EL CLIMA

,,

6/08/2013

¿EL FRENTE PARA LA VICTORIA SIGUE GOBERNANDO NECOCHEA ?


Por MIGUEL ABÁLSAMO
-----------------------------------------
No quiero discutir sobre aquello de que " los pueblos nunca se equivocan...", más bien me gustaría abrir el debate sobre " ¿los pueblos son respetados en sus votos?-
Creo definitivamente que no.
Rotundamente que no.
Necochea es una muestra palpable, sin metáforas o subterfugios, en todo el sentido lineal,aquí no se respeta la voluntad del pueblo.
Hoy en nuestro distrito no gobierna el Frente para la Victoria que ganó las elecciones con el voto popular hace menos de dos años.
No tan sólo por la desestabilización sufrida desde el momento de la asunción del intendente Horacio Tellechea al municipio, luego devenido en "golpismo" y en destitución por dos tercios de asociados en radicales "esnaolistas" y PJ-"veneguistas, sino porque la sucesión, tal vez momentánea o quizás más extensa (según resuelva la Corte provincial ) del primer concejal en la lista del Frente para la Victoria, José Luis Vidal, mira a distancia el proyecto nacional y popular que todos dicen interpretar, militar y proteger, para desviarse hacía otros sectores, diferentes discursos y en las antipodas en muchas circunstancias.
No habrá juicio sobre la impronta que pretende otorgarle a su gestión el interino intendente del Frente para la Victoria en el gobierno comunal, puede en el corto presente resultar mejor o tal vez un suicidio político para sus mentores .
El tiempo coloca las cosas en su lugar.
Lo cierto es que el voto popular ha sido burlado.
Primero con la destitución momentánea de quien fue votado por el pueblo,profesor Tellechea, y segundo por quienes en el nombre del Frente para la Victoria y la conducción nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner subieron a los lugares y en esta actualidad tratan de disimular sus pertenencias,escondiéndose en la mascara de un gobierno de moldes tradicionales con un sello "mucoyista" inocultable ,con tres columnas claves, el ingeniero Carlos Samprón, la Secretaría de Gobierno Ana Asa y el empresario gastronómico Alberto Condenanza, quienes no se muestran unidos ante el proyecto encarnado desde Nación, pero si son columna vertebral del "vitalismo".
Asa ,tal vez candidata una vez más a encabezar , una lista de concejales, Samprón operando desde atrás sin llegada popular, y Condenanza que cada vez tiene más predicamento intelectual, moviéndose en La Plata buscando partido político para participar en una supuesta interna, invitando a sumarse a este proyecto, hablándole al oído del intendente, desde una posición quasi liberal ideológica pero que parece encajar perfectamente en esta "perestroika" del interino.
¿Que idea gobierna el municipio de Necochea?
Es dudosa, casi sin definición, lo que si es verdad absoluta que no es lo votado por la gente.
Tal vez la necesidad del interino de diferenciarse de lo anterior buscando un gesto de autoridad, que creo paso el límite, desencadenando conflictos intestinales de desplazamiento de funcionarios tan sólo por ir a actos del Frente para la Victoria. Una novela que debería narrarla Gabriel García Márquez, a quien le sobra talento y no le escasean argumentos.
Las patas del oficialismo se centran en la secretaría de gobierno, quien intentó equidistancia entre el Frente para la Victoria y el "vidalismo", un equilibrio que no podía durar y se esperaba una decisión "cristinista".Ergo: tomar una determinación sobre que lado debe ocupar en la escena.
Asa prefirió quedarse en el amparo del poder momentaneo , sabiendo los riesgos en una jugada final sin retorno.
Puede dejarla bien posicionada si el ajedrez juega a su suerte o sepultarla definitivamente .
Es el momento más riesgoso para la ya veterana dirigente, que supo abandonar el "varguismo" cuando fue consecuente al sol alumbrador del "kirchnerismo", jugó a simulación en el 2009 cuando su lista oficial apenas llegó a los 3.000 votos siendo superada claramente por la dupla Ferrer-Tellechea, en esa simulación intentó quedar bien con todos, con Dios y el Diablo.Colocando su nombre de candidata a senadora provincial en ambas carambolas. Situación complicada, porque a veces ni Dios ni el Diablo terminan cerca de uno.
Agil de reflejos bajó su candidatura a intendente en el 2011, no sólo por consejos de la Casa Rosada sino por la realidad matemática del calor popular.
Apoyada por Roberto Porcaro recaló en la ciudad de La Plata y nuevamente digitada por el hilo conductor de Necochea-Nación retorno a Necochea ocupando la Secretaría de Gobierno, lo hizo con una marcada expectativa que a poco de andar declinó,porque no pudo solucionar problemas de fondo que aún hoy subsisten.
Avezada dirigente "municoysta", fue el enlace de Julio Municoy, aquel intendente y el gobierno "molinista", con quien mantuvo un diálogo, para muchos demasiado cercano.
"Si concejales como Asa hubieran actuado de otra manera seguramente no hubieramos llegado a la deuda municipal dejada como herencia de Molina y a otras situaciones que no pudieron o no quisieron solucionarse".
Atrapada por la definición, la secretaría de gobierno no tiene vía de escape, no hay más tiempo para quedar bien con todos o tildarle los errores al de enfrente y los aciertos a su persona.
Como nunca en su vida política,Asa definió una postura, alejarse del Frente para la Victoria , aunque lo niegue con palabras,lo corroboran los hechos.
Para José www.luisvidal.com más simple.
Nunca sintió profundamente la causa nacional y popular "K" y más bien fue dejandose llevar hasta finalizar encabezando la lista como concejal en primer lugar, fruto de la negociación de su lider platense, hoy innombrable intendente Pablo Bruera, en épocas del Frente Renovador Bonaerense.
Vidal quiere "pejotizar" el momento electoral, encontrando precisamente un obstaculo insalvable en los propios peronistas, caso concreto Mario Lastra, actual Secretario General de la CGT Disidente, de Alejandro Pascual,peronista ligado al intendente de Tigre,Sergio Massa, quienes desde distintas ópticas en el transcurso de la semana le pidieron la renuncia, en una actitud algo desmesurada, pero que sonó fuerte dentro del universo peronista, especialmente lo de Lastra, un hombre de total confianza del lider sindical y creador del Partido Fe, Geronimo Venegas.
Por un lado el intento de Vidal es "pejotizar" el gobierno y una campaña electoral, la rara paradoja del destino hace que las críticas más despiadadas, a veces hasta exageradas provengan de los intramuros peronistas.
El pedido de renuncias a funcionarios ligados a la gestión de Horacio Tellechea, críticas a las agrupaciones "K" que conforman Unidos y Organizados, situación de malestar con los jóvenes de "La Campora",caso el abogado Horacio Cardo Ni, la salida de la dirigente Ana Porcaro del área Desarrollo Social, amenazas a funcionarios que participen en actos del "kirchnerismo"y enfrentamiento con Roberto Porcaro, demuestra claramente el alejamiento de Vidal del Frente para la Victoria.
Hasta el momento no ha tenido palabras duras con el profesor Horacio Tellechea, como resguardandolo de las críticas, aunque no ha sido positivo sus gestos, más aún cuando el elegido por el voto popular ofreció integramente su apoyo a pocos minutos de conocer su suspensión a la intendencia.
Con un bloque de concejales que no le responde, salvo Ricardo Calcabrini, quien oficia de operador en La Plata tratando de llegar al "massismo" con la intención última de poder participar con ese sello en las próximas elecciones, hacen prever que desde los concejales carece de respaldo.
La insistencia con el nombramiento del empresario gastronómico Alberto Condenanza al ENTUR ha sido otro de los motivos del alejamiento del bloque del FPV.
Lo que comenzó como una crítica tenue fue subiendo de tono, y la propia presidenta del bloque Noemi Cesio abrió otra grieta muy profunda declarando " Alberto Condenanza es un empresario que siempre confundió lo público con lo privado, un hombre que nada tiene que ver con nuestro proyecto, un privatista alejado de nuestro sentir".
Cesio no dejo esa sentencia inocentemente, e incluso el bloque oficialista propuso a Vidal cambiar la persona designada al ENTUR, recibiendo un rotundo NO, del interino mandatario.
Cuando menciona a Condenanza como hombre que "confunde lo público con lo privado" esta literalmente dejando como concepto que no aceptarán ,al menos de parte del bloque "K",ningún acuerdo que involucre el futuro de nuestro parque"Miguel Lillo", nuevas concesiones de la villa balnearía y proyectos relacionados al futuro Frente Costero .
No se esta discutiendo un tema menor como puede ser el nombramiento de un dirigente en el ENTUR (Ente Turístico ) sino la protección de nuestras bellezas naturales y el cuidado ante la proyección de negocios que involucren estos capitales naturales e intocables del pueblo necochense.
El bloque oficial fue contundente al afirmar " las acciones de Condenanza en cuanto al incendiado balnearío"Poseidon " ( que lenta va la investigación)fueron transferidas a sus hijos, y habrá que seguir analizando esa situación de incompatibilidad.
Condenanza asumirá en el ENTUR,con los votos opositores en el Concejo Deliberante, igualmente llegará debilitado y con dudas.
Si Tellechea es repuesto en su cargo no le será fácil desplazarlo, ya que necesitará dos tercios del Deliberativo, número que consiguieron para su destitución pero dificilmente para el despido de Condenanza.
Un municipio en crisis, una situación financiera desgastante, que viene de hace tiempo, un momento de alta precariedad en todo sentido añadida al año electoral hacen un coctel explosivo en nuestra vida política lugareña, más aún pensando en la continuidad, con aguinaldo por abonar el mes entrante y el comienzo de las paritarias de los municipales en toda la provincia de Buenos Aires, tal cual la imposición de la propia presidenta Cristina F. de Kirchner beneficiando a miles de trabajadores municipales, situación que ha originado reclamos en varios intendentes ante la realidad de tener que sentarse a pactar salarios con los gremios, algo que debería festejar el propio titular de los Municipales locales, hoy sentado en las dos veredas.
El Frente para la Victoria va dejando lentamente de ser gobierno en Necochea.
Al menos ese Frente que ganó las elecciones y fue votado mayoritariamente por el pueblo.
Los ciudadanos se sienten muchas veces estafados.
Votan una plataforma de gobierno y sus votados se las cambian, votan un intendente y este no puede gobernar , votan un movimiento político, el Frente para la ,que parece desaparecer de la escena oficialista.
¿Cuál es la protesta que puede ejercer el pueblo?
Movilizarse imposible, cortar calles no tiene sentido, sentada en la plaza en actitud "ghandiana", no es acorde a nuestra cultura, solamente le queda una, las -Paso-Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorías- en agosto y las generales de octubre , allí tendrán la revancha, en el cuarto oscuro emitiendo el voto.
Hoy, la ciudadania se siente estafada.
Ha ganado una elección de intendente hasta el 2015, no tiene a su intendente en el poder y no tiene al Frente para la Victoria gobernando en Necochea.
En este año de elecciones tiene una magnífica oportunidad de revancha.
Una elección que dejará vencedores y vencidos, y donde es de esperar el voto popular sea respetado.

No hay comentarios: