Mañana jueves 3 de enero a las 20 en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 Nº 3062, comenzará la Temporada Lírica de Verano con la conducción de la profesora Ana Gabino. Se proyectará la opereta “El país de las Sonrisas” de Franz Lehár.
Desde hace varios años, el Centro Cultural ofrece durante los meses de enero y febrero el Ciclo de Ópera y Ballet que convoca a un grupo numeroso de amantes de la buena música, incluídos los turistas, que se sorprenden gratamente al conocer esta valiosa propuesta cultural.
El teatro es una manifestación artística siempre vigente desde sus antiguos orígenes y responde a la necesidad ancestral de representar los sentimientos y pasiones a través de personajes e historias inspirados en la vida real o en la fantasía. Unido a la música desde sus orígenes en la antigua Grecia en la tragedia y en la comedia con el protagonismo del Coro, la evolución del teatro unido a la música a través de los años dio origen a la ópera en el Renacimiento. Esplendorosa en el Barroco y pródiga en autores y en obras , se convirtió en el espectáculo predilecto especialmente en Italia, Austria , Alemania e Inglaterra, haciéndose popular durante el Clasicismo y el Romanticismo, etapas en las que alcanzó su máxima vigencia y se extendió por toda Europa y América.
Es innegable que la ópera sigue convocando a los mejores músicos y cantantes en primer lugar, y a gran cantidad de público en consecuencia, porque es teatro. Teatro lírico, que conjuga la literatura y la música en armoniosa simbiosis, y que con la suma del ballet y las artes plásticas, resulta una obra de arte integral. En el siglo XX y en la actualidad, su enorme atractivo se ha acrecentado porque la tecnología permite su llegada a todo público a través del cine, la televisión y los videos, como antes lo fuera gracias a las grabaciones de audio. Representada entera en los teatros o interpretadas sus partes cantadas y orquestales en conciertos masivos, la ópera siempre interesa y está de moda.
En cuanto a la opereta, es un género mal llamado “menor” porque es una ópera más ligera y de gran popularidad, pero tanto en calidad como en importancia, no merece esa calificación. Nació en la elegante Viena imperial y tuvo autores famosos, entre otros, como Richard Strauss y Franz Lehár. Si bien Lehar es muy conocido por “La Viuda Alegre”, compuso varias operetas exitosas. “El País de las Sonrisas” se estrenó en Berlin en 1929 y en Viena en 1930, en plena “Belle Epoque”.
La versión que se proyectará el jueves se filmó en Berlin en 1973, con la participación de excelentes cantantes como René Kollo, Dagmar Koller y Birgit Pitsch. y con la orquesta Sinfónica de la Radio de Sttuttgar dirigida por Wolfang Ebert. El director general es el cineasta austríaco Arthur Maria Rabenalt. Como la acción se desarrolla en Viena y en China, se incluyen varias danzas orientales a cargo del Korean Court Ballet.
El aria “Tuyo es mi corazón” es ampliamente conocida y entonada por los más grandes tenores. Su melodía y letra, plenas de romanticismo, la hacen inolvidable.
*** *** ***
No hay comentarios:
Publicar un comentario