EL CLIMA

,,

9/06/2013

TELLECHEA NO SE CALLA NADA: "NO SOY LADRON, NI ESTAFADOR, NI CORRUPTO, NI SINVERGUENZA Y TAMPOCO INGENUO"



Horacio Tellechea: “No estoy destituido aún y, por ende, no soy ex intendente” de Necochea

El intendente de Necochea habló mientras espera una resolución de la Suprema Corte que le permita volver a ejercer su cargo. “No soy ladrón, ni estafador, ni corrupto, ni sinvergüenza y tampoco ingenuo”, dijo y acusó a la oposición liderada por el “Momo” Venegas de orquestar un plan golpista cuyo principal blanco es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Horacio Tellechea fue destituido como intendente de Necochea por la oposición local, que cuenta con mayoría circunstancial en el Concejo Deliberante. Los ediles de Unión Peronista, que responden al gremialista Gérónimo “Momo” Venegas, y los de la UCR, lo acusaron por supuestas irregularidades en la compra de aparatología hospitalaria, conformaron una comisión investigadora y le dieron el golpe con tan solo 12 votos hace ya más de seis meses. En su lugar, asumió interinamente el presidente del HCD, José Luis Vidal.

Mientras espera un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que confirme su continuidad o no en el cargo, Tellechea contó todos los detalles de su caso.

“Junto con Necochea, Cristina (Fernández de Kirchner) y el Movimiento Popular que ella conduce, soy la víctima propiciatoria de una ola de hechos que pretenden hacer creer que el kirchnerismo se cae en todos lados. Observen que en Azul, San Pedro y en otros municipios hay movimientos destinados a echar al Intendente. Qué casualidad, todos del Frente para la Victoria”, enfatizó.


¿Cómo nos dirigimos a Usted? ¿Intendente, ex intendente, intendente destituido…?

Díganme Intendente, no porque lo considere un título o esté enamorado del cargo, sino porque la destitución de la que fui objeto por parte del Concejo Deliberante de Necochea no está firme. Es decir, no estoy destituido aún y, por ende, no soy ex intendente.


Sí, pero no está en el cargo…

Eso es parcialmente cierto. Es verdad que en ejercicio de la función se encuentra quien me reemplazó por el funcionamiento que dispone la ley, pero no es cierto que el cargo le pertenezca. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en el juicio de conflicto de poderes que promoví y que causó que no esté firme la destitución, no se ha expedido ni ha expresado que yo esté destituido. Por lo tanto, soy el Intendente e interpreto que puedo volver al cargo, simplemente cuando me lo proponga.


¿Y por qué no volvió aún?

El proceso del que fui objeto, sumado al fusilamiento mediático que acarreó, le quitan las ganas a cualquiera. Mi familia sufrió y sufre muchísimo y en homenaje a ese dolor me tomé un tiempo para fortalecerla y fortalecerme. Pero ahora estoy bien y haciendo un cuidadoso análisis de la situación para ver cómo procedo. Me alientan mucho las muestras de cariño que recibo todos los días. Algo hay ahí que me hace pensar que tan mal no hice las cosas.

Sin embargo, se le atribuyen muchos errores administrativos y hasta acciones lindantes con delitos
Miren, yo no soy ladrón, ni estafador, ni corrupto, ni sinvergüenza y tampoco ingenuo. Seguramente he cometido errores, pero los normales de la acción de gobierno cuyo control minucioso ejerce el Tribunal de Cuentas. Y ahí estamos todos iguales. Fíjense que hasta Vidal, en su carácter de presidente del Concejo Deliberante, le tocó y no por eso se debe decir de él las barbaridades que dijeron de mí. Ni que hablar del ex intendente (Daniel) Molina o como seguramente le va a pasar de nuevo a Vidal y a (Ricardo) Calcabrini (titular en ejercicio del HCD). Pero en algo más de 14 meses, de mí, se dijo de todo y por muy poco. No soy el responsable de haber matado a Gardel, como suele decirse.

Sí, pero el tema del arco en C, lo pone en una picota no muy agradable, si consideramos que estuvo en juego un subsidio de dos millones de pesos

El subsidio fue invertido íntegramente en lo que era su destino. Cualquier periodista puede ir y verlo en el hospital “Ferreyra” y en el “Irurzun” de Quequén. Solamente quedó sin comprar el Arco en C y las camillas relacionadas, porque el proveedor no logró proveer el prometido en la licitación, ya que el fabricante no pudo obtener las partes importadas que lo componen. Debido a eso, se anuló el contrato, pero desde marzo de 2012 en el hospital está y funciona perfectamente un arco en C con el que se hicieron más de 150 operaciones, con el consiguiente beneficio personal, social y comunitario.


Si se anuló el contrato, ¿cómo es que hay Arco en C?

Buena pregunta. Ocurrió que en un gesto muy sano de quien ganó la licitación, facilitó un Arco en C, en reemplazo de otro que carecía de los elementos a que aludí en mi anterior respuesta, que entregó en préstamo gratuito al hospital. Por eso hay Arco en C. Si fuera por quienes pretenden destituirme, ese aparato no estaría y sería la herramienta para decir que yo dañé al Municipio. Y conste que hay un contrato de préstamo firmado.


Entonces la Municipalidad no perdió nada…

Desde luego. Y ganaron dinero las personas que fueron operadas y la comunidad que no gastó dinero en los esfuerzos complementarios que acarrean estos asuntos, como los traslados a otras ciudades donde se hacen estas intervenciones o el pago en las clínicas privadas. Es bueno recordar que en estos gastos nunca nadie repara, porque no quedan en ninguna rendición de cuentas, ni en los asientos contables de la Municipalidad.


¿Y dónde está el dinero?

En una cuenta del Banco a la orden de la Municipalidad. Si mal no recuerdo, son 482.500 pesos con los que todavía hoy puede comprarse el Arco en C. Cualquier ciudadano puede ir al banco y averiguar si esto que digo es cierto. Obviamente, esa plata está ahí desde hace bastante más de un año.


¿Y se va a comprar el arco en C?

Entiendo que sí. Creo que ya empezaron de nuevo la licitación.


¿Y a qué se debe que el licitante le preste gratis a la Municipalidad un arco en C?

Para mí es un gesto para reparar una omisión y de ese modo no perder el prestigio comercial. En verdad, como dije antes, es algo muy sano. No se ve todos los días. Pero sería bueno que el periodismo se lo pregunte a él.


¿Esta fue la principal acusación en el proceso de destitución?

Así es. Las restantes me parece que son el relleno de un intento que tiene origen político.


¿Para qué sirve el famoso arco en C?

Es un aparato con el que se sacan imágenes en tiempo real sin que el paciente quirúrgico tenga que ir a la sala de radiología, en su cama del hospital y aún en la mesa de cirugía durante la operación, lo que le facilita al médico un diagnóstico rápido, y hasta para reducir el tiempo de la anestesia general. Se llama así, porque parece una letra C. Si se me permite un comentario… espero que no sirva para la operación que están haciendo para sacarme de la Intendencia. Sería injusto, porque el arco en C debe usarse en beneficio del pueblo y no en su contra.


¿Pero qué pretenden quienes lo quieren destituir?

Se los repito, es política, aunque mal entendida. Se los voy a explicar lo mejor que pueda. Por un lado es fruto del resentimiento del radicalismo, porque yo acepté el desafío que me propuso Néstor Kirchner, que me llevó a la Intendencia. Por el otro, el oportunismo del “momismo” que cree de ese modo limpiar el camino hacia la Intendencia que yo le gané. Los radicales creen que ponen el escarmiento contra mí y los otros. Además de apuntar a la Intendencia, sueñan con una advertencia a la Presidenta sobre el supuesto final de ciclo del kirchnerismo.


¿Y usted qué cree?

Yo me inclino por pensar que junto con Necochea, Cristina y el Movimiento Popular que ella conduce, soy la víctima propiciatoria de una ola de hechos que pretenden hacer creer que el kirchnerismo se cae en todos lados. Observen que en Azul, San Pedro y en otros municipios hay movimientos destinados a echar al Intendente. Qué casualidad, todos del Frente para la Victoria. Si eso no es un plan político…


¿Por qué dice que Necochea es víctima?

No creo que haya muchos distritos con tanta mala suerte como el nuestro. Pocas veces pusimos en línea Intendencia, Provincia y Nación, y cuando nos toca surge esto. Entonces todas las energías políticas y sociales de la ciudad y del partido se desgastan sin ningún rédito. Calles rotas, la playa siempre igual, disgustos por todos lados, discordia social, desánimo, baja autoestima, descreimiento y mucha, pero mucha tristeza. Por eso, a mi modo de ver, Necochea es víctima de esta situación. ¿Creen que la promesa de que vamos a tener un diputado nacional basta para arreglar todo esto? ¿Creen que ese candidato va a llegar? Y si llegara, ¿cuál es el proyecto de esta oposición? Tengan por seguro que, sólo con fe, no tienen ni para empezar.


¿Qué cree que hará la Suprema Corte con su caso?

Sonaría irrespetuoso decir que eso es una lotería, aunque soy optimista. Pero el proceso de destitución ideado por la Ley Orgánica de Municipalidades es un sistema que hace agua por todos lados. Basta una mayoría transitoria de concejales para formar la comisión investigadora y el Intendente sale eyectado. Después, los mismos que investigan, juzgan, como se hizo en mi caso. ¿Qué juicio político justo puede esperarse de un sistema así? Después, la Suprema Corte es remisa a meterse en los asuntos de otro poder y convalida. Habría que cambiar la norma y poner claridad donde hoy la Justicia interpreta y reinterpreta de acuerdo con la dirección del viento político, muy lejos de lo que dice la ley. Pero lo más grave es que el mandato del pueblo en las urnas se deforma, no se respeta y los opositores transitorios, hacen lo que quieren. Insisto, mientras tanto, que Necochea explote.


¿Cómo que Necochea explote?

Es un decir. Se lo escuchaba a mi abuela y a mi mamá, cuando querían explicar que alguien sólo piensa en su interés a costa de otro. Eso hace aquí la oposición y así nos va. Arruinaron la primera parte de mi mandato y ahora no saben qué hacer con el resto. Pierden el tiempo lastimosamente y, entonces, que Necochea explote.


¿Por qué piensa que su caso es un tiro por elevación a la Presidente y al movimiento que ella conduce?

Es simple. Necochea es un distrito muy importante que ganó el kirchnerismo y de donde es oriundo Gerónimo “Momo” Venegas. Si gana, y claro que no hablo del nivel local -donde los opacos y grises candidatos que lleva no llegarían a ningún lado sin él y sin sus recursos-, la repercusión nacional sonaría cerca de Cristina. Sería una situación paradójica y surrealista. Necochea tendría un diputado que como lo único que ha hecho es desgañitarse contra el Gobierno -basta con leer el Ecos Diarios del domingo 25 de agosto- no podría abrir ninguna puerta. Con lo que estaríamos igual o peor, pero eso sí, con diputado.

Aunque pensándolo bien, como ya dije, no creo que le alcance. Creo que todo esto se va a revertir en apoyo para el candidato a concejal Juan Larrea, y su lista 1708 (Frente Social). Es buena persona, equilibrado, mira al futuro, es distinto a esos políticos que nos están haciendo tanto daño, con muchas iniciativas y nada conflictivo. Es lo que hace falta en Necochea.


24BAIRES.COM
Foto: TELLECHEA NO SE CALLA NADA: "NO SOY LADRON, NI ESTAFADOR, NI CORRUPTO, NI SINVERGUENZA Y TAMPOCO INGENUO"


Horacio Tellechea: “No estoy destituido aún y, por ende, no soy ex intendente” de Necochea

El intendente de Necochea habló mientras espera una resolución de la Suprema Corte que le permita volver a ejercer su cargo. “No soy ladrón, ni estafador, ni corrupto, ni sinvergüenza y tampoco ingenuo”, dijo y acusó a la oposición liderada por el “Momo” Venegas de orquestar un plan golpista cuyo principal blanco es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Horacio Tellechea fue destituido como intendente de Necochea por la oposición local, que cuenta con mayoría circunstancial en el Concejo Deliberante. Los ediles de Unión Peronista, que responden al gremialista Gérónimo “Momo” Venegas, y los de la UCR, lo acusaron por supuestas irregularidades en la compra de aparatología hospitalaria, conformaron una comisión investigadora y le dieron el golpe con tan solo 12 votos hace ya más de seis meses. En su lugar, asumió interinamente el presidente del HCD, José Luis Vidal.

Mientras espera un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que confirme su continuidad o no en el cargo, Tellechea contó todos los detalles de su caso.

“Junto con Necochea, Cristina (Fernández de Kirchner) y el Movimiento Popular que ella conduce, soy la víctima propiciatoria de una ola de hechos que pretenden hacer creer que el kirchnerismo se cae en todos lados. Observen que en Azul, San Pedro y en otros municipios hay movimientos destinados a echar al Intendente. Qué casualidad, todos del Frente para la Victoria”, enfatizó.


¿Cómo nos dirigimos a Usted? ¿Intendente, ex intendente, intendente destituido…?

Díganme Intendente, no porque lo considere un título o esté enamorado del cargo, sino porque la destitución de la que fui objeto por parte del Concejo Deliberante de Necochea no está firme. Es decir, no estoy destituido aún y, por ende, no soy ex intendente.


Sí, pero no está en el cargo…

Eso es parcialmente cierto. Es verdad que en ejercicio de la función se encuentra quien me reemplazó por el funcionamiento que dispone la ley, pero no es cierto que el cargo le pertenezca. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en el juicio de conflicto de poderes que promoví y que causó que no esté firme la destitución, no se ha expedido ni ha expresado que yo esté destituido. Por lo tanto, soy el Intendente e interpreto que puedo volver al cargo, simplemente cuando me lo proponga.


¿Y por qué no volvió aún?

El proceso del que fui objeto, sumado al fusilamiento mediático que acarreó, le quitan las ganas a cualquiera. Mi familia sufrió y sufre muchísimo y en homenaje a ese dolor me tomé un tiempo para fortalecerla y fortalecerme. Pero ahora estoy bien y haciendo un cuidadoso análisis de la situación para ver cómo procedo. Me alientan mucho las muestras de cariño que recibo todos los días. Algo hay ahí que me hace pensar que tan mal no hice las cosas.

Sin embargo, se le atribuyen muchos errores administrativos y hasta acciones lindantes con delitos
Miren, yo no soy ladrón, ni estafador, ni corrupto, ni sinvergüenza y tampoco ingenuo. Seguramente he cometido errores, pero los normales de la acción de gobierno cuyo control minucioso ejerce el Tribunal de Cuentas. Y ahí estamos todos iguales. Fíjense que hasta Vidal, en su carácter de presidente del Concejo Deliberante, le tocó y no por eso se debe decir de él las barbaridades que dijeron de mí. Ni que hablar del ex intendente (Daniel) Molina o como seguramente le va a pasar de nuevo a Vidal y a (Ricardo) Calcabrini (titular en ejercicio del HCD). Pero en algo más de 14 meses, de mí, se dijo de todo y por muy poco. No soy el responsable de haber matado a Gardel, como suele decirse.

Sí, pero el tema del arco en C, lo pone en una picota no muy agradable, si consideramos que estuvo en juego un subsidio de dos millones de pesos

El subsidio fue invertido íntegramente en lo que era su destino. Cualquier periodista puede ir y verlo en el hospital “Ferreyra” y en el “Irurzun” de Quequén. Solamente quedó sin comprar el Arco en C y las camillas relacionadas, porque el proveedor no logró proveer el prometido en la licitación, ya que el fabricante no pudo obtener las partes importadas que lo componen. Debido a eso, se anuló el contrato, pero desde marzo de 2012 en el hospital está y funciona perfectamente un arco en C con el que se hicieron más de 150 operaciones, con el consiguiente beneficio personal, social y comunitario.


Si se anuló el contrato, ¿cómo es que hay Arco en C?

Buena pregunta. Ocurrió que en un gesto muy sano de quien ganó la licitación, facilitó un Arco en C, en reemplazo de otro que carecía de los elementos a que aludí en mi anterior respuesta, que entregó en préstamo gratuito al hospital. Por eso hay Arco en C. Si fuera por quienes pretenden destituirme, ese aparato no estaría y sería la herramienta para decir que yo dañé al Municipio. Y conste que hay un contrato de préstamo firmado.


Entonces la Municipalidad no perdió nada…

Desde luego. Y ganaron dinero las personas que fueron operadas y la comunidad que no gastó dinero en los esfuerzos complementarios que acarrean estos asuntos, como los traslados a otras ciudades donde se hacen estas intervenciones o el pago en las clínicas privadas. Es bueno recordar que en estos gastos nunca nadie repara, porque no quedan en ninguna rendición de cuentas, ni en los asientos contables de la Municipalidad.


¿Y dónde está el dinero?

En una cuenta del Banco a la orden de la Municipalidad. Si mal no recuerdo, son 482.500 pesos con los que todavía hoy puede comprarse el Arco en C. Cualquier ciudadano puede ir al banco y averiguar si esto que digo es cierto. Obviamente, esa plata está ahí desde hace bastante más de un año.


¿Y se va a comprar el arco en C?

Entiendo que sí. Creo que ya empezaron de nuevo la licitación.


¿Y a qué se debe que el licitante le preste gratis a la Municipalidad un arco en C?

Para mí es un gesto para reparar una omisión y de ese modo no perder el prestigio comercial. En verdad, como dije antes, es algo muy sano. No se ve todos los días. Pero sería bueno que el periodismo se lo pregunte a él.


¿Esta fue la principal acusación en el proceso de destitución?

Así es. Las restantes me parece que son el relleno de un intento que tiene origen político.


¿Para qué sirve el famoso arco en C?

Es un aparato con el que se sacan imágenes en tiempo real sin que el paciente quirúrgico tenga que ir a la sala de radiología, en su cama del hospital y aún en la mesa de cirugía durante la operación, lo que le facilita al médico un diagnóstico rápido, y hasta para reducir el tiempo de la anestesia general. Se llama así, porque parece una letra C. Si se me permite un comentario… espero que no sirva para la operación que están haciendo para sacarme de la Intendencia. Sería injusto, porque el arco en C debe usarse en beneficio del pueblo y no en su contra.


¿Pero qué pretenden quienes lo quieren destituir?

Se los repito, es política, aunque mal entendida. Se los voy a explicar lo mejor que pueda. Por un lado es fruto del resentimiento del radicalismo, porque yo acepté el desafío que me propuso Néstor Kirchner, que me llevó a la Intendencia. Por el otro, el oportunismo del “momismo” que cree de ese modo limpiar el camino hacia la Intendencia que yo le gané. Los radicales creen que ponen el escarmiento contra mí y los otros. Además de apuntar a la Intendencia, sueñan con una advertencia a la Presidenta sobre el supuesto final de ciclo del kirchnerismo.


¿Y usted qué cree?

Yo me inclino por pensar que junto con Necochea, Cristina y el Movimiento Popular que ella conduce, soy la víctima propiciatoria de una ola de hechos que pretenden hacer creer que el kirchnerismo se cae en todos lados. Observen que en Azul, San Pedro y en otros municipios hay movimientos destinados a echar al Intendente. Qué casualidad, todos del Frente para la Victoria. Si eso no es un plan político…


¿Por qué dice que Necochea es víctima?

No creo que haya muchos distritos con tanta mala suerte como el nuestro. Pocas veces pusimos en línea Intendencia, Provincia y Nación, y cuando nos toca surge esto. Entonces todas las energías políticas y sociales de la ciudad y del partido se desgastan sin ningún rédito. Calles rotas, la playa siempre igual, disgustos por todos lados, discordia social, desánimo, baja autoestima, descreimiento y mucha, pero mucha tristeza. Por eso, a mi modo de ver, Necochea es víctima de esta situación. ¿Creen que la promesa de que vamos a tener un diputado nacional basta para arreglar todo esto? ¿Creen que ese candidato va a llegar? Y si llegara, ¿cuál es el proyecto de esta oposición? Tengan por seguro que, sólo con fe, no tienen ni para empezar.


¿Qué cree que hará la Suprema Corte con su caso?

Sonaría irrespetuoso decir que eso es una lotería, aunque soy optimista. Pero el proceso de destitución ideado por la Ley Orgánica de Municipalidades es un sistema que hace agua por todos lados. Basta una mayoría transitoria de concejales para formar la comisión investigadora y el Intendente sale eyectado. Después, los mismos que investigan, juzgan, como se hizo en mi caso. ¿Qué juicio político justo puede esperarse de un sistema así? Después, la Suprema Corte es remisa a meterse en los asuntos de otro poder y convalida. Habría que cambiar la norma y poner claridad donde hoy la Justicia interpreta y reinterpreta de acuerdo con la dirección del viento político, muy lejos de lo que dice la ley. Pero lo más grave es que el mandato del pueblo en las urnas se deforma, no se respeta y los opositores transitorios, hacen lo que quieren. Insisto, mientras tanto, que Necochea explote.


¿Cómo que Necochea explote?

Es un decir. Se lo escuchaba a mi abuela y a mi mamá, cuando querían explicar que alguien sólo piensa en su interés a costa de otro. Eso hace aquí la oposición y así nos va. Arruinaron la primera parte de mi mandato y ahora no saben qué hacer con el resto. Pierden el tiempo lastimosamente y, entonces, que Necochea explote.


¿Por qué piensa que su caso es un tiro por elevación a la Presidente y al movimiento que ella conduce?

Es simple. Necochea es un distrito muy importante que ganó el kirchnerismo y de donde es oriundo Gerónimo “Momo” Venegas. Si gana, y claro que no hablo del nivel local -donde los opacos y grises candidatos que lleva no llegarían a ningún lado sin él y sin sus recursos-, la repercusión nacional sonaría cerca de Cristina. Sería una situación paradójica y surrealista. Necochea tendría un diputado que como lo único que ha hecho es desgañitarse contra el Gobierno -basta con leer el Ecos Diarios del domingo 25 de agosto- no podría abrir ninguna puerta. Con lo que estaríamos igual o peor, pero eso sí, con diputado.

Aunque pensándolo bien, como ya dije, no creo que le alcance. Creo que todo esto se va a revertir en apoyo para el candidato a concejal Juan Larrea, y su lista 1708 (Frente Social). Es buena persona, equilibrado, mira al futuro, es distinto a esos políticos que nos están haciendo tanto daño, con muchas iniciativas y nada conflictivo. Es lo que hace falta en Necochea.


24BAIRES.COM

No hay comentarios: