EL CLIMA

,,

5/28/2014

Grupos de moteros entregarán un petitorio en la Municipalidad


Solicitan que no se aplique la resolución del uso de casco y chaleco con el dominio impresoA poco más de un mes que, desde el gobierno provincial, se anunciara la aplicación de resolución 224/14 que obliga a los acompañantes de motos a usar cascos y chalecos reflectantes con el dominio del vehículo impreso, en nuestra ciudad aún no han comenzado los controles.
La medida generó un inmediato rechazo y, hoy a las 19.30, los moteros de nuestra ciudad entregarán un petitorio en la Municipalidad para solicitar la no aplicación de la medida y posteriormente marcharán en caravana por calles céntricas.
Cabe mencionar que la resolución forma parte del plan de Emergencia de Seguridad que implementó el gobierno bonaerense para evitar los crímenes de la modalidad "motochorros", e incluye la restricción de circular con un acompañante en zonas bancarias y comerciales en determinados horarios.
Las tareas deben ser coordinadas con los respectivos municipios y aquellos que no cumplen con la obligación de usar casco y el chaleco reflectante incurrirán en una falta grave a la Ley de Tránsito nº 13.927 y podrán sufrir la retención preventiva del vehículo y la licencia de conducir.
No obstante, desde el área de Tránsito del municipio local se indicó que "no se ha implementado porque no tenemos directivas de la resolución 224/14 y por el momento se aplica en rutas y autopistas”.
El funcionario agregó que "el tema está en "stand by” y calculo que la semana que viene recién tendremos novedades”.

Inexistente
En nuestra edición de ayer se informó que cada vez son más los intendentes, concejales y agrupaciones de moteros bonaerenses resisten la aplicación de la medida porque en los distritos chicos el delito de motochorros es ínfimo, cuando no inexistente.
De este modo, Olavarría y Bahía Blanca solicitaron la suspensión del uso de casco y chaleco reflectantes a los acompañantes; mientras que Tandil se encuentra evaluando un pedido similar.
En tanto que el jefe de Tránsito municipal, indicó a Ecos Diarios que "la disposición 224 es parte del decreto de emergencia pero hay que modificar la ley provincial Nº 13927”.
Según se pudo establecer en los comercios de venta de accesorios para motos y elementos de seguridad son casi nulas las consultas para adquirir los chalecos requeridos y la comerciante Vanesa Pérez dijo que "al parecer se debe a que no se los están pidiendo en los controles”.
Los usuarios de motos de Necochea se concentraron para hacer conocer sus reclamos porque consideran discriminatoria la disposición de marcar la patente en los cascos y chalecos.
Participaron de la marcha las agrupaciones Moteros Unidos Necochea, Ghost Rider, El Rejunte, Desagrupados Moteros Libres, Amuché, entre otros motociclistas independientes, para transitar todos deben contar con la reglamentación en regla, cascos, patente, seguro y la VTV.

Malestar
Sobre el particular el comerciante Oscar Coletta expresó que "la gente está cansada porque les siguen exigiendo cosas y los delincuentes están sueltos por la calle”.
Y puso de relieve es que "cualquiera puede hacerlo con un número de patente que no le pertenece y salir a hacer macanas a la calle”.
Con respecto a la implementación de la resolución Sergio Luque, de Moteros Unidos Necochea expresó que "tengo entendido que en algunos controles se está empezando a sugerir el uso del casco y chaleco con el dominio de la moto”.
En este sentido, Coletta expresó que "no es la solución de fondo, se requiere de mayores operativos de control y cuando se detecta a alguna persona con antecedentes y sin la documentación reglamentaria sabrán cuál es el procedimiento”.
A diario es posible observar en las calles de la ciudad que la mayoría de los moteros no utilizan los elementos requeridos y opinan que "esta no es la solución y siempre se le exige al mismo grupo de gente que tiene que ir por la calle demostrando que es inocente”.
Coletta señaló que "no le veo demasiado futuro a esta medida, generó mucho malestar y las soluciones no aparecen”.

No hay comentarios: