EL CLIMA

,,

8/06/2012

LA CARPA DE LA ESPERANZA Y LOS FESTEJOS DE LOS 158 AÑOS DE QUEQUEN

Foto: LA CARPA DE LA ESPERANZA Y LOS FESTEJOS DE LOS 158 AÑOS DE QUEQUEN

Corazones libertarios, corazones Autonomistas

Los vecinos de la Carpa de la Esperanza y Autoconvocados festejaron el aniversario de la ciudad de Quequén en la misma carpa. En la memoria de todos, Don Oscar Afife y Marta Acacio, "luchadores inolvidables por la Autonomía. Ellos están presentes y siguen levantando las banderas de Quequén en los corazones libertarios" dijeron.

Cerca de dos centenares de vecinos quequenenses se reunieron a conmemorar los 158 años de la creación de Quequén. Costillares crujientes y de fondo la "Chacarera del Olvidao" fueron el marco de una fiesta desarrollada en la Carpa de la Esperanza y que levantó el entusiasmo y el compromiso por la continuidad de la lucha por la Autonomía.



Estuvieron presentes, como siempre, los históricos Roberto Conti y Alberto Orduna, a la vez que varias familias cuya tradición autonomista pasa de generación en generación, como las de los recientemente fallecidos Oscar Afife y Marta Acacio, entre otros. Destacado por todos también fue la presencia de numerosos jóvenes, adherentes a la causa autonomista.



Identidad: autodeterminación y democracia

La locura de los 36 paisanos originales hizo posible que el estado reconociera como ciudad a Quequén, allá en el 1854. Desde entonces, aquella fuerza inicial, ese espíritu de crecimiento y desarrollo no se apaga y sigue vivo a pesar de los innumerables palos en la rueda que los sucesivos gobiernos se empeñaron en poner, aún hasta el presente. 

A pesar de todo y aún en pleno festejo, las prácticas democráticas de los vecinalistas no fueron dejadas de lado. La palabra circuló entre todos, tal como ocurre en las asambleas semanales que se vienen llevando a cabo desde hace más de un año en la Carpa Autonomista emplazada en plena calle, en la Avenida Almirante Brown, frente al Monumento a las Malvinas y la Estación Hidrobiológica de Quequén. Es que los vecinalistas entienden casi naturalmente que la Autonomía no sólo es un objetivo sino también una forma de vida en comunidad.


La palabra de los protagonistas



El dirigente Matías Afife fue el primer orador  y expresó que "hoy Quequén esté celebrando en toda la ciudad, no sólo en la Carpa de la Esperanza y eso es fruto del esfuerzo que venimos llevando a cabo todos los quequenenses para reivindicar lo que merecemos". "En las distintas actividades que se desarrollan por estos días se han hecho encuestas preguntàndo cuál era el anhelo de la gente y la mayoría contestaba que era la Autonomía de Quequén" contó Afife. "Debemos recordar a los grandes Autonomistas, y lo mejor para recordarlos es seguir luchando para lograr lo que ellos querían, la Autonomía de Quequén" dijo el joven abogado y finalizó "esos luchadores inolvidables por la Autonomía están presentes y siguen levantando las banderas de Quequén en los corazones libertarios". 

El reconocido vecino y dirigente de Quequén, Abel Agesta, a su vez expresó en nombre de todos "un  agradecimiento a los medios de comunicacion que nos acompañan y que también nos apoyan porque entienden que esta es una causa justa". Agesta también se refirió a los otros actos que se realizaron en estos días diciendo que "queremos destacar que lo que hoy es una realidad, los actos oficiales por el aniversario de Quequén, tienen muchísimo que ver con lo que hemos trabajado e impulsado en los 94 años de lucha por la Autonomía". "Queremos agradecer también a los comerciantes y empresarios que nos acompañan y que hoy están aquí en esta mesa permanentemente acompañándonos y ayudándonos en este camino hacia la Autonomía" finalizó el periodista y locutor.

La vecina Verónica Carro también se mostró entusiasmada por la el empeño de los quequenenses que luchan por mejorar el lugar donde viven. "Ayer le dije al Delegado de Quequén que no nos sirve arreglar la plaza y poner unos faroles: Quequén necesita  más que eso para remontar las décadas de abandono" dijo la joven abogada a la vez que advirtió que "la única vía es la Autonomía". Carro finalmente hizo un llamamiento "a la unidad de todos los que luchan por la Autonomía de Quequén porque la unión hace la fuerza".

La empresaria y dirigente autonomista Rosana Serrano señaló que "festejamos este aniversario como un día festejaremos la Autonomía". Serrano expresó públicamente su compromiso diciendo que "no vamos a parar ni un sólo segundo hasta lograr nuestra Autonomía, para lo cual tenemos que pensar cada paso, reivindicar la lucha y seguir adelante".



La dirigenta Andrea Carrizo manifestó que "somos los que amamos a este pueblo, los que luchamos día a día, llevando adelante nuestros sueños de Autonomía para que se conviertan en realidad". Carrizo anticipó que "tenemos previstas varias actividades más y esperamos que al culminar el año, tengamos buenas noticias".

A su turno, la vecinalista Carolina Cerfoglio  hizo un reconocimiento a "aquellos vecinos que vienen siempre a la Carpa de la Esperanza, llueva o truene". Cerfoglio se manifestó "muy contenta de trabajar como se trabaja, decidiendo entre todos y entre todos vamos a salir adelante para que Quequén sea Municipio de una buena vez".



Roberto Fredes, periodista y animador permanente de la lucha por la Autonomía dijo que "es un día de mucha felicidad porque hay muchos jóvenes y algunos experimentados que nos siguen acompañando". Fredes también recordó la lucha de Oscar Afife y de Marta Acacio. 


El mensaje y el legado

Promediando la noche, la Carpa de la Esperanza se transformó en un microcine donde se emitió una entrevista al recordado autonomista Oscar Afife. El reportaje, realizado en 2005 por Roberto Fredes para su programa televisivo, demuesta la vigencia del mensaje libertario de Afife. Ese sentimiento inclaudicable que reclama por la Autonomía más allá de todo y de todos es el que se comparte hoy entre jóvenes y viejos, mujeres y hombres. Es un mandato indelegable que llega desde el fondo de la historia de Quequén hasta el presente con la misma potencia: ¡AUTONOMIA!.
FTE LA NUEVA COMUNA

No hay comentarios: