EL CLIMA

,,

2/20/2015

El periodista Darío Villarruel presenta “Justicia Mediática”


Un libro que aborda el tratamiento de casos judiciales en los medios de comunicación. Acto mañana a las 19, en Sahara
"El libro tiene que ver con el tratamiento de los casos judiciales en los medios de comunicación, como está sucediendo ahora con el tema del fiscal Alberto Nisman”, sostuvo ayer en comunicación telefónica con Ecos Diarios, el abogado y periodista Darío Villarruel.
La publicación hace mención a otros 
episodios resonantes como el crimen de la jovencita Angeles Rawson y la imputación al portero Jorge Mangeri; el "homicidio culposo” de Yamila González, donde estuvo sentado en el banquillo de los acusados el boxeador Rodrigo "La Hiena” Barrios, condenado luego por la Justicia.
También se abordan otros hechos como lo acontecido con el cura Julio Grassi y las imputaciones al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, entre otros.
El libro a pesar de haber sido publicado meses atrás, es de palpitante actualidad y tiene una frase contundente, como se encargó de resaltar el propio autor: "Cuando el periodismo quiere ser juez”.
"Pretende señalar cómo los medios instalan los temas y manifiestan que una persona es culpable o inocente sin esperar el veredicto de la Justicia, atentando con el honor de esa persona que es inocente hasta tanto se demuestre lo contrario”, puntualizó.
Al respecto, Villarruel aseguró que "a veces se hace un análisis por desinformación o desidia y, en otras ocasiones, por interés de informar hacia un determinado lado”.

Dos prólogos
En el final de la obra escrita por el abogado y periodista, asiduo concurrente en los veranos a nuestra ciudad, también se puede encontrar dentro del contenido un diccionario referido a las palabras que se utilizan en el plano judicial.
"(In) Justicia Mediática” tiene dos prólogos, realizados por el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni y por el periodista Víctor Hugo Morales, quienes se expresan en el libro como profesional letrado y comunicador social, respectivamente.
Villarruel pone de manifiesto además cómo los distintos medios periodísticos usan mal los términos: "imputado, testigo, procesado, condenado, prisión preventiva, excarcelación”, entre otros. "El libro está elaborado con un lenguaje entendible para aquellos que les apasionan los temas judiciales sepan cómo abordarlos y analizarlos”, precisó.
La presentación será mañana a las 19, en el Complejo Sahara y estará a cargo del juez Mario Juliano, integrante del Tribunal Criminal Nº 1 de nuestra ciudad. FTE///ECOSDIARIOS

No hay comentarios: