EL CLIMA

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7/03/2014

EL INTENDENTE INTERINO APOYA LA CREACION DE LA POLICIA MUNICIPAL

“Los intendentes nos tenemos que hacer cargo del principal problema que hoy tienen los vecinos que es la inseguridad”

El intendente interino, José Luis Vidal, reiteró que desde su gobierno, se apoya la creación de la Policía Municipal decretada por Scioli


“Los intendentes nos tenemos que hacer cargo del principal problema que hoy tienen los vecinos que es la inseguridad”, dijo el intendente interino, José Luis Vidal, al reiterar que desde su gobierno, se apoya la creación de la Policía Municipal que fue decretada por el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli.
Se trata “de una alternativa, de un elemento más que sirve para cuidar a la población”, aseguró Vidal.
Cabe recordar que si bien la decisión de adherir está en manos de los intendentes, que deberán suscribir un convenio con el gobierno provincial, el acuerdo deberá ser "ratificado por ordenanza municipal", por lo que necesitará la aprobación de los concejos deliberantes.
En el caso de Necochea, el HCD local aprobó por unanimidad llamar a una consulta popular sobre el tema. "Nosotros teníamos una sanción con respecto a una consulta” que “sin nos permiten llevarla adelante, sería bueno que se efectúe”, dijo Vidal.
En medio de la Emergencia en Seguridad, declarada a comienzos de abril por el gobierno provincial, el pasado lunes Scioli firmó el decreto Nº 373/14 que ordena al Ministerio de Seguridad la creación de las "Unidades de Policía de Prevención Local", conocidas como "policías municipales".
La resolución del ministerio que conduce Alejandro Granados fue divulgada este miércoles. La normativa dispone que la creación de las policías locales queda a discreción de los partidos que tengan más de 70 mil habitantes.
En cuanto al financiamiento, la resolución establece que "serán equipadas, conformadas y financiadas por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires".
En el artículo 7º, la resolución define como "misión esencial" de la flamante fuerza "la prevención de delitos y contravenciones, actuando con características de policía de proximidad".
La policía municipal deberá "realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia", "efectuar la prevención primaria, con un conocimiento cabal del sector barrial sobre el cual trabaja", "establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva", e "implementar mecanismos de disuasión" y "hacer cesar" la comisión de delitos y contravenciones.
Otra de las funciones será "intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género". Para ello, la resolución dispone que "serán dotadas con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino, y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática".
Cada unidad policial contará con un "coordinador operativo", que será designado por el Ministerio de Seguridad "a propuesta del intendente". Será el encargado de supervisar y controlar el destino de los recursos provinciales.
Además, dicho coordinador integrará junto al intendente y el jefe policial una "mesa de coordinación", que estará a cargo del "diseño y la ejecución de las políticas y/o estrategias de seguridad local" y deberá confeccionar un "mapa del delito".
La resolución también crea la Superintendencia de Seguridad Local, que deberá "coordinar y supervisar" a las policías municipales y que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad. También funcionará como un vínculo con las otras fuerzas.

Foto: “Los intendentes nos tenemos que hacer cargo del principal problema que hoy tienen los vecinos que es la inseguridad”
 
El intendente interino, José Luis Vidal, reiteró que desde su gobierno, se apoya la creación de la Policía Municipal decretada por Scioli
 
 
“Los intendentes nos tenemos que hacer cargo del principal problema que hoy tienen los vecinos que es la inseguridad”, dijo el intendente interino, José Luis Vidal, al reiterar que desde su gobierno, se apoya la creación de la Policía Municipal que fue decretada por el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli. 
Se trata “de una alternativa, de un elemento más que sirve para cuidar a la población”, aseguró Vidal. 
Cabe recordar que si bien  la decisión de adherir  está en manos de los intendentes, que deberán suscribir un convenio con el gobierno provincial, el acuerdo deberá ser "ratificado por ordenanza municipal", por lo que necesitará la aprobación de los concejos deliberantes.
En el caso de Necochea, el HCD local aprobó por unanimidad llamar a una consulta popular sobre el tema. "Nosotros teníamos una sanción con respecto a una consulta” que “sin nos permiten  llevarla adelante, sería bueno que se efectúe”, dijo Vidal.
En medio de la Emergencia en Seguridad, declarada a comienzos de abril por el gobierno provincial, el pasado lunes Scioli firmó el decreto Nº 373/14 que ordena al Ministerio de Seguridad la creación de las "Unidades de Policía de Prevención Local", conocidas como "policías municipales".
La resolución del ministerio que conduce Alejandro Granados fue divulgada este miércoles. La normativa dispone que la creación de las policías locales queda a discreción de los partidos que tengan más de 70 mil habitantes. 
En cuanto al financiamiento,  la resolución establece que "serán equipadas, conformadas y financiadas por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires". 
En el artículo 7º, la resolución define como "misión esencial" de la flamante fuerza "la prevención de delitos y contravenciones, actuando con características de policía de proximidad".
La  policía municipal deberá "realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia", "efectuar la prevención primaria, con un conocimiento cabal del sector barrial sobre el cual trabaja", "establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva", e "implementar mecanismos de disuasión" y "hacer cesar" la comisión de delitos y contravenciones.
Otra de las funciones será "intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género". Para ello, la resolución dispone que "serán dotadas con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino, y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática".
Cada unidad policial contará con un "coordinador operativo", que será designado por el Ministerio de Seguridad "a propuesta del intendente". Será el encargado de supervisar y controlar el destino de los recursos provinciales.
Además, dicho coordinador integrará junto al intendente y el jefe policial una "mesa de coordinación", que estará a cargo del "diseño y la ejecución de las políticas y/o estrategias de seguridad local" y deberá confeccionar un "mapa del delito".
La resolución también crea la Superintendencia de Seguridad Local, que deberá "coordinar y supervisar" a las policías municipales y que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad. También funcionará como un vínculo con las otras fuerzas.

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