EL CLIMA

,,

6/28/2014

Declaración del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Federal del Partido Socialista


Hoy 28 de junio, el 118º aniversario del Partido Socialista nos encuentra frente a grandes desafíos y posibilidades ciertas de asumir el gobierno de laNación para impulsar las grandes transformaciones económicas y sociales postergadas por los últimos gobiernos, que pongan fin a la indigencia, reduzcan sustancialmente la pobreza y la exclusión social, y garanticen trabajo decente, vivienda, salud y educación a todos los hombres y mujeres de nuestro país.

El Partido Socialista, como parte constitutiva de la cultura política de nuestra Nación, siempre fue referenciado por su lucha en defensa de los que menos tienen, de los derechos de quienes trabajan y producen, por garantizar una justa distribución de la riqueza, por profundizar la Democracia en todos los ámbitos de la vida social y económica; en suma, por enfrentar las desigualdades y defender los intereses de la Nación. Nacimos a la vida política, planteando "manos limpias y uñas cortas". Esa práctica nos ha acompañado a lo largo de todo nuestro accionar político. Hoy la Argentina necesita la ejemplaridad de las conductas, la igualdad ante la Ley. En tal sentido el procesamiento del Vicepresidente, abre una esperanza en contra de la impunidad. Creemos necesario que el Vicepresidente de la Nación de un paso al costado para facilitar el accionar de la justicia.

El país se encuentra transitando el fin de un ciclo político, y el Socialismo ve con profunda preocupación cómo se continúa deteriorando la situación social, como consecuencia de una política económica que terminó beneficiando a los grandes grupos económicos. El deterioro permanente del poder adquisitivo de la moneda en detrimento de los sectores de ingresos fijos y de quienes sobreviven en la economía informal fruto de un proceso inflacionario nunca reconocido; la equivocada gestión de la política energética nacional que condiciona negativamente nuestra balanza comercial; la falta de inversiones productivas tanto públicas como privadas; y otro conjunto de medidas parciales que han agravado la situación, han llevado a la economía nacional a una fase recesiva.

Esta situación se ha visto agravada por las impericias y permanentes improvisaciones en el manejo de la Deuda Pública. El Socialismo a través de los años, ha reclamado que se debe respetar la Constitución Nacional, que obliga al Congreso de la Nación a decidir sobre todo lo relacionado con el endeudamiento del Estado Nacional, y que el actual Gobierno ha negado sistemáticamente. Todo proceso de endeudamiento público, afecta a sucesivas gestiones de gobierno, por eso debe discutirse en Parlamento. Hemos sido contrarios a los sucesivos canjes de deuda impulsados en el 2005 y 2010 por el Gobierno Nacional, porque los mismos consolidaban una deuda que nosotros consideramos en parte ilegítima, y que las mayorías parlamentarias legitimaron, por acción u omisión, al no acatar la sentencia del juez Ballesteros.

El fallo de los tribunales de Nueva York resulta lesivo al interés nacional y favorece a grupos especuladores minoritarios. No obstante ello, es necesario evitar caer en default, realizando negociaciones serias y responsables. Cualquier otro camino, profundizará la recesión económica con su inevitable secuela de desempleo y más exclusión social. Afectará no solo a nuestro país, sino también a todos los países que integran el Mercosur y la UNASUR.

Frente a esta realidad, ratificamos la decisión de nuestro partido de profundizar y extender a todas las provincias del país la construcción del Frente Amplio Unen. Debemos fortalecer esta casa común, con un claro programa progresista, priorizando la cultura del diálogo entre las fuerzas que lo integran, buscando aumentar los denominadores comunes que nos identifican, con el objetivo de construir una fuerza política que evite un retorno al neoliberalismo de los 90 y piense un futuro para nuestro país y la región en términos de sociedades con mayor bienestar e inclusión social.

La Democracia argentina, necesita imperiosamente tener alternativas de gobierno. Es nuestra tarea construir y desarrollar una coalición política de largo plazo, capaz de generar confianza en nuestra ciudadanía para acompañar un cambio posible. Los socialistas aportaremos a esta construcción nuestros principios y las ideas de la izquierda democrática, convencidos de que la participación popular, la transparencia y la solidaridad son valores imprescindibles para la construcción de una Argentina con mejor Democracia y más Igualdad.

Alfredo Lazzeretti Hermes Binner
Secretario General Presidente
 — con Ps Necochea y 2 personas más.

No hay comentarios: