más de 30 años de los vecinos. Estas obras tienen un monto de 8,2 millones de Pesos y son financiadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en su mayor porcentaje y por el municipio.
Estamos comenzando a revalorizar las plazas y paseos de la ciudad entre cuyas acciones se destaca la revalorización de la plaza Hipólito Irigoyen de Quequén, el Paseo de la Memoria en nuestra plaza central y el Paseo de la Mujer a metros de la Centro Cultural Municipal. También ayer hemos asistido al acto en recuerdo de nuestros héroes, al Monumento Gesta de Malvinas, que ha sido reacondicionado, iluminado y donde se ha colocado equipamiento urbano.
Se ha iluminado la zona del Anfiteatro en el Parque Miguel Lillo y se han intervenido las rotondas de acceso a Necochea y Quequén. Se realizó el bacheo de acceso a la localidad de La Dulce. Se adquirió una unidad móvil para el Cuerpo de Guarda parques.
El programa Haciendo Goles consiste en la limpieza de terrenos baldíos, para la construcción de pequeñas canchas de fútbol en los barrios. El plan articulará con el programa Hábitos Saludables de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y la Dirección de Deportes.
Próximamente se pondrá en marcha la planta de bombeo de líquidos cloacales en la intersección de las Av. 98 y 43 que permitirá que los vecinos del sector cuenten con servicio de cloacas, el que podrá extenderse hacia la zona del Barrio Tiro Federal.
Prevemos la realización en los próximos meses de obras de importancia para nuestro distrito como son la realización de una obra de cloacas en Quequén sobre 50 cuadras del Barrio Estación. Otras 75 cuadras de este servicio se plantean en distintos puntos de la misma localidad. Contamos con la financiación del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento.
La ampliación del hospital Ferreira en sus zonas de Guardia y los servicios de oncología, tomografía y esterilización demandarán una inversión de 13 millones de pesos a financiarse en parte por el PROFIDE, Fondo Fiduciario que depende del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
Estamos trabajando en la culminación de las 223 viviendas del programa federal Techo Digno, a través de un nuevo llamado a licitación para culminar las obras. Se tramitan nuevos barrios a construirse en el distrito hasta completar la gran demanda existente.
Sin dudas la obra en gestión más importante es la del Nuevo Frente Costero con una inversión prevista en 160 millones, aprobada por nuestra Presidenta. Esta obra se constituye en la obra más importante de la historia de nuestro distrito, complementando nuestro puerto con la inclusión de más pesca y más turismo y multiplicando la oferta de nuestro principal potencial turístico, el mar y su equipamiento de playa.
Hemos logrado tener presencia en los barrios con los servicios municipales de mantenimiento de las calles de tierra. Esto pese a las conocidas y anunciadas dificultades iniciales por habernos encontrado con un parque de maquinarias prácticamente inexistente. También colabora en estas tareas que también caracterizan a la emergencia en que nos encontramos el Ente Vial Rural, especialmente en las poblaciones del interior del distrito y en el camino ribereño.
Hemos instrumentado un ahorro de más de 4 millones de pesos anuales en el contrato con la empresa concesionaria de la recolección de los residuos sólidos urbanos. Para ello debimos hacernos cargo de la recolección no domiciliaria y de recoger los PETs con destino al Taller Protegido Todo para Ellos, que antes lo realizaba la concesionaria.
Desde el inicio de nuestra gestión hemos comenzado con la reparación de baches de los pavimentos urbanos que demandan una tarea de gran intensidad por el estado de los mismos. Estos trabajos se realizan con personal municipal.
• POLITICAS DE DESARROLLO SOCIAL
La ayuda social directa y urgente es un servicio imprescindible de contención social de los más humildes. Siempre debe ser entendida esta práctica como provisional mientras se encuentran y perfeccionan mecanismos de inclusión por el trabajo, la educación, la cultura y el deporte.
El empleo ordena a la familia y la contiene al participar del esfuerzo de construcción social. La promoción humana y el desarrollo de las personas debe ser siempre un trabajo respetuoso de facilitación y ampliación de oportunidades y derechos de los que menos tienen.
Nos hemos propuesto como primer paso ordenar la relación de la inversión social en concordancia con los recursos disponibles. Esto nos está permitiendo la estabilización de las prestaciones en comedores comunitarios, asistencia alimentaria y el funcionamiento de programas nacionales y provinciales de la Secretaria.
Hemos establecido para las Direcciones de Educación, de la Juventud, Cultura y Formación y Promoción del Autoempleo, los correspondientes espacios físicos y programas de acción.
Hemos relanzado el programa Envión con los nuevos miembros del equipo técnico fortaleciendo los logros alcanzados. Hemos trabajado en el funcionamiento del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, así como los Consejos locales de Tercera Edad, Consejo Económico y Social y Consejo Municipal de los Derechos del Niño y Mesa Local de Violencia Familiar.
Se elaboran programas de puesta en marcha de cooperativas de trabajo autogestionado como respuesta a los sectores que buscan asociarse para emprendimientos productivos de bienes y servicios.
Se trabaja en la reiniciación de las obras de construcción de viviendas de los Planes Federales existentes y se tramita nuevos emprendimientos. Se busca terminar la obra paralizada del Centro de Integración comunitaria en Necochea y se tramita uno nuevo para la localidad de Quequén.
Se elabora un programa para censar la población para poseer estadísticas propias de las necesidades sociales comunitarias.
Se busca implementar Escuelas de Oficio en conjunto con la Dirección de Fortalecimiento del Autoempleo y la Dirección de Educación, en distintos barrios de la ciudad.
Se trabaja en la asistencia y acompañamiento en la recuperación de dos industrias pesqueras bajo la forma cooperativa. Ya se cuenta con la matrícula de Cooperativa de Trabajo en una de ellas y se iniciaron los trámites ante el INAES para la otra, siendo promisorios los resultados que se esperan.
Se busca en un plazo mayor, reducir la ayuda alimentaria directa por la integración de las familias a programas de autoabastecimiento y autoempleo. Reducir los subsidios por alquiler mediante la entrega de viviendas de los planes federales de vivienda.
Crear junto a Oficina Municipal de Atención a los Vecinos una oficina de promoción del ejercicio de los derechos sociales y Crear consejos participativos barriales generador de políticas públicas comunitarias.
Como ya lo hemos manifestado, la creación de la Dirección de Educación surge de visualizar que uno de cada tres necochenses concurre a un establecimiento educativo de nivel inicial, primario, secundario, superior o universitario. Cada día 30.000 vecinos se preocupan por su educación. Esta es una excelente noticia y en base a ella es que pensamos en una verdadera transformación de la oferta educativa en Necochea.
Desde el comienzo cercano de nuestra gestión, hemos promovido ante las autoridades provinciales la construcción de dos nuevas escuelas secundarias en Necochea que son necesarias para satisfacer la demanda: una en la zona Puerto y otra en el área de las Avdas. 58 y 75. Igualmente gestionamos un Jardín de Educación Inicial es necesario en la zona de Estación Quequén. Igualmente en los últimos días trabajamos para que la Provincia de Buenos Aires financie los jardines maternales y de educación inicial en manos de municipio.
En el cuanto a la educación universitaria la apuesta es retener en la localidad a una cantidad cada día creciente de los más de 5000 jóvenes que estudian fuera del distrito. Queremos que estos recursos humanos de calidad, una vez graduados encuentren empleos bien remunerados en el distrito y puedan desarrollarse junto a sus familias en la localidad.
Hemos tramitado la financiación de la Universidad del Centro sede Quequén por parte del Ministerio de Educación de la Nación para el pago de la deuda de más de 3 millones SEISCIENTOS MIL PESOS existente a la fecha, heredado de la gestión anterior, con el agregado de aumentar la oferta de carreras en dichas sede, que comiencen y terminen en nuestros medio. Esperamos para el 2013 que la UNICEN desarrolle no menos de dos carreras en su sede Quequén CON UN FINANCIAMIENTO ANUAL DE $9.000.000 ($4.500.000 POR CARRERA POR AÑO).
Como es sabido también gestionamos la presencia en la educación superior local de la Universidad Tecnológica Nacional. La Universidad de Mar del Plata y la Universidad de La Plata, también han demostrado interés en realizar carreras de grado completas en Necochea a partir del próximo ciclo lectivo. En todos los casos propiciamos carreras que se dicten completamente en el distrito y que sean libres, públicas y gratuitas.
• POLITICAS DE SALUD
Como lo afirmaba el gran médico de la medicina popular, el Dr. Ramón Carrillo: “La salud es una decisión política”
No consideramos la salud solamente como ausencia o presencia de enfermedad, sino como una búsqueda y una acción colectiva que lleve a un estado de bienestar pleno a toda la comunidad, esto se construye, se sostiene y se defiende a través de la participación popular.
La salud es un derecho humano, por lo tanto, debe ser fundamentalmente universal y accesible, esto significa que debe estar fácilmente disponible para todos los habitantes del distrito y debe ser de la mayor calidad posible.
En estos casi 120 días de gestión, trabajamos en un diagnóstico en aspectos de recursos humanos, edilicios, aparatologia, insumos, medicamentos y parque automotor.
Con la ayuda de municipios vecinos, Zona Sanitaria VIII y fundamentalmente de los Ministerios de Salud de la Provincia y la Nación, dar respuesta tanto a los vecinos del distrito, como así tan bien a la alta demanda de la temporada estival y eventos extraordinarios como los festivales artísticos de numerosa concurrencia y especialmente el Dakar.
Gestionamos y obtuvimos dos ambulancias con instalaciones de alta complejidad, aparato logia por DOS millones de pesos OTORGADOS POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION para el Hospital Emilio Ferreira, la financiación de la futura obra del Centro de Diagnóstico por Imágenes en el hospital Irurzum de Quequén, todo esto con aportes del Ministro de Salud Alejandro Colla de la Provincia de Buenos Aires.
Gestionamos y obtuvimos también del Ministerio de Salud de la provincia 1 millón de pesos como subsidio para la compra y reposición de insumos y medicamentos del Sistema de Salud local.
Durante el verano contamos con el servicio de una unidad móvil de atención médica y de enfermería, que ubicada en la Villa del Deportista atendió la demanda de la zona de campings gremiales superpoblada durante el verano.
Acordamos, con las unidades de salud del interior del distrito, con participación de los delegados municipales y el propio personal de salud municipal , un proyectos para cubrir las demandas actuales y futuras de esas poblaciones. Por ejemplo se dispuso atención odontológica en Juan N. Fernández, necesidad demandada durante años por esa comunidad.
Se realizó en nuestra ciudad, como gesto que apreciamos, la reunión del COSAPRO, Consejo Provincial de Salud, con la presencia del Ministro y Viceministro de Salud y todo su gabinete. Del encuentro participaron 12 jefes regionales del Sistema de Salud Provincial.
En los 11 centros de salud del núcleo urbano Necochea Quequén, más las unidades sanitarias del interior del distrito profundizamos las política de prevención y promoción en medicina. Control del niño sano, Plan Nacer, Seguro Público de Salud, Odontología, Psicología, Asistencia Social y Nutrición.
Se desarrollaron los planes de vacunación obligatorios correspondientes: Papiloma Humano y PREVENAR 13, y a partir de marzo con la vacunación antigripal.
Se desarrollará a lo largo del año el funcionamiento de la Carrera de Técnicos Superiores en Enfermería. Igualmente el proyecto CEBAS, que es un curso de educación media especializado en salud para empleados municipales. Con la Universidad del Centro se gestiona la Licenciatura en Enfermería y la cursada en nuestro medio de Cuarto y Quinto Año de la Carrera de Medicina para alumnos de nuestra ciudad que cursan Medicina en la Unicen de la Ciudad de Olavarría.
En nuestro principal Hospital el Emilio Ferreira de Necochea, se prevé realizar dos obras este año, una que tiene que ver con la construcción de la Sala de Tomografía Computada, ya que el gobernador Daniel Scioli comprometió el envío de un tomógrafo de última generación a nuestra ciudad. Otra obra consiste en la terminación del edificio para la Guardia de Urgencia del Hospital y los Servicios de Oncología, Esterilización y Neonatología.
Señor Presidente, con su permiso, convoco a los vecinos de Necochea, los Señores Concejales, y a mi equipo de gobierno a iniciar con emoción y alegría un nuevo periodo de sesiones ordinarias de nuestro Concejo Deliberante. Muchas Gracias.

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