La reconocida banda de reggae que lleva 27 años recorriendo escenarios, se presenta hoy, a las 22, en el Parque Miguel Lillo de nuestra ciudad. Aseguran que nunca se cierran a un estilo musical y que prueban constantemente nuevas cosas. Fruto de esa experimentación es el disco que presentarán “Pericos & friends”, su última producción.
En esta oportunidad, la banda que sobrevivió a la partida de su figura y cantante, El Bahiano, se presenta nuevamente en Necochea con un recital libre y gratuito en la intersección de las avenidas 91 y 10, más precisamente en la escalinata de acceso al Jardín Francés.
En el año 1987 sacaron su primer disco, tan solo cuatro meses después de su show debut. En tres meses vendieron 10.000 discos, cifra que trepó a 75.000 en medio año. Con “El ritual de la banana” desataron la fiebre del reggae en Argentina.
“Pericos & Friends” fue un éxito en el que reversionaron once de sus clásicos con estrellas internacionales y arreglos renovados. Para ellos es una producción integral porque incluye a gente que admiran y con la que conservan una amistad.
Fiesta
Ecos Diarios dialogó con el baterista de la banda, Ariel “Topo” Raiman para anunciar lo que será su presentación hoy en Necochea. “Hicimos de todo y ahora nos presentamos nuevamente en esta linda ciudad. Estamos muy contentos porque hace mucho que no veníamos. Realizaremos el show que venimos haciendo los últimos meses en diferentes lugares. Las canciones que siempre escucharon de la manera que nunca escucharon. Es algo novedoso y con ánimo de celebración festiva”.
Precisamente, uno de los sinónimos que resume la impronta de la banda es la palabra “Fiesta”.
Su objetivo es poder hacer a través de la música un homenaje a aquellos que acompañan y concuerdan con su filosofía de vida y con los mensajes de sus temas musicales. “Precisamente de eso se trata la música, poder celebrar la vida” agregó Topo.
Se consideran una gran familia, una hermandad. No es para menos. Los Pericos es un proyecto musical muy cuidado cuyo punto fuerte es haber compartido durante 27 años la vida entre los distintos integrantes. Hubo cambios, idas y vueltas, partidas e incorporaciones. Pero la esencia del reggae la mantienen a flor de piel. “Para nosotros somos una gran familia, todos hermanos y amigos. Nunca nos lo planteamos como un hobby sino como algo serio y de hecho terminó siéndolo. Pero sí como un proyecto capaz de modificarse y adaptarse todo el tiempo. Comparto con ellos más tiempo con mi familia y nos entendemos muy bien”, nos confió Topo.
Proyectos
Nunca se plantearon ser “metagigantes” sino ir avanzando e ir disfrutando del proceso. Probar e innovar desde lo compositivo es lo que hacen constantemente, en cada ensayo y cada producción. En julio del año pasado, su músico y saxofonista de 52 años, Horacio Avendaño, murió en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires, después de una larga lucha contra un cáncer y eso los afectó desde lo emocional y lo artístico.
El vínculo de Los Pericos con el género reggae no se alinea precisamente a la filosofía de los mensajes sino más bien a lo musical. “En principio fuimos más radicales pero lo cierto es que nosotros no tenemos mucho que ver con los habitantes que intentan volver a sus islas de origen. La idea es distinta en nosotros: agarramos el reggae como camino y defendemos esa ideología pero para aplicarla a nuestra democracia”.
En cuanto a sus metas desde lo musical y lo compositivo para este 2014, “Topo” detalló a Ecos Diarios que además de continuar con la gira de Shows del programa 2013-2014, están ultimando detalles de lo que será su nuevo disco. “Venimos muy bien con el nuevo proyecto discográfico. Ya lo habíamos empezado a desarrollar a comienzos de 2013 pero luego con la muerte de Horacio todo se paralizó, quedó en standby, pero la idea es retormarlo en marzo y finalizar. Está quedando muy bueno. El mensaje es alegre y es divertido pero la gente que nos sigue y escucha sabe que detrás de ello muchas veces emitimos un mensaje de contenido social”, agregó ”Topo” Raiman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario