EL CLIMA

,,

12/03/2012

Quequén también se prepara para una nueva temporada





Ya ingresamos en el mes de diciembre, se aproxima una nueva temporada estival, la que ya fue lanzada oficialmente en el distrito de Necochea, y Quequén también se prepara para recibir
al turismo y toda la actividad que se desarrolla durante el verano, en especial en la zona de la playa.

Realizando una recorrida por el sector de la costanera, por la avenida 502, dialogando con comerciantes y vecinos, los preparativos siempre se realizan con optimismo y con ganas de que sea una buena temporada, pero en realidad, hay algunos reparos, tomando en cuenta que la “temporada es cada vez más corta”, como ellos mismos dicen.

Los quequeneneses, como ocurre en Necochea y en varios puntos de la Costa Atlántica, le apuntan fundamentalmente al mes de enero, que generalmente es el más fuerte y el que más movimiento tiene, ya que ahora, “con el comienzo de clases el 25 de febrero, el mes está casi perdido, a lo sumo se puede aprovechar la primera semana, porque la gente que tiene chicos en edad escolar, comienza los preparativos con tiempo”, sostienen los vecinos, al tiempo que también resaltan que “hay que esperar qué va a pasar con el clima, teniendo en cuenta que si viene buen tiempo, la gente sale más, pero estamos sujetos a eso también”.



Casas en alquiler

Realizando una recorrida por la zona balnearia de Quequén, se pueden observar muchos carteles de alquileres por temporada de diferentes casas y departamentos, tanto en la zona de la costa, como también un poco más adentro, y donde más se observa también, es en el sector de Bahía de los Vientos, por lo general uno de los lugares más elegidos por los turistas que se llegan cada verano hasta Quequén para pasar sus vacaciones.

Una de las comerciantes de la zona, Mirta Huerta señaló que “ya el último fin de semana, que estuvo lindo el tiempo, se vio un poco más de movimiento, porque andan por esta zona o van hasta Arenas Verdes y pasan por acá, pero estamos sujetos a cómo va a ser el verano en cuando al clima, porque de lo contrario está todo muy tranquilo”.

Mirta, quien en su negocio tiene todo lo que el turista necesita de camino a la playa, también reveló que “lo que hay que aprovechar es el mes de enero, porque febrero es muy cortito y prácticamente no lo podemos contar, con el comienzo de clases tan temprano. Se vio el año pasado con el inicio fue el 28 y ahora que será el 25, peor, a lo sumo se podrá aprovechar una semana o de última una quincena, pero es cada vez más corta la temporada”.



Expectante del tiempo

En tanto que Gustavo Ibarra, quien es concesionario de un balneario, señaló que “en realidad estoy más expectante a lo que suceda con el clima. De acuerdo a donde estamos ubicados, en la costa, al Sur, el clima está bastante cambiante y creo que dependemos mucho de ese factor como para pensar en tener una temporada lo más digna posible”.

Resaltó además que “creo que se hace todo en pos de que sea una temporada cada vez más corta y en este caso, por factores que no tienen que ver con el clima y que nosotros tampoco manejamos, sino que nos imponen y tenemos que acatarlo, atenernos a eso” y amplió diciendo que “por ejemplo el final de las clases, el comienzo de las clases y si a eso le sumamos el clima inestable, hace a que si bien uno tiene muchas expectativas, tenga dudas también”.///



¿Qué hacemos para mejorar?

El concesionario Gustavo Ibarra hizo hincapié también en que “por otra parte también tendríamos que preguntarnos qué hacemos para tener una temporada mejor, qué hace el ciudadano, qué hace el empresariado, qué hacen las autoridades, como para tener algo mejor. Creo que la respuesta a esa pregunta es que se hace poco, porque creo que Necochea y Quequén todavía no están identificados como un destino turístico. Me parece que todavía no nos damos cuenta de que tenemos un gran potencial, pero a eso hay que trabajarlo, exprimirlo, optimizarlo, pero no lo sabemos explotar”.



Un momento particular

Ibarra aseveró también que “este año en particular tuvimos un fenómeno climático que fueron las inundaciones, muy similares a las del año 80, aunque no nos queramos dar cuenta y no veo de quienes tienen que hacerse cargo, que llegue una solución a los problemas que ha dejado ese fenómeno. Pero bueno, tal vez estamos viviendo un momento muy particular en lo que hace a la política y a la conducción municipal y eso hace también que la playa esté como nunca de sucia, que el caño que emana los desperdicios esté como nunca, todo eso hace que las condiciones ecológicas no sean las indicadas y eso se ve, trasciende. Entonces vuelvo a la pregunta, qué hacemos para tener una temporada mejor?”.

Por último Gustavo Ibarra resaltó que “quiero ser optimista, uno ya lo es si partimos de que se invierte para mejorar los servicios y brindarle más cosas al turista, pero también uno tiene ciertos reparos y se presentan ciertas dudas, por una serie de factores que no dependen de uno”.///
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: