El Centro de Día Compartiendo Sueños prevé funcionar a partir del corriente año en una vivienda cedida por el municipio en el Barrio 9 de Julio. Las expectativas.
Por Mario Maruca - Redacción ecos diarios
“Fue un verdadero logro llegar hasta la comisión directiva de padres con la participación de una buena cantidad de padres que tienen hijos con discapacidades y son egresados de la escuela especial. Ellos se comprometieron y son los primeros interesados en que el centro de día Compartiendo Sueños funcione”, señaló la secretaria de la institución de Bien Público, Sabrina Casal.
Durante la charla con Ecos Diarios, la citada dirigente conjuntamente con la revisora de cuentas, Claudia Eggly, añadieron que “cuando comenzó el ciclo lectivo 2013, las reuniones pasaron a tener más concurrentes. Las familias se acercaron y pudieron comprobar que había un equipo de personas interesado en colaborar en la creación de un nuevo espacio destinado a los chicos que egresaban de la escuela especial”.
Ambas consideraron que “la ayuda de los medios periodísticos locales y las distintas campañas que hicimos nos permitió sumar más adherentes en cada encuentro y esto nos dio la posibilidad de formar una comisión directiva, a fines de conseguir la personería jurídica y toda la parte legal de la institución”.
El titular de la comisión directiva de la asociación es Raúl Pagano, a quien mayormente lo acompañan otros padres de jóvenes con diversas discapacidades y profesionales relacionados con este tipo de temática de salud.
Las reuniones de los integrantes de la entidad se hacen en el edificio de la Escuela Especial Nº 502, de calle 67 entre 34 y 36. También, los responsables del Taller Todo para Ellos cedieron en su momento un espacio para los encuentros en el Centro de Día Mary Serrano.
“La verdad que los componentes de Todo para Ellos son como nuestros padres, nos han brindado apoyo y asesoramiento para impulsar el futuro Centro de Día Compartiendo Sueños, que ya es entidad de Bien Público Municipal. En Todo para Ellos nos orientaron para allanar el camino de la creación del servicio y evitar los problemas que en algún momento tuvieron los integrantes de esta asociación”, destacó Claudia Eggly.
Futura sede
La Municipalidad de Necochea ha donado una vivienda en el Barrio 9 de Julio, sobre la avenida 98, para que a futuro se cree el citado servicio destinado a jóvenes con diferentes discapacidades.
El expediente confeccionado oportunamente fue ingresado en la comuna en junio último y a partir de esto se realizaron gestiones en procura que la iniciativa sea aprobada en el Concejo Deliberante en los próximos meses.
Hubo reuniones con el intendente interino José Luis Vidal y con colaboradores de su equipo de gobierno para agilizar los trámites en las diversas áreas municipales.
El reciente paso por la oficina de Legales permitió que el proyecto de reformas sea aprobado y el andamiaje administrativo se encuentra en los pasos finales. Al respecto, se conoció que entre Compartiendo Sueños y la comuna local se suscribirá el comodato del inmueble que cederá el municipio a la institución, algo que deberá avalar el cuerpo deliberativo.
“La realidad es que tanto las áreas de Educación y Desarrollo Social de la Municipalidad como otros sectores de la ciudad nos han apoyado en esta idea. Hay una problemática a resolver, porque existe una cantidad de 20 chicos en lista de espera que no tienen donde reubicarse después de terminar su ciclo lectivo en las escuelas especiales”, aclararon en conjunto Sabrina Casal y Claudia Eggly.
Cabe acotar que las entidades locales que trabajan con este tema están sobrepasadas con el número de asistentes y se hace necesario de contar con nuevos servicios para estas personas con discapacidades.
Las obras
“Ni bien tengamos la posesión de la vivienda en el Barrio 9 de Julio comenzaremos con las obras de refacción del lugar, ya que las obras sociales exigen una serie de requisitos para el correcto funcionamiento. Por ejemplo, el caso de los sanitarios, medidas de las puertas y otras cuestiones que se plantean para la prestación normal del servicio”, acotó Casal.
En cuanto a la acumulación de recursos económicos para hacer frente a la demanda de las obras de infraestructura, ambas dirigentes reconocieron que “hicimos una campaña de socios voluntarios a principios del 2013 por un valor mensual de 15 pesos. La gente respondió muy bien y, sumando una feria americana y diversas donaciones de empresas y comercios locales, obtuvimos una suma de dinero que supera los 20.000 pesos para la compra de materiales y congelar los precios de estos elementos”.
Al respecto, vale mencionar que el ingeniero Carlos Rossi colabora con la asociación en forma desinteresada en la confección del proyecto y dirección y la elaboración de los planos de la obra.
Compromiso que se va a asumir con la comunidad local
“Al principio el camino va a ser duro porque los recursos serán escasos y los subsidios llegarán después de los dos años de labor. Además, las obras sociales pagan luego de los seis meses y un año, entonces, el compromiso lo vamos a asumir quienes estamos trabajando y las familias vinculadas al proyecto”, reconoció Sabrina Casal.
La idea es ponerse en marcha y para ello el 2014 es esencial en cuanto a su transcurso. “Queremos mencionar que en el inicio de la actividad tendrán prioridad de acceder a la entidad aquellos hijos de los papás que desde el comienzo del proyecto trabajan en la puesta en marcha del servicio”, dijeron Casal y Eggly.
Para contactarse con la entidad se puede acudir a la página en Facebook denominada
Compartiendo Sueños o por mail: cdcompartiendosuenos@hotmail.com
También integran la comisión directiva María Tarzo, Juan Maraboto, Laura Porfiri, Juan Sangla, Daniela García, Florencia Villafañe, Marcela Egidi, Fabiana Balado y Gisela Fioriti. La abogada de la institución es Verónica Carro.
Vale destacar que la entidad participó durante 2013 con los chicos de un programa radial en FM Mix, con la conducción de Luis Urbina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario