EL CLIMA

,,

8/29/2012

Hoy es el Día Nacional del Árbol


Foto: Hoy es el Día Nacional del Árbol
 
El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.
El árbol como una parte fundamental y una pieza irremplazable en el equilibrio de un ciclo.
Integra escenarios naturales, acompaña al hombre en los caminos y embellece las calles, plazas y parques de las ciudades. Como un espejo con sus ramificadas raíces reproduce bajo el suelo su copa, explora las profundidades y emerge hacia las alturas por encima de todos los demás seres vivos. Vale por si mismo hasta su sombra y por su imagen desde la lozanía en la plenitud de su vigor, dentro o fuera del bosque, hasta en su ocaso muerto de pie o ya caído.
El gran prócer y poeta cubano, José Martí sentenció que tres cosas debería hacer una persona durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.
 El Árbol Forestal argentino es el quebracho colorado chaqueño (Decreto 15.190 del 21-08-56) que no debe confundirse con la Flor Nacional que recae en el Seibo (Decreto N°138.974 del 2 de diciembre de 1942). Otra fecha vinculada  con el Día del Árbol es el Día Forestal Mundial, establecido desde 1971 por la FAO, el 21 de marzo.
Como pioneros en 1840 Suecia fue el primer país del mundo que instituyó un día dedicado al árbol. Era la muestra de la toma de conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales, además de un compromiso por el cuidado de los árboles.
Siguiendo la tradición que importaron los pioneros suecos, en 1872 también se adoptó el día del árbol, que fue emulado por otros países. Los árboles regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan ecosistemas, sin olvidar su peso económico.
En los países mencionados se festeja con emotivas y populares presentaciones, reconociendo los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además del puesto simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales.
 
La Importancia del árbol
 
·         Ciclo del agua, interviene por medio de la absorción y la transpiración.
·         Ciclo del oxigeno, interviene como generador, librando a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2).
·         Ciclos numerosos de minerales, Carbono, Fósforo, Hierro, Potasio, Nitrógeno, entre otros. Interviene filtrando fijando, los minerales esenciales para enriquecer nuevamente el sustrato.

No hay comentarios: