EL CLIMA

,,

1/26/2014

La Estación Hidrobiológica con proyectos y necesidades urgentes


El director Gustavo Chiaramonte manifestó duras críticas a las autoridades nacionales

En el año 2008, Gustavo Chiaramonte asumió el cargo de la dirección de la Estación Hidrobiológica Puerto Quequén con muchas expectativas y proyectos, muchos de los cuales no tuvieron curso y con el paso de los años se fueron desvaneciendo las esperanzas de que pueda crecer la Estación.
Si bien, en este momento cuentan con dos investigadores de carrera del Conicet y becarios, la instalación no cuenta con las comodidades para desarrollar las tareas.
Chiaramonte vino a trabajar a la Estación en el año 1990, antes de ingresar al Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia” (MACN), donde actualmente es jefe de División Ictiología.
En dialogo con Ecos Diarios, Chiaramonte recordó que "cuando asumí en el 2008 la Estación tenia un perfil mayormente dedicado a la exposición y en ese entonces creí tener una idea de cómo era la situación y a dónde había que apuntar, pero hoy tengo otra idea debido a múltiples factores”.
Asimismo no dudó en manifestar que "en 2008 veíamos que la Estación era el pariente pobre del puerto, salía a buscar plata a las acopiadoras, al Consorcio, empresas, etc”.
Se trató de cambiar esa visión y de hecho hoy los fondos que recibe la Estación, en su mayor parte los genera ella misma, ya que el Museo "Bernardino Rivadavia” del cual depende, lo asiste en lo mínimo.
"Todo lo que implique cuestiones económicas, genera ciertos malestares al museo y este año accedió a darnos folletería”, señaló, aunque aseguró que el museo depende del Conicet y éste "dejó en claro que la Estación Hidrobiológica no es prioridad”.
Durante todos estos años, ha buscado canales de dialogo, pero todavía no hay novedades. "Si bien la masa critica de personas dependientes del Conicet en Necochea sigue creciendo no es lo suficiente como para generar otra perspectiva”, indicó.
De esta manera queda reflejada cierta debilidad de la Estación frente a otros centros de investigación, siendo un lugar de privilegio para las investigaciones dada su cercanía con Puerto Quequén.

Nueva sede
El proyecto de la nueva sede de la Estación está latente y a la espera de que se concrete. Chiaramonte opinó que "durante todos estos años hemos tratado de resolver el edificio que está sin concluir en la playa, al lado de la Plaza "3 de Agosto”. Ese edificio resolvía un montón de problemas y de discusiones con Conicet, con el Museo y con el Ministerio de Ciencia y Tecnología”.
Con la concreción del mismo se podrían desarrollar actividades de índole científica y técnica.
"Tenemos expectativas de que se pueda concretar y no descartamos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología le interese armar un polo de ciencia y tecnología y no está descartado que la Universidad de Ciencia y Tecnología Nacional también le interese. Hay un abanico grande de posibilidades, pero estamos a la espera de que pase algo”.
Asimismo, en un momento hubo cierto interés desde el municipio de que la Estación sirviera para otra cosa, pero tampoco tuvo quórum desde Buenos Aires.
"La estructura de la Estación es pequeña para que no sea una gran carga para el museo, pero en cualquier momento no va a caber la gente para trabajar ahí y eso implica hacer ampliaciones, que no están dispuestos a hacerlas”, explicó el director.

Muestras
En los últimos seis años han intentado darle otra fisonomía a las muestras, donde los objetos vayan contando su propia historia. Para ello sacaron la descripción escrita y se trato de hacer las aves volando, para que el público tenga otra perspectiva y tome dimensión del tamaño.
"Armar una buena muestra cuesta, pero hay formas económicas de hacerla, pero para poder armarla tendríamos que traer personal de Buenos Aires”, dijo Gustavo Chiaramonte.
También resulta difícil encontrar profesionales que quieran venir a trabajar. "Durante los meses de otoño, invierno y primavera, estaría en un lugar y luego en verano se tendría que mudar. No hay facilidades y no lo tienen en cuenta ni la dirección del Museo, ni el Conicet”, puntualizó.
La Estación Hidrobiológica debería contener a jóvenes que salen a estudiar de Necochea a otros lugares y que quieren volver, pero tampoco se puede concretar.
"No logramos obtener jóvenes que tomen a la Estación como un lugar propio, donde se organicen para buscar objetos o para estudiar, pero no se ha logrado porque la Estación siempre ha tenido ese perfil, de un lugar donde va la gente que viene de Buenos Aires”, expresó el director Chiaramonte.
Por último manifestó que el Museo Argentino de Ciencias Naturales debería considerar de otra manera a la Estación Hidrobiológica, ya que es un icono de la zona”. /// FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: