EL CLIMA

,,

6/15/2012

Campaña de prevención y atención por infecciones respiratorias



La Dirección de Atención Primaria de la Salud informa a la comunidad que desde el próximo lunes 18 se dará inicio a la Campaña de Prevención y Atención IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) 2012 en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
La misma tendrá vigencia durante los meses invernales y estará a cargo de un grupo de profesionales de Salud de distintas disciplinas que estarán becados por el Ministerio para tal fin. Del mismo organismo central se han recibido insumos y equipamiento para desarrollar esta campaña.
El fundamento de este programa se centra en las infecciones bajas que son uno de los problemas de salud más importante para la población infantil de 0 a 5 años. En época invernal causan el 50% de las internaciones y el 70% de las consultas ambulatorias y son unas de las principales causas de muerte en ese grupo de edad.
Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas comprenden la laringitis, bronquiolitis, bronquitis espasmódicas y neumonía, entre otras.
Como objetivo general se apunta a contribuir con la disminución de la morbimortalidad por IRAB, propendiendo a:
  1. Mejorar la capacidad de respuesta de los Equipos de Salud para manejar estas enfermedades.
  2. Detectar oportunamente el paciente crítico y disminuir las hospitalizaciones.
  3. Mejorar los conocimientos de la comunidad sobre las medidas preventivas y los signos de alarma de la IRAB.
Entre las acciones del programa en el distrito se organizará la atención en dos Centros Pre-hospitalarios (CAPS Fomento de Quequén y CAPS del Barrio Sur) y dos Centros Hospitalarios (Servicios de Pediatría y de Kinesiología de los Hospitales Ferreyra e Irurzun)
Cabe destacar que en nuestro Distrito esta será la primera experiencia donde se incorporarán a los equipos de salud agentes de la comunidad con el objetivo de desarrollar en conjunto visitas domiciliarias para el control de niños en riesgo para estas enfermedades.

No hay comentarios: