EL CLIMA

,,

8/26/2013

MULTISECTORIAL DDHH NECOCHEA: Repudio a la designación del Gral. César Milan

MULTISECTORIAL DDHH NECOCHEA: Repudio a la designación del Gral. César Milani como Comandante en Jefe del Ejército Argentino

El gobierno de Cristina Fernández designó como Jefe del Ejército al Gral. César Milani quien prestó servicios desde antes del golpe cívico-militar de 1976 y luego durante esta dictadura, en la sede del Ejército de La Rioja.

Antes de 1976, Milani fue partícipe del Operativo Independencia realizado en Tucumán y que produjo la desaparición de 70 compañerxs y 200 arrestadxs. El mismo prestó servicios como subteniente en el Batallón de Ingenieros 141 de Tucumán bajo las órdenes del genocida Antonio Bussi.

Producido el golpe y vuelto a La Rioja participó activamente en tareas de inteligencia, represión y torturas dentro del Batallón 601, estructura "intrínsecamente ilegal" según fallos judiciales. Testimonios de víctimas de la dictadura lo vinculan directamente con la desaparición del conscripto Alberto Ledo y la tortura de varixs militantes. Toda esta nefasta actividad fue denunciada hace años por la comisión del NUNCA MAS de La Rioja y por organizaciones de Derechos Humanos de esa Provincia.

Luego formó parte del alzamiento carapintada contra el gobierno de Raúl Alfonsín. También es sindicado como mentor del Proyecto X, por el que hay centenares de organizaciones y compañerxs espiadoxs, infiltradxs, filmadxs y judicializadxs.

A los pocos días del nombramiento la presidenta brindó en un efusivo discurso un fervoroso apoyo al ejército, al que elogió por su "solidaridad", y agregó que ello "permite cerrar la brecha de épocas trágicas". Repudiamos estos dichos por parte del Poder Ejecutivo y nos alarma el silencio de varios organismos de DDHH ante este nombramiento.

Desde la Multisectorial de DDHH de Necochea, consideramos que este acto de nombramiento sostiene una política de otorgar lugares de poder - altos cargos públicos - a represores de la última dictadura cívico-militar, perpetúa y refuerza el aparato represivo estatal, atenta contra los procesos judiciales actuales contra los genocidas, promete una continuación de la criminalización de la protesta social, de la pobreza, de la juventud, de toda forma de organización popular, en fin, atenta contra la vida democrática y el pleno ejercicio de los derechos humanos de todxs lxs ciudadanxs.

Por todo esto como Multisectorial de DDHH exigimos:
Inmediata destitución del Gral. César Milani.
Apertura ya de los juicios pendientes en la provincia de La Rioja y resto del país.
Desmantelamiento del aparato represivo y separación de sus cargos a todos aquellos que participaron de la última dictadura cívico-militar, por más que esto implique enjuiciar a todas las fuerzas.
Apertura de todos los archivos secretos de la última dictadura, pues ahí están las pruebas que incriminan a Milani como a miles de represores, muchos de los cuales hoy ocupan cargos en la "seguridad" del Estado.
Disolución de todos los aparatos y sistemas de inteligencias organizados para espiar e infiltrar a las organizaciones populares.

Como hemos sostenido la lucha por Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina no ha terminado. Por el contrario hoy debe encontrarnos más juntos que nunca denunciando todo intento de lavar la imagen o relativizar los antecendentes criminales y represores como los del militar César Milani. Y a la vez reafirmamos que no hay ninguna posibilidad de olvido, perdón ni reconciliación con los genocidas, estén donde estén, ocupen el cargo que ocupen.

No hay comentarios: