Alumnos, docentes y familias de la Escuela Especial Nº 503 de Quequén realizaron ayer una votación para elegir el nombre que llevará el establecimiento, entre tres opciones: Eduardo Escobar, Cedro Azul y Madre Teresa de Calcuta.
Los resultados estarán recién el martes, cuando se haga el recuento de votos, aunque la votación se cerró ayer a las 16.30. Participaron de la elección los 132 alumnos de la escuela, más los maestros y directivos, padres, tíos y abuelos, que también se acercaron a participar.
La actividad se desarrolló en el marco del Día de la Educación Especial que se recordó ayer. En la oportunidad, también se realizó una jornada recreativa con las familias, donde los chicos actuaron y pintaron, a la vez que emitieron su voto para elegir el nombre de la escuela.
Por la identidad
La directora de la Escuela Especial Nº 503, Cecilia Kristiansen, contó que desde hace varios meses se viene trabajando con este proyecto para elegirle un nombre a la institución. “Se abordó con los alumnos el tema de la identidad de nuestra escuela para entender la importancia que tiene la elección de un nombre que nos represente”, explicó.
Agregó que en la escuela se dieron a conocer por medio de carteles los tres nombres y la fundamentación de cada uno de ellos, que fueron propuestos por los docentes y las familias.
Las opciones son: Eduardo Escobar, quien fue un escritor local, autor de cincuenta y cinco libros entre los que se encuentran “La Campana de Plata”, “Cuadros del Sur”, “País Azul” y “Necochea, ciudad Progresista y Poética”. Escobar fue miembro fundador del Ateneo Necochense; socio de la Sociedad Argentina de Escritores de Bs. As; miembro directivo de la Comisión Municipal de Cultura de Necochea. Falleció a los 63 años el 25 de mayo de 1957.
El nombre de Cedro Azul surge porque la escuela funciona en el edificio cedido por la familia de Don Antonio Sclippa y esta planta fue fundante del jardín con frutales que tiene el lugar. El lugar mantiene la fachada de la casa en la que habitaba esta familia de inmigrantes italianos. En las navidades, el cedro era adornado especialmente, cobijaba a los niños de la familia que jugaban bajo su sombra. En la actualidad, dicho árbol se muestra imponente en la entrada de la escuela.
El nombre de la Madre Teresa de Calcuta es una de las posibilidades por su mensaje de paz, integración y respeto a todas las personas sin discriminación. Por otra parte, frente al establecimiento escolar se encuentra el monumento en su memoria.
Se relaciona también con el proyecto de promoción de Cultura de Paz de la escuela que motivó que ésta sea nombrada Embajada de Paz y reciba la Bandera de la Paz a través de la Asociación Mil Milenios de Paz.
“Los chicos votaron con convicción”, dijo Cecilia Kristiansen, destacando que la jornada de elecciones “salió muy bien”.
Una vez que estén los resultados se confeccionará un acta que se enviará a la Dirección General de Escuelas, que será la dependencia encargada de aprobar el nombre elegido por la comunidad educativa.
Por el Día de la Educación Especial
Ayer se celebró el Día de la Educación Especial. En este sentido, desde la Escuela Especial Nº 502, ubicada en 67 N° 1461, se explicó que “las personas con discapacidad son aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales permanentes o transitorias que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.
Además se señaló que “la Dirección de Educación Especial fue creada en el año 1.949 y constituyó una conquista social, importantísima para una franja poblacional que por sus discapacidades, estaba excluida de los beneficios de una educación. Garantiza un proceso formativo del alumno con necesidades educativas especiales, desde atención temprana hasta su inserción laboral”./// fte ecos diarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario