EL CLIMA

,,

2/03/2013

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA PLAYA DE QUEQUEN




La Asamblea organizada el dia 2 de Febrero en el predio de la bajada Mi Playa, se desarrolló con la concurrencia de vecinos y turistas, como así también con la participación de funcionarios municipales, como el delegado Rolando Rodriguez, la Secretaria de Gobierno, Representante de la Secretaria de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, directora de Seguridad, director de Desarrollo Local, titular del Parque Miguel Lillo y secretario privado del intendente.
La intervención de los participantes giró en torno al objetivo de la convocatoria: reclamo de la ejecución de la obra de la Planta de Tratamiento de Efluentes y Residuos Cloacales y problemática de la Erosión Costera, priorizándose el primer tema.
Se canalizaron durante el transcurso de la asamblea explicaciones del impacto ambiental que se produce, críticas a la gestión de los políticos que actualmente representan a los vecinos en el municipio y alternativas a seguir para la activación de la resolución de este problema que aqueja gravemente a Quequén.
La secretaria de gobierno Ana Asa informó que el martes próximo, 5 de Febrero, el Intendente reclamará a autoridades nacionales la gestión iniciada para la obra en cuestión y ofreció brindar posteriormente, un informe de la respuesta a ese reclamo.
El delegado Rodríguez propuso trabajar junto a los vecinos para el logro de la obra.
Miembros de la Carpa La Esperanza (Movimiento Autonomista) informaron y expusieron una denuncia presentada al Defensor del Pueblo de la Pcia. De Bs.As., el dia 7 de junio de 2012, donde, entre otros ítems, se hace mención a la “Violación a gozar de un medio ambiente sano, equilibrado para el desarrollo humano…” en la comunidad de Quequén remarcando la carencia de una Planta de Tratamientos Cloacales que evite que los efluentes cloacales de la ciudad de Necochea sean vertidos en la ciudad de Quequén. Asimismo hacen hincapié en la falta de mantenimiento del caño matriz lo cual produce pérdidas en el transcurso del trayecto desde el origen a la desembocadura del mar.
Se espera una comitiva de la Defensoría del Pueblo para monitorear lo presentado y, con las pruebas suficientes, poder actuar judicialmente. Actualmente, existe un expediente abierto para que los vecinos provean todo aquello que favorezca la fundamentación de la denuncia.
El Secretario de Medio Ambiente comentó que se disponen de 14 has. A la altura de Punta Carballido para la obra de la planta procesadora y que en el año 2009 se llamó a licitación y luego, por falta de presupuesto, no se realizo.
Un participante menciono la Planta Procesadora realizada en Miramar como posible modelo a seguir.
Otro participante alentó a la concurrencia a trabajar juntos, sin banderas ideológicas; planteando un trabajo profundo para la temática de la erosión costera a partir del análisis de la zonificación de Quequén replanteándose zona puerto-zona ciudad.
En el cierre de la asamblea, luego de aproximadamente 2 hs., se concluyó:
- El dia sábado 16 de Febrero a las 10.30 hs. Un grupo de vecinos se reunirá con el delegado Rodriguez en la Delegación Municipal de Quequén para recibir la respuesta de la intervención del intendente en La Plata y analizar la misma.
- Se focalizara la denuncia a la Defensoría del Pueblo activándose todo aquello que signifique una herramienta para su evolución.
A modo de reflexión:
El grupo que ideó la Asamblea surgió, espontáneamente, de personas que están dispuestos a involucrarse para empezar de una vez por todas a dejar atrás esa imagen triste y lamentable que simboliza a Quequén como “el patio de atrás”. El reclamo por una Planta Procesadora de Efluentes residuales y Cloacales llega casi a lo humillante y remite a una situación que trasciende el anhelo de vivir en un entorno ordenado o armonioso y nos conecta, como ciudadanos, a solicitar algo que responde a necesidades básicas para poder convivir en un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Pensando sobre todo en las generaciones futuras que nos obliga a luchar en estas causas para que ellos puedan disfrutar de Quequén y sus encantos.
No dejaremos de ocuparnos y persistiremos humildemente en esta demanda instrumentando lo que, desde el seno de nuestras posibilidades, pueda cooperar para terminar con esta verdadera pesadilla y encaminarnos en otras cuestiones que Quequén espera y merece .
Agradecemos a los vecinos que se acercaron a la playa para asistir a la asamblea tolerando el clima fresco de la tarde y, aunque sabemos que ésta no cubrió las expectativas de tanta temática a tratar, esperamos consolidar el creciente entusiasmo y compromiso que sostenemos entre todos, para el logro de una comunidad acorde a nuestros anhelos.
Melba Iglesias

No hay comentarios: