EL CLIMA

,,

4/04/2013

6 años sin Carlos Fuentealba



Hace 6 años Carlos Fuentealba era asesinado por luchar. Tenía 42 años, era maestro y fue ejecutado por la espalda en medio de una represión planificada y ordenada por el entonces gobernador Sobisch, que estaba dispuesto a todo con tal de aleccionar a lxs docentes y poner fin a las medidas de fuerza que venían llevando a cabo desde hacía un mes en búsqueda de un salario acorde a la canasta básica.

Fuentealba se encontraba dentro de un auto, sentado en el asiento trasero, cuando un policía hizo fuego contra él. La bomba de gas lacrimógeno impactó en su cabeza.
En 2008 el ex cabo Darío Poblete fue sentenciado a condena perpetua como autor material del hecho. En abril de 2012, la Corte Suprema ratificó la condena -poco después se lo vio caminando libre por las calles de Zapala-. Actualmente, Poblete se encuentra cumpliendo la pena en una casa pre egreso disfrutando de innumerables beneficios.

El principal responsable político de este crimen, el ex gobernador Jorge Sobisch, no sólo goza de la impunidad de la justicia, sino que tiene también la libertad de aparecer públicamente apoyando al actual gobernador Sapag, que como él, no es capaz de ofrecer una propuesta acorde a las necesidades salariales, educativas y laborales de las que es responsable.

Hoy quienes integramos Cruz del Sur en el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional queremos retomar el ejemplo de Fuentealba y multiplicarlo. Creemos que la única forma de homenajearlo y recordarlo es luchar junto a todxs lxs docentes por una educación pública y de calidad y, en sentido más amplio, en las reivindicaciones que emprenda el pueblo trabajador.

Tanto el Gobierno Nacional, como los gobiernos provinciales, pretenden que el ajuste lo paguen lxs trabajadorxs, por eso responden con represión y criminalización ante el reclamo de quienes hoy estamos dando una pelea para conquistar mejores condiciones de trabajo y aumento salarial.

Queda claro que estos gobiernos utilizan el aparato represivo para acallar las voces de los que, así como Carlos Fuentealba, emprendemos la lucha por un mundo justo y solidario.

· Exigimos justicia. Cárcel común y efectiva para todos los responsables políticos y materiales del asesinato.

· Basta de criminalizar la protesta. No a la ley antiterrorista, no al proyecto X.

· Repudiamos la represión a lxs trabajadorxs en lucha como en el caso de lxs docentes en Chaco y Santa Cruz.

· Nos solidarizamos y nos comprometemos con las luchas docentes que se están llevando adelante en todo el país y apostamos a la construcción de un plan de lucha nacional y de todxs lxs trabajadorxs.


Cruz Del Sur
Frente Popular Dario Santillan
Corriente Nacional
Necochea

No hay comentarios: