EL CLIMA

,,

9/01/2013

ENTRE AUMENTO DE TASAS Y ACOMODAMIENTOS INTERNOS .....................................................


Por Miguel Abálsamo
-------------------------------
En la semana predominaron dos temas, uno que sensibiliza al ciudadano del distrito y otro que es más interno.
Pedido de aumento de tasas por parte del Departamento Ejecutivo Municipal en las figuras principales del elenco,el intendente interino José Luis Vidal y la secretaria de gobierno,Ana Asa, convocando a los presidentes de bloque del radicalismo, Partido Fe, Frente para la Victoria, Partido para la Victoria y FPV-Pj. Una extensa cartelera que habla de divisiones profundas en el legislativo ,el sueño del bloque propio reemplazando el sueño de la casa propia, con el proposito de sugerir para el análisis la posibilidad de una definición legislativa y aprobación de aumento de tasas en un setenta por ciento.
Por otro lado se comienzan a vislumbrar y a definir los movimientos internos , bajada de candidatos, afirmación de otros, crecimientos y decrecimientos, en una semana que se inicia y marcará definiciones al respecto.
Siempre es antipatico hablar de aumentos de tasas,más aún en visperas de elecciones. Sin duda la viscera más sensible del ser humano es el bolsillo.
La gente ha recibido el aumento por el revaluo inmobiliario, los que pagan todo el año adelantado están indignados porque les llegan boletas para abonar las subas cuando cumplieron con el estado, esperando una reciprocidad que no parece igual, sumado al aumento en los alimentos, en diferentes tarifas como gas y telefonía celular, la Cuota Capital de la Usina Popular Cooperativa metida en discusiones partidarias o el ejemplo de la televisión por cable donde muchos optaron por pagar de hace tiempo 138 pesos ,mientras otros, por temor a serle cortado el servicio o un fallo judicial desfavorable les signifique luego tener que abonar toda la deuda que contraen con Cablevisión.En fin... una serie de items que afectan la calidad de vida de los bolsillos locales, y al primer sintoma de aumentos, justos o injustos el pueblo se rebela, más aún cuando se ve como se sigue cazando en el zoologico donde siempre pagan los mismos, muchos grandes evaden, algunos no pueden pagar y miles no quieren.
El gobierno del profesor Horacio Tellechea no aumento tasas durante toda su gestión en el 2012, haciendolo público que esto iba a suceder en su campaña electoral, hecho que cumplio,siempre considere una equivocación porque perdió una oportunidad al asumir que hubiese aliviado las arcas , las tasas venían retrasadas, y siempre es conveniente aumentarlas gradualmente sin esperar el paso del tiempo prolongado , llegándose a la actualización que produce un shock negativo en los miles de ciudadanos.
El primer año de Tellechea sin aumentos ( ya venían atrasadas en la gestión radical de Daniel Molina), en el 2012 la puja con el Concejo Deliberante imposibilitó hablar el tema claramente, y así se fueron desfasando, máxime en un estado municipal elefantiasico, exageradamente enorme ,con dos hospitales solventados desde la comuna municipal, gastos exagerados,ingreso abierto de personal, conjugando todo esto una mezcla de alto voltaje que culmina con un estado municipal en estado económico lamentable,donde no se pueden brindar servicios esenciales.
El revaluo inmobiliario de la provincia de Buenos Aires palio en algo la asfixiante situación económica-financiera.
El Departamento Ejecutivo tiene promesas desde la asunción del interinato de Vidal de aumento de tasas por parte del Concejo Deliberante, sin embargo el dicho al hecho pasó mucho trecho ,sin que nada pudiese consumarse como positivo para la administración "vidalista".
Ahora, José Luis Vidal y Ana Asa tuvieron que bajar la postura más antipopular de cualquier dirigente político de cara a la sociedad, la de pedir un aumento de tasas municipales del setenta por ciento para que el legislativo trate y apoye.
Si bien estamos en un momento muy difícil por las elecciones de octubre encima y nadie quiere quedar descubierto ante la gente, hay algo que imprevisiblemente juega a favor de esta postura, la coyuntura.
La administración interina sabe que con aumentos o sin ellos nada modificará la elección próxima donde apenas logró un debil diez por ciento,justamente en la figura central de la primera candidata a concejal del Frente para la Victoria,Ana Asa- Hoy es prioridad el aumento de tasas más que pensar en un votito más, o contrariamente hasta puede significar un votito menos,porque la reacción popular siempre es más dura con quien esta en el oficialismo gobernante.
La coyuntura hace que a muchos les interese un aumento de tasas.
Al "vidalismo" para seguir superviviendo en un momento intrincado, al "veneguismo" porque le haría realizar el trabajo sucio al intendente Vidal y su equipo de gobierno, no los afectaría demasiado y en caso de haber elecciones anticipadas para marzo o abril del 14 en el distrito por decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, o por no tomar decisiones y dejar firme la destitución del intendente elegido por el voto popular en el 2011, el Partido Fe tendría un marco eleccionario favorable para quedarse con la intendencia, encontrándose con los aumentos de tasas votados con anterioridad.Ergo; quedarían limpios de esa decisión,salvo para argumentos de sectores pequeños, y recibirían ese dinero si son gobierno.
En caso de una decisión favorable de la justicia provincial que devuelva al cargo al intendente hoy suspendido,profesor Horacio Tellechea, éste,sin el mínimo esfuerzo y mirandolos desde el balcón, volvería con tasas aumentadas.
Más aún, a candidatos futuros como el doctor Facundo López del Frente Renovador de Sergio Massa, también le conviene.En elecciones adelantadas es el candidato a intendente del sector ,y puede hacer valer como argumento que ambos partidos, Partido Fe de Geronimo Venegas y el oficialismo ,con aliados,aumentaron las tasas.
El "massismo" sin despeinarse seguiría recibiendo el viento favorable, diría que no participó ,ni esta de acuerdo con el aumento ,pero lo recibiría en caso de participar en las elecciones anticipadas a intendente,y ganarlas.
¿Y el radicalismo?.
Es la gran incognita.
No tiene necesidad en estos momentos, ni apuro, en quedar expuesto ante el vecino como quien acompaño el aumento .
Para el 2015 hay tiempo de recomposiciones.
En octubre no tiene más aspiraciones a través del Frente Cívico y Social de ingresar dos concejales,como apuesta máxima, y de haber elecciones antes de tiempo para el sillón de Murga, hoy por hoy no parece tener la mínima chance de éxito.
Por sobre todo este análisis hay un sentid, que es el común, a veces no el más común de los sentidos.
Estamos con tasas atrasadas.
Estamos con un estado municipal que no puede atender las demandas prioritarias de los vecinos.
Estamos ante un pedido concreto de aumento salarial para los casi 2000 empleados municipales, oscilante en un 30 al 35 %, que supone casi tres millones de pesos mensuales de erogación.
El aumento de tasas parece ser el único camino válido para evitar males mayores a los que padecemos.
La reacción de la comunidad ya sabemos cual será.Abundarán las frases...
" que se bajen el sueldo los políticos...que trabajen ad honorem...que done el sueldo el intendente...que arreglen las calles, que haya más seguridad, salud,educación..etc.etc...que les cobren a los grandes que evaden..siempre pagamos los mismos..etc...".
Frases que bajan con gritos de rebeldia,entre mezclas de fastidio, enojos, protestas ciudadanas con razón,que no dejan paso al mínimo análisis,aunque ese mínimos tenga que ser escuchado y comprendido.
No es fácil la decisión a tomar.
Solamente una suba de tasas ,y una suba importante, podrá oxigenar una administración en crisis tremenda.
La pregunta es..." ¿podrán lograr consenso para este objetivo ?".
Más aún teniendo en cuenta la cercania eleccionaria en este juego político de octubre.
Tal vez una medida para afrontar el reclamo ciudadano sea que unanimente se defina el deliberativo a través de sus 18 concejales, es decir, todos asuman la responsabilidad.O tal vez que ese setenta por ciento sea reducido,o aumentado en cuotas.
Sería importante tomar en cuenta la excelente decisión del gobierno nacional en el tema de los jubilados con dos aumentos automáticos establecidos por año.
Se podría adoptar una actitud similar en el distrito, dos aumentos por año.Evitaríamos discutir a los pocos meses siempre lo mismo.
Claro, otra de las prioridades sería que luego de aumentar las tasas mejoraramos el estado municipal en todo aspecto, de no ser así, los que hoy cazan en los zoologicos ( los que siempre pagan) dejarán de abonar, cansados,aburridos,hartos, de escuchar siempre lo mismo,meter la mano en los bolsillos como elenco estable,mientras un alto porcentaje no paga o espera las clásicas moratorias.
...................................................................................

CANDIDATOS SE BAJAN.
ACOMODAMIENTOS SE VEN.
---------------------------------------------

Una interna tuvo como ganador al doctor Alberto Esnaola, con menos votos de los esperados , un segundo lugar para el socialista doctor Mario Labataglia y el tercer lugar para Monica Haro representando el sector de Bernardo Amilcar, así se conforma el Frente Progresista Cívico Social del distrito, mientras que la única que quedó fuera de competencia fue la encabeza por Jorge Ibañez, Partido Unir-Compromiso Federal, el recuento final de datos mostró a una Izquierda Unidad cumpliendo el objetivo de pasar a instancias finales de octubre, y a un inamovible primer lugar para el Partido Fe, parido provincial y nacionalmente por el candidato a diputado nacional Geronimo Venegas, ganador indiscutible de las PASO,con los históricos votos locales ,exhibiendo una desmesurada diferencia a raíz de divisiones opositoras, y de concejales que trabajaron durante cuatro años en las ideas motorizadoras de Aued y Rojas, con proyectos y militancia que llegaron a una mayoría del cuarenta por ciento del electorado distrital.
En cuanto a la interna de radicales y socialistas, aseguran que algunos votantes internos de Amilcar o Labataglia no terminan de digerir el primer lugar de Esnaola.Se verá en las urnas esta verdad o simplemente son voces aisladas sin peso.
Quien viene en crecimiento es el doctor Facundo Lopez.
Parece sonreirle el momento y tiene un billete que tiene premio.
Sergio Massa ganador en provincia y creciendo ,un efecto que repercute en la ciudad ,que tiene una arista diferente a otras ciudades, la presencia deVenegas diputado nacional y primero en el distrito sobre Massa-Insaurralde, unico lugar donde ocurre esto.
Bajada la candidatura ( veremos si la lista continua encabezada por el doctor Gustavo Anadón) de Ernesto Mancino por el "denarvaismo" haciendo público su apoyo a López, algo positivo para alcanzar una concejalía,aunque nunca se cuentan los votos antes de tiempo ni se suma dos más dos cuatro en política, el propio Facundo Lopez en diálogo en la radio FM 93.5 me manifestó que Massa llegará a Necochea a darle su apoyo, y estaría anunciando la unidad en Necochea, donde -asegura López- bajarían la colectora de Fernando Dufau.
Camino despejado,de ser así, para el bioquimico, comenzando ya a pensar en la posibilidad de sumar dos concejales y resultar segundo en la elección de octubre.
Sin embargo las voces desde el sector de Fernando Dufau difieren de esta apreciación y afirman que siguen adelante con la colectoram participando en las elecciones de octubre.
Se debate mientras tanto sobre la continuidad de Unión-Pro, esta semana se definiría la candidatura de la arquitecta Marcela Fernández Palma ocupando el lugar de quien fuese encabezando la lista, Leo Ruggiero, quien asegura a quien quiera oir que " nos llevamos cinco puntos que valen mucho".
Cinco puntos que hoy valen, habrá que ver si en octubre se transforman en más con Marcela F.Palma o en menos.La única verdad será esa realidad.
Unión-Pro sigue debatiendo el futuro.
Ya dos listas no serán lo mismo,y podrían recoger esos frutos, el "veneguismo" aumentando su caudal o el "massismo" afirmandose en las urnas.
Es un secreto a voces que un sector encabezado por Ruggiero plantea como estrategia apostar a ganador, más aún si las elecciones se anticipan a intendente, donde habría ofrecimiento a Unión-Pro para ocupar cargos en el Ejecutivo de triunfar la lista de Geronimo Venegas, quien sigue abriendo puertas a diferentes sectores políticos de la ciudad,buscando un camino de unidad.
Donde todo esta cruzado es en el oficialismo.
En la semana surgieron voces de ambos lados dando por descartado que alguna lista se bajaría.
Ana Asa desmintió el trascendido,que alcanzó medios digitales provinciales y nacionales y alerta roja en el FPV.Lista Dos.
Ambos sectores creen que todavía tienen nichos para extraer votos,y no dan por perdido el mejorar las elecciones de las PASO.
Las armas de Asa es mostrarse mucho más publicamente, llamar al debate,para lo cual esta preparada y exhibir la gente joven de la lista como caras frescas ante la sociedad.
Juan Larrea tiene la ventaja de no ser parte del engranaje municipal,lo cual le da libertad de accionar y discurso abierto, sumado a su muy nivel intelectual para plantear discusión.
Los dos sectores K saben muy bien que les será muy difícil recoger votos de aquellas listas que participaron en las Paso, tal vez la estrategia será seducir a los que no fueron a votar, o entre Asa y Larrea disputar un voto K indeciso, para intentar cada uno de ellos,o ambos, llegar al Concejo Deliberante.
El kirchnerismo casero tiene en claro también que ante esta marcada división existen menos militantes para trabajar, muchos que optan por quedarse en actitudes pasivas, otros recien moverán piezas después de las elecciones y resultará imposible que el candidato a diputado nacional, Martín Insaurralde puede arribar a la ciudad en estas condiciones.
La semana se fue entre pedido de aumentos de tasas y reacomodamientos internos.

No hay comentarios: