EL CLIMA

,,

7/01/2012

“La emergencia es importantísima, aunque tenemos otras alternativas”



La gestión municipal tiene casi todas sus fichas depositadas en el casillero de la emergencia económica, financiera, sanitaria y ambiental, por lo que apuesta a que en la próxima sesión del Concejo Deliberante sea aprobado el controvertido proyecto de ordenanza que, según aseguró el secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui, posibilitaría “salir más rápido de la crisis actual”.

“La Municipalidad está quebrada en todos los aspectos y esta herramienta es importantísima y, si realmente se quiere a Necochea, como dice la oposición, debería acompañarnos y que la emergencia salga con el consenso de todo el arco político”, expresó Ordoqui, uno de los colaboradores más estrechos del intendente municipal, Horacio Tellechea.

Aclaró que “hemos modificado el proyecto (es el tercero que se envía al HCD) y estamos abiertos a que se estudie en profundidad y que se le hagan las correcciones del caso”, para remarcar que “de ningún modo se quitarán facultades al Concejo Deliberante y en esto no hay absolutamente nada oculto”.

- ¿Qué representa para el Departamento Ejecutivo una medida de este tipo?

- Es fundamental, no sólo para el gobierno municipal, sino para toda la comunidad. La vemos seria y esperamos el compromiso de la oposición. Por ejemplo, nos permitirá sentarnos a dialogar con los proveedores y darles certidumbre que cobrarán, pautándose las formas de pago. Hay que ver que heredamos la Municipalidad con 60 millones de pesos de deuda y 45 millones es lo que se les debe a los proveedores. También se podría tomar créditos en entidades financieras y hay programas específicos para municipios en emergencia que significan ventajas.

Con los empleados no se alterará la relación laboral y queremos llevar tranquilidad a los trabajadores y, si bien había algunos artículos que marcaban alguna contradicción, eso se corregirá.

- ¿Existe un plan B para enfrentar un hipotético escenario derivado de un posible rechazo por parte de los bloques de la oposición a este proyecto?

- Venimos trabajando y se planifica independientemente de todo esto. Por supuesto, el objetivo central es que la emergencia se apruebe. Hay diferentes alternativas y proyectos que se enviarán en este segundo semestre al Concejo Deliberante para implementarlos cuanto antes, porque no queremos estacionarnos sólo en la emergencia.

- Tanto Unión Peronista como el radicalismo cuestionan que no existen gestos que contribuyan a mejorar la relación política y es evidente la tirantez entre los concejales y el Departamento Ejecutivo…

- De nuestra parte hemos hecho todos los intentos posibles para tejer los mejores lazos. Indudablemente, algo falla porque no se ha dado la relación que todos esperábamos, pero apostamos al diálogo y a crecer con la elaboración de proyectos en conjuntos. Así lo quieren los vecinos.

- ¿Cuáles han sido los principales intentos del gobierno para entablar un vínculo constructivo?

- Por ejemplo, cuando el intendente Horacio Tellechea recibió al bloque de Unión Peronista y, posteriormente, fue a ver a los concejales para poner todo su equipo de colaboradores a disposición. Es posible que este gesto haya quedado tapado por el tema de la seguridad. Quizás la oposición no quiso tomar en cuenta esta demostración de diálogo y abrir un canal para hablar.

- Uno de los aspectos que se cuestiona es que los funcionarios del área económica no concurren al Concejo Deliberante y que no se contestan las minutas pidiendo informes…

- Hemos ido contestando algunas y lo seguiremos haciendo. En los próximos días tendrán otras respuestas. El secretario (Federico) Castelli ha bajado al Concejo; lo mismo (Daniel) Poujol, y la directora de Seguridad, Karina Chetelein, ha ido cerca de cuatro veces por orden de (Daniel) Ranzetta, el secretario. Siempre se está a disposición y esperamos que desde la otra parte haya buenas intenciones para avanzar.

- ¿Con el arancelamiento hospitalario no se tuvo en cuenta al Concejo Deliberante?

- No es así. En su momento dijimos que tal vez se hacía un decreto, pero la intención era que esto saliera con el consenso de todo el arco político. Hay que destacar que se superó un conflicto con los profesionales de la salud muy serio. Es necesario que se vea el lado positivo y me parece que la oposición ve siempre la parte negativa. No se observa que, aunque sea de a pasos pequeños, se está avanzando. De todas maneras, creo que en el disenso se obtienen siempre buenas ideas.

- ¿Qué sucederá con aquellas obras que han sido paralizadas como la avenida 75 y con faltante de recursos afectados como los que le pertenecen al Ente Vial?

- Es necesario llevar tranquilidad a la población. Esto también va para los concejales y dirigentes de la oposición, quienes a veces generan desesperación en la gente y dicen que está todo mal, presentando un panorama apocalíptico. No podemos negar que hay una crisis en el mundo, en la Argentina y en la Provincia, y Necochea no es una isla. A esto le sumamos un municipio quebrado. Pero estamos convencidos que este período se está superando y esta coyuntura pasará. Las obras se reanudarán y se terminarán, aunque tampoco están paradas al ciento por ciento. Reconozco que disminuyeron en gran forma, pero en el segundo semestre todo mejorará.
En el caso del Ente Vial Rural, también se normalizará en las próximas semanas. El dinero ingresa por etapas y se irá reponiendo.

- ¿Se espera que lleguen fondos para las obras en lo que resta del año?

- Por supuesto. En esta primera parte del año ingresó menos dinero por la merma en la coparticipación y esto resintió la economía municipal, pero en los seis meses que faltan está previsto que ingresen más recursos.

- ¿No está previsto un aumento en las tasas municipales?

- En principio, no. El Intendente así lo ha manifestado. Queremos privilegiar al buen contribuyente y avanzar sobre aquellos que adeudan y especulan con el dinero de todos. Esa es la batalla que estamos dando. Por eso hacemos hincapié en la necesidad de la emergencia. ///



“El relevo del jefe policial no depende de la Municipalidad”

Ordoqui estimó que este mes podría licitarse el edificio para la Alcaidía

“Si bien reconozco que nuestra opinión es importante, el relevo del jefe policial no depende de la Municipalidad”, afirmó el secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui, al referirse a las versiones que daban cuenta del pedido de desplazamiento del titular de al Jefatura Departamental, César Pardo.

“Eso es resorte de la Provincia, así como lo es la cuestión de la seguridad, porque la responsabilidad primaria le compete a la Provincia, aunque nosotros no eludimos el rol como municipio y se demostró el interés en el tema al crear la Secretaría de seguridad”, indicó.

Ordoqui interpretó que “cada uno tiene roles que cumplir: el Poder Judicial el suyo, la Policía el que le corresponde y la Municipalidad también, por eso, por ejemplo, gestionamos trece móviles que llegarán una vez que sean ploteados y blindados”, para admitir que “hay un retraso en toda la Provincia” en este último aspecto.



La Alcaidía

El funcionario explicó que “estamos trabajando en el pliego para la construcción de la Alcaidía”, mencionó como “probable” que sea licitada durante el transcurso de este mes, aunque aclaró que “eso depende de la Provincia”.

Defendió la vapuleada figura del secretario de Seguridad, Daniel Ranzetta, y aseguró que “trabaja mucho recorriendo los barrios”, para afirmar que “acompañamos el espíritu de la movilización” (por la marcha de un millar de personas el pasado lunes), al tiempo que exhortó a “redoblar esfuerzos” y a “trabajar todos en conjunto por este tema tan sensible”, pero también advirtió que “aquel que no esté a la altura de las circunstancias deberá dar un paso al costado, ya sean funcionarios judiciales, policiales o municipales”.

Luego de comentar que “estamos procurando recursos para sumar más cámaras”, adelantó que “no está en nuestros planes” volver a implementar la Guardia Urbana Municipal que fuera creada en la anterior gestión y que mereció que el Concejo Deliberante solicitara al Departamento Ejecutivo que contemple la posibilidad de que retorne ese grupo.

“La retiramos porque no cumplía con el rol que necesitamos y lo único que tenía de guardia era su nombre. Además, económicamente era muy onerosa y se había sacado gente de Tránsito que no tenía preparación, representando un riesgo esta actividad para los empleados”, explicó.///



Grupo político “sin grietas”

Marcelo Ordoqui aseguró que no tiene “grietas” el grupo político que se constituye en el principal soporte del intendente municipal, Horacio Tellechea.

El secretario de Gobierno incluyó en este segmento al dirigente Roberto Porcaro; a Gustavo Florentín; al presidente del Concejo Deliberante, José Luis Vidal; al titular del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Ricardo Calcabrini, y al presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, José Luis De Gregorio.

Reconoció que “hay versiones que hablan de una ruptura interna, pero nada más alejado de eso” y aseguró que “estamos trabajando codo a codo”.

“Cada uno trabaja en su nivel: Roberto (por Porcaro) en la Nación; Gustavo (por Florentín) en la Provincia y Horacio (por Tellechea) en la Municipalidad, con la colaboración de todos nosotros”, subrayó.

Ordoqui insistió en que “la relación es fluida y somos un equipo que comparte el mismo proyecto”, al tiempo que calificó como “excelente” el diálogo que existe.

“Mantenemos reuniones periódicas y conversamos en forma permanente por teléfono entre todos”, sostuvo el secretario de Gobierno, quien también se refirió al equipo de gobierno municipal, señalando que “nos hemos ido acomodando en estos seis meses, porque comenzamos de cero y hay que ver que proveníamos de distintos sectores”. ///
fte ecos diarios
Foto: “La emergencia es importantísima, aunque tenemos otras alternativas”   

La gestión municipal tiene casi todas sus fichas depositadas en el casillero de la emergencia económica, financiera, sanitaria y ambiental, por lo que apuesta a que en la próxima sesión del Concejo Deliberante sea aprobado el controvertido proyecto de ordenanza que, según aseguró el secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui, posibilitaría “salir más rápido de la crisis actual”.

“La Municipalidad está quebrada en todos los aspectos y esta herramienta es importantísima y, si realmente se quiere a Necochea, como dice la oposición, debería acompañarnos y que la emergencia salga con el consenso de todo el arco político”, expresó Ordoqui, uno de los colaboradores más estrechos del intendente municipal, Horacio Tellechea. 

Aclaró que “hemos modificado el proyecto (es el tercero que se envía al HCD) y estamos abiertos a que se estudie en profundidad y que se le hagan las correcciones del caso”, para remarcar que “de ningún modo se quitarán facultades al Concejo Deliberante y en esto no hay absolutamente nada oculto”.

- ¿Qué representa para el Departamento Ejecutivo una medida de este tipo?

- Es fundamental, no sólo para el gobierno municipal, sino para toda la comunidad. La vemos seria y esperamos el compromiso de la oposición. Por ejemplo, nos permitirá sentarnos a dialogar con los proveedores y darles certidumbre que cobrarán, pautándose las formas de pago. Hay que ver que heredamos la Municipalidad con 60 millones de pesos de deuda y 45 millones es lo que se les debe a los proveedores. También se podría tomar créditos en entidades financieras y hay programas específicos para municipios en emergencia que significan ventajas.

Con los empleados no se alterará la relación laboral y queremos llevar tranquilidad a los trabajadores y, si bien había algunos artículos que marcaban alguna contradicción, eso se corregirá.

- ¿Existe un plan B para enfrentar un hipotético escenario derivado de un posible rechazo por parte de los bloques de la oposición a este proyecto?

- Venimos trabajando y se planifica independientemente de todo esto. Por supuesto, el objetivo central es que la emergencia se apruebe. Hay diferentes alternativas y proyectos que se enviarán en este segundo semestre al Concejo Deliberante para implementarlos cuanto antes, porque no queremos estacionarnos sólo en la emergencia.

- Tanto Unión Peronista como el radicalismo cuestionan que no existen gestos que contribuyan a mejorar la relación política y es evidente la tirantez entre los concejales y el Departamento Ejecutivo…

- De nuestra parte hemos hecho todos los intentos posibles para tejer los mejores lazos. Indudablemente, algo falla porque no se ha dado la relación que todos esperábamos, pero apostamos al diálogo y a crecer con la elaboración de proyectos en conjuntos. Así lo quieren los vecinos.

- ¿Cuáles han sido los principales intentos del gobierno para entablar un vínculo constructivo?

- Por ejemplo, cuando el intendente Horacio Tellechea recibió al bloque de Unión Peronista y, posteriormente, fue a ver a los concejales para poner todo su equipo de colaboradores a disposición. Es posible que este gesto haya quedado tapado por el tema de la seguridad. Quizás la oposición no quiso tomar en cuenta esta demostración de diálogo y abrir un canal para hablar.

- Uno de los aspectos que se cuestiona es que los funcionarios del área económica no concurren al Concejo Deliberante y que no se contestan las minutas pidiendo informes…

- Hemos ido contestando algunas y lo seguiremos haciendo. En los próximos días tendrán otras respuestas. El secretario (Federico) Castelli ha bajado al Concejo; lo mismo (Daniel) Poujol, y la directora de Seguridad, Karina Chetelein, ha ido cerca de cuatro veces por orden de (Daniel) Ranzetta, el secretario. Siempre se está a disposición y esperamos que desde la otra parte haya buenas intenciones para avanzar.

- ¿Con el arancelamiento hospitalario no se tuvo en cuenta al Concejo Deliberante?

- No es así. En su momento dijimos que tal vez se hacía un decreto, pero la intención era que esto saliera con el consenso de todo el arco político. Hay que destacar que se superó un conflicto con los profesionales de la salud muy serio. Es necesario que se vea el lado positivo y me parece que la oposición ve siempre la parte negativa. No se observa que, aunque sea de a pasos pequeños, se está avanzando. De todas maneras, creo que en el disenso se obtienen siempre buenas ideas.

- ¿Qué sucederá con aquellas obras que han sido paralizadas como la avenida 75 y con faltante de recursos afectados como los que le pertenecen al Ente Vial?

- Es necesario llevar tranquilidad a la población. Esto también va para los concejales y dirigentes de la oposición, quienes a veces generan desesperación en la gente y dicen que está todo mal, presentando un panorama apocalíptico. No podemos negar que hay una crisis en el mundo, en la Argentina y en la Provincia, y Necochea no es una isla. A esto le sumamos un municipio quebrado. Pero estamos convencidos que este período se está superando y esta coyuntura pasará. Las obras se reanudarán y se terminarán, aunque tampoco están paradas al ciento por ciento. Reconozco que disminuyeron en gran forma, pero en el segundo semestre todo mejorará.
En el caso del Ente Vial Rural, también se normalizará en las próximas semanas. El dinero ingresa por etapas y se irá reponiendo.

- ¿Se espera que lleguen fondos para las obras en lo que resta del año?

- Por supuesto. En esta primera parte del año ingresó menos dinero por la merma en la coparticipación y esto resintió la economía municipal, pero en los seis meses que faltan está previsto que ingresen más recursos.

- ¿No está previsto un aumento en las tasas municipales?

- En principio, no. El Intendente así lo ha manifestado. Queremos privilegiar al buen contribuyente y avanzar sobre aquellos que adeudan y especulan con el dinero de todos. Esa es la batalla que estamos dando. Por eso hacemos hincapié en la necesidad de la emergencia. ///

 

“El relevo del jefe policial no depende de la Municipalidad”

Ordoqui estimó que este mes podría licitarse el edificio para la Alcaidía

“Si bien reconozco que nuestra opinión es importante, el relevo del jefe policial no depende de la Municipalidad”, afirmó el secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui, al referirse a las versiones que daban cuenta del pedido de desplazamiento del titular de al Jefatura Departamental, César Pardo.

“Eso es resorte de la Provincia, así como lo es la cuestión de la seguridad, porque la responsabilidad primaria le compete a la Provincia, aunque nosotros no eludimos el rol como municipio y se demostró el interés en el tema al crear la Secretaría de seguridad”, indicó.

Ordoqui interpretó que “cada uno tiene roles que cumplir: el Poder Judicial el suyo, la Policía el que le corresponde y la Municipalidad también, por eso, por ejemplo, gestionamos trece móviles que llegarán una vez que sean ploteados y blindados”, para admitir que “hay un retraso en toda la Provincia” en este último aspecto.

 

La Alcaidía

El funcionario explicó que “estamos trabajando en el pliego para la construcción de la Alcaidía”, mencionó como “probable” que sea licitada durante el transcurso de este mes, aunque aclaró que “eso depende de la Provincia”.

Defendió la vapuleada figura del secretario de Seguridad, Daniel Ranzetta, y aseguró que “trabaja mucho recorriendo los barrios”, para afirmar que “acompañamos el espíritu de la movilización” (por la marcha de un millar de personas el pasado lunes), al tiempo que exhortó a “redoblar esfuerzos” y a “trabajar todos en conjunto por este tema tan sensible”, pero también advirtió que “aquel que no esté a la altura de las circunstancias deberá dar un paso al costado, ya sean funcionarios judiciales, policiales o municipales”.

Luego de comentar que “estamos procurando recursos para sumar más cámaras”, adelantó que “no está en nuestros planes” volver a implementar la Guardia Urbana Municipal que fuera creada en la anterior gestión y que mereció que el Concejo Deliberante solicitara al Departamento Ejecutivo que contemple la posibilidad de que retorne ese grupo.

“La retiramos porque no cumplía con el rol que necesitamos y lo único que tenía de guardia era su nombre. Además, económicamente era muy onerosa y se había sacado gente de Tránsito que no tenía preparación, representando un riesgo esta actividad para los empleados”, explicó.///

 

Grupo político “sin grietas”

Marcelo Ordoqui aseguró que no tiene “grietas” el grupo político que se constituye en el principal soporte del intendente municipal, Horacio Tellechea.

El secretario de Gobierno incluyó en este segmento al dirigente Roberto Porcaro; a Gustavo Florentín; al presidente del Concejo Deliberante, José Luis Vidal; al titular del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Ricardo Calcabrini, y al presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, José Luis De Gregorio.

Reconoció que “hay versiones que hablan de una ruptura interna, pero nada más alejado de eso” y aseguró que “estamos trabajando codo a codo”.

“Cada uno trabaja en su nivel: Roberto (por Porcaro) en la Nación; Gustavo (por Florentín) en la Provincia y Horacio (por Tellechea) en la Municipalidad, con la colaboración de todos nosotros”, subrayó.

Ordoqui insistió en que “la relación es fluida y somos un equipo que comparte el mismo proyecto”, al tiempo que calificó como “excelente” el diálogo que existe.

“Mantenemos reuniones periódicas y conversamos en forma permanente por teléfono entre todos”, sostuvo el secretario de Gobierno, quien también se refirió al equipo de gobierno municipal, señalando que “nos hemos ido acomodando en estos seis meses, porque comenzamos de cero y hay que ver que proveníamos de distintos sectores”. ///
fte ecos diarios

No hay comentarios: