EL CLIMA

,,

8/30/2013

Vecinos enojados por trabajos en sector de playa de Quequen


Un grupo de vecinos de la playa de Quequén impidió que una máquina vial terminara de realizar un movimiento de suelo, encargado por la comuna, ante el temor que la pala cargadora retirara plantas o arena de los médanos costeros frente a la avenida 502.

Sin embargo, el titular de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente de la comuna, Horacio Fernández, aclaró ayer a Ecos Diarios que “no se extrajeron plantas ni se retiró arena sino que se trabajó sobre zonas deterioradas entre los médanos”.

Según el funcionario municipal, el objetivo de esos trabajos fue “preparar el suelo para la futura realización de una explanada para esparcimiento público y de bajadas a la playa”, en el marco de las tareas de acondicionamiento del frente costero de la vecina localidad.

La alarma de los vecinos fue tal que, el miércoles pasado, se fueron encima del operario de la máquina de una empresa privada que, según el funcionario municipal, prestó los servicios a la comuna.

Los habitantes de ese sector de Quequén obligaron al operario a interrumpir las tareas que le habían sido encomendadas.

Según comentó uno de los vecinos que observó el accionar de la pala cargadora, se habría quitado arena de cuatro médanos que están ubicados en una extensión de dos cuadras, paralelos a la avenida 502, desde el balneario La Hélice hacia Costa Bonita.

De acuerdo con el testimonio de los vecinos del lugar, la pala cargadora retiró plantas y arena del sitio donde estuvo trabajando y, además, afirmaron que “esta actividad está prohibida por ordenanza municipal”.



“Zonas deterioradas”

Sin embargo, el titular de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente de la comuna local, Horacio Fernández, explicó ayer a Ecos Diarios que “se trabajó en las zonas deterioradas entre los médanos, por donde escurría el agua de la avenida 502, antes de ser asfaltada y del cordón cuneta, y que producía desniveles en el terreno”.

En ese sentido, el funcionario municipal negó que se haya concretado una alteración de la “situación topográfica” y dejó en claro que la comuna no extrajo arena ni retiró tamariscos de los medanos.

Fernández remarcó que “se trabajó, con la colaboración de la máquina de una empresa privada, en los espacios vacíos entre los médanos, para lograr una nivelación del terreno para el futuro proyecto de frente costero de Quequén”.

Los trabajos preliminares de movimiento de suelo incluían la zona comprendida desde el balneario La Hélice hasta la calle 541 y la avenida 502.



Por la mañana

Según el testimonio de los vecinos, la máquina estuvo trabajando en la playa de Quequén desde las 9 de la mañana del miércoles pasado hasta las 14, cuando se interrumpió su accionar.

Los habitantes de esa zona de Quequén manifestaron que “si se retira la arena de los médanos nos vamos a quedar sin playa y no tenemos contención ante las Sudestadas”.

Asimismo, se mostraron muy confundidos ya que cuando preguntaron en organismos oficiales sobre el accionar de la máquina vial no obtuvieron información concreta al respecto y, además, observaron que las tareas las estaba realizando una empresa privada.

Por último, dijeron que el material que se retiró de zonas aledañas a la costa se acopió en un playón frente al balneario Monte Pasubio. /// FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: