EL CLIMA

,,

6/08/2014

Nuevos proyectos para el Laboratorio de Medicamentos


Se planea la elaboración de productos sólidos y nuevas formulas líquidas

El Laboratorio de Especialidades Medicinales del Hospital Municipal José Irurzun de Quequén cuenta con un proyecto para la elaboración de medicamentos sólidos y con la posibilidad de agregar dos nuevos productos farmacológicos, a los que ya genera en forma líquida.
El Laboratorio fue creado en 2001, a través de un convenio de cooperación institucional entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Necochea.
La dirección técnica está a cargo del farmacéutico Pablo Bibbó y trabajan en el Laboratorio cuatro técnicos.
El convenio habilita a la producción de formulas farmacológicas líquidas pero el Laboratorio trabaja sobre un proyecto para la elaboración de nuevos medicamentos.
En la actualidad, se piensa incorporar un área de sólidos al Laboratorio. La iniciativa necesita de una nueva parte edilicia (200 metros cuadrados) para la producción de comprimidos.
"El diseño ya está y estamos a la espera de conseguir la financiación”, adelantó Pablo Bibbó y agregó que "se cuenta con la maquinaria”.
Por otra parte, el Laboratorio cuenta con una iniciativa de producción de nuevos productos líquidos como Betametasona (gotas) e Ibuprofeno (jarabe).
"Estamos en una nueva etapa de desarrollo de productos, en conjunto con la Universidad de La Plata”, contó Bibbó y agregó que "se está en el proceso de formulación”.
El Laboratorio produce Salbutamol 0,5% (gotas para nebulizar por 20 ml); sulfato ferroso 12,5% (gotas pediátricas); difenmidramina (jarabe por 100 ml); paracetamol 2% (solución por 90 ml).

Convenio
A través del convenio, el Ministerio de Salud bonaerense aporta las materias primas, el control de calidad y los recursos humanos. En tanto, la comuna se encarga de la parte edilicia, maquinarias y mantenimiento y la dirección técnica.
De la producción de medicamentos, una parte queda en el distrito y se distribuye en los efectores públicos de salud. El resto de la producción, se reparte en la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud.
La producción de medicamentos comenzó en 2002, no tuvo interrupciones, y el Laboratorio llegó a estar integrado por hasta por ocho personas.
Actualmente, hay tratativas para incorporar más personal de la mano de una ampliación del Laboratorio y de la producción de comprimidos para Necochea y la red provincial.
Cabe señalar que el laboratorio trabaja en red con otros de la Provincia de Buenos Aires, lo que permite el intercambio de los productos, ya que existen las especializaciones en: comprimidos, antibióticos y líquidos.

Finalidad
"La producción pública de medicamentos tiene varios objetivos porque se utilizan los productos elaborados por el Estado que sirven como precios testigos”, dijo el farmacéutico Pablo Bibbó.
Asimismo, explicó que "sirve por el desarrollo tecnológico y científico que implica la elaboración de los medicamentos”.
Sin embargo, remarcó que "los medicamentos que se hacen en forma pública siempre tienen un costo menor que los que se compran por licitación o en forma directa. Son entre un 20 y 50 por ciento más baratos que los de mercado”.

Forma de trabajo
El Laboratorio trabaja sobre pautas de producción de acuerdo con las necesidades, que se evalúan en forma conjunta con el equipo central en La Plata.
La cantidad de la elaboración de medicamentos también depende de las distintas campañas sanitarias y de las épocas de las enfermedades.
Un 10% de la producción queda en Necochea y el resto es distribuido en toda la Provincia.
Bibbó contó que el control de calidad de los productos tiene tres etapas. Una, en las materias primas y que se hace antes de llegar a Necochea.
La siguiente, o intermedia, es cuando ya se elaboró el producto y se envían las muestras al control al Laboratorio de La Plata.
Posteriormente, se produce la dosificación, codificación y embalaje y se hace el control de calidad del producto terminado. Una vez, finalizado, se libera el lote para su utilización.
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: