EL CLIMA

,,

6/05/2014

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente


En 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, para fomentar el cuidado y la conservación de nuestro medio.
En virtud de esta conmemoración, la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente inicia una serie de charlas de educación ambiental dirigidas a alumnos de EPB y ESB que han estado trabajando en la temática ambiental en nuestra ciudad. Las mismas forman parte del Programa Conocer para Cuidar y se llevarán a cabo entre los meses de junio y noviembre del corriente año, ya que creemos necesario brindar información a los alumnos sobre los ecosistemas de nuestra ciudad para comprender mejor su importancia ecológica, social y económica.
El cambio climático es la cuestión medioambiental más importante a la que se enfrenta el mundo actual, provocando sequías e inundaciones, elevación del nivel del mar, degradación de ecosistemas, extensión geográfica de vectores y otras repercusiones del cambio climático, plantean el potencial de problemas a escala mundial que requiere que las naciones colaboren para conseguir soluciones. Sin embrago, hay algunas acciones que podemos tener en cuenta cotidianamente para cuidar nuestro medio ambiente, algunas de ellas pueden ser:

· Evitemos el uso de automóviles por distancias cortas y utilicemos en lo posible medios de trasporte colectivos y no individuales.
· Mantengamos limpia la ciudad: la basura y los tóxicos que descartamos en la calle van a parar siempre a las playas.
· Usemos la bolsa de los mandados para hacer las compras: las bolsas plásticas tardan cientos de años en degradarse y causan la muerte de animales que las confunden con alimento.
· Es preferible comprar bebidas en envases de vidrio para después reciclarlo.
· Sumarse al Programa de Uso Racional de Energía impulsado por la Presidencia de la Nación.
· No arrojemos colillas de cigarrillos en la calle o en la playa. Contamina cientos de litros de agua.
· Tomemos conciencia que las conexiones clandestinas de desagües domésticos, realizadas por particulares en el sistema pluvial afecta nuestra costa marina y el río.
· No eliminemos aceites por el sistema de cañerías. Súmese al Progama de recuperación de Biodiesel.
· Sumarse a los Programas de reciclado que existen en la ciudad: acercar las botellas plásticas (PETs) a la Agrupación Todo para Ellos y las tapitas de gaseosa a la Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente para la Fundación Garrahan.
· Participar de la Campaña de Recolección de Residuos Tecnológicos en Desuso realizada en forma conjunta con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Prov. de Bs.As., donde los mismos serán transportados para su posterior reciclado y rehúso.
Tratemos conocer y aprender acerca de nuestros Recursos Naturales para comprender mejor su importancia. Difundir lo que sabemos ayuda a que más personas estén informadas sobre estos temas. Debemos tomar conciencia que todos somos parte del problema y todos podemos ser parte de la solución.

No hay comentarios: