EL CLIMA

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11/28/2012

“No hay proyecto de Nación si no hay proyecto Educativo”




En el marco de la 8º Feria del Libro Mar del Puerta Puerto de Lectura que se llevó a cabo en la Plaza Mitre de nuestra ciudad, el diputado provincial Alfredo Lazzeretti (PS – FAP) y 
la diputada nacional Elida Racino, ex Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, disertaron sobre Educación Pública en la Argentina.

En primer lugar, tuvo la palabra el legislador bonaerense quien agradeció a la Editorial Eudem por la invitación y destacó “el crecimiento y la consolidación de esta editorial que pertenece a la Universidad Nacional de Mar del Plata, la cual cuenta con un importante catálogo de libros, en su mayoría de investigadores de esta Casa de Altos Estudios”.

Respecto a la temática a desarrollar, Lazzeretti manifestó: “Hoy existe una gran fragmentación. Se supone que hay un sistema que da igualdad de oportunidades, pero lamentablemente la realidad muestra otra cara. Hoy hay una educación de primera clase a la cual acceden aquellos que pueden pagar, y por otro lado hay una educación inferior para el resto de la sociedad.”

Además expresó: “Vemos con mucha preocupación el deterioro que tiene la educación pública en nuestro país. La educación es la palanca del desarrollo de cada país. No tener una educación pública jerarquizada, de calidad, que enseñe a nuestros niños y jóvenes a pensar, nos tiene que mover a una reflexión.”

Por su parte, Elida Racino comenzó su exposición advirtiendo que: “No hay proyecto de Nación si no hay proyecto Educativo.” Además, señaló aquellas instituciones que le dieron sustento a esa organización escolar exitosa. “Por un lado, el Estado que supo organizar, coordinar y sostener un sistema educativo público. Por otro lado, la familia organizada, que acompañaba al niño en todo su proceso; la decisión y definición de la sociedad argentina por la educación; el rol del magisterio, por su capacidad para ordenar el imaginario; y por último, la escuela, sistema de redes que ayudaban al niño a ordenarse y a transitar el camino del aprendizaje. ”

Al referirse a dichas instituciones, explicó: “Cada una de ellas fue sufriendo deterioros que ya conocemos. El estado en la pérdida de los ideales de estado de bienestar. Una familia que tiene otros ritmos y otra organización. El modelo escolar que permanece como en el siglo 19 y ya no tiene nada que ver con los tiempos y los rituales modernos. La educación ha perdido su prestigio y ya no garantiza esa movilidad social que tanto gratificaba en el siglo pasado. La figura del docente se ve atravesada por todas estas problemáticas y en determinado momento, acorralado por un Estado que no asume la responsabilidad de garantizar la educación. Este oficio se vio avasallado, cambiando el perfil de maestro impecable (que sabia que había proyecto a futuro) en contra de un sujeto que está inmerso en la cultura ‘del aquí y ahora’. La ex ministra, manifestó: “Esto conforma un mosaico extremadamente complejo que ha derivado en grandes dificultades para garantizar desde el Estado el servicio educativo. En algunas provincias, no se garantiza el derecho a la educación por múltiples causas, entre ellas, por la desatención de los gobiernos a los reclamos docentes que terminan con prolongados conflictos laborales."

Además, Racino opinó: “Nosotros creemos que lamentablemente estamos muy lejos de que la calidad educativa esté vinculada al problema curricular. Cuando hablamos de calidad, hablamos de una educación que enseña a pensar, a vincularse, a construir destinos comunes, a definir futuro, a defender lo colectivo, a ofrecer las herramientas para operar con la realidad de manera de hacer posible esas utopías o propuestas. Para nosotros la búsqueda de esa calidad educativa comienza con trabajar en la reconstrucción de las instituciones alrededor de lo que significa recuperar los vínculos.”

Al referirse al rol del maestro, la Diputada Nacional por el Partido Socialista, manifestó: “Es muy difícil enseñar cuando uno no piensa en el futuro. El único sentido que tiene la educación es transferir de alguna manera la posta a los que vienen. Y si no hay algo que viene (porque el futuro es hoy), entonces la esencia del hecho pedagógico carece de sentido. Por eso es tan importante pensar en un proyecto de Nación que nos involucre a todos y nos haga pensar en un futuro en donde existe posibilidades de felicidad, de verdaderos espacios de encuentros con la vida.”

Elida Racino, también habló sobre las políticas públicas: “Nosotros creemos que la posibilidad de pensar en una pedagogía posible, que se pueda aprender, implica una fuerte intervención del Estado para recuperar sentido. Creemos que, además, es imperioso en esas políticas públicas construir legalidad. Es imprescindible develar todas las intromisiones que tiene la escuela pública: los presupuestos se definen por necesidades partidarias y quienes distribuyen los presupuestos son agentes políticos y no educativos. Es decir, recuperar la legalidad para darle forma al sistema y que se recupere en su autoridad pedagógica. En simultáneo, se debe trabajar para re subjetivar a todos los agentes del sistema, recomponer y reparar situaciones de desamparo, de violencias, de soledad, que permanentemente denuncia el docente en el aula, y se debe proveer de herramientas a la institución para reconstruir entre pares y con el joven.”

Por último, la santafecina aseguró: “Nosotros creemos que nos es un problema de más horas de clases o de educación extendida. Nosotros creemos que es un problema político, porque es un problema institucional y por eso es un problema epistemológico.”

Participaron del encuentro el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea; el ex rector Daniel Medina; el Director de la Escuela de Formación Política del Partido Socialista local, Daniel Reynoso; el Presidente de la Federación Universitaria Marplatense, Hernán Vivas, entre otros.

La actividad fue organizada por EUDEM, la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del ciclo de charlas organizado con motivo de la VIII Feria del Libro - Mar del Plata Puerto de Lectura.

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