EL CLIMA

,,

4/21/2015

Anoche evacuaron a vecinos por la presencia de restos tóxicos

Sorpresivamente, y ante la presencia de restos tóxicos en el sistema de cloacal de la manzana comprendida entre 505, 507, 534 y 536 de Quequén, la Policía Ecológica decidió anoche la evacuación urgente de las familias del sector en el que el pasado lunes 13 se produjo un derrame de fosfuro de aluminio, generando la muerte de la joven Melisa Beatriz Núñez

El operativo contó con la actividad de Bomberos y policías, mientras que funcionarios municipales coordinaron el traslado de los vecinos, que se reubicaron en su mayoría en casas de familiares. En tanto tres personas fueron trasladadas al Hospital Ferreyra, por cuestiones de salud.
La evacuación se ordenó para que anoche mismo se efectuara un nuevo lavado de las cloacas, de manera de sacar los restos existentes del poderoso veneno.

Reunión previa
Horas antes, en el atardecer de la víspera se desarrolló una reunión convocada por los vecinos de Quequén, ocasión en la que el personal de la Delegación de la Policía Ecológica de Necochea informó que aún se registraban restos tóxicos en el conducto cloacal  y recomendó a los vecinos que ventilaran las casas. La medida sería insuficiente y luego se dispondría la evacuación.
En la calle 507 entre 534 y 536, de Quequén, se habían realizado mediciones y se registraba un intenso olor en el lugar.
Desde la Delegación Ecológica expresaron que "el índice dio positivo en la medición, tendría que haber dado cero y dan otros niveles”.
La Delegación Ecológica midió el gas fosfina, que es lo que emana el fosfuro de aluminio una vez que está en contacto con el agua.
Hugo Pérez, uno de los vecinos de la zona, expresó que "el secretario de Gobierno, Juan Carlos De Francisco se comprometió a pedir a la Policía Ecológica que mida  todos los días y nosotros los vimos trabajando, pero nunca nos enteramos del resultado de las mediciones, excepto hoy (por ayer)”.

Petitorio
Los vecinos se reunieron ayer para informar lo sucedido en la reunión del jueves pasado en la Municipalidad y leyeron un petitorio que será entregado en la jornada de hoy a la tarde, a las autoridades municipales, en el marco de un nuevo encuentro. 
Pérez señaló que "tenemos que esperar que suceda la reunión y ver la respuesta, porque la vez pasada nos pidieron que miráramos para adelante y en relación a las últimas declaraciones del intendente, vemos que cambió la posición”.
Asimismo reconoció que van a un campo minado, "no sabemos si alguien nos va a guiar, ayudar o tendremos que arreglarnos por nuestros propios medios”.
Dentro del petitorio reclaman que se cumplan las inspecciones a empresas, haya un relevamiento y multas, control de los camiones, que Prefectura tenga una permanencia activa en la zona.
Además solicitarán una audiencia pública y formar parte de la Comisión de Medio Ambiente, como así también que no haya fumigaciones, que sean reales las inspecciones de todos aquellos lugares y depósitos de agroquímicos y venenos.
Los vecinos recalcaron que "tenemos muchas preguntas y vamos a pedir respuestas”.
También mostraron su malestar ya que desde el Concejo Deliberante no se acercaron al barrio ni hablaron con los vecinos. "Pasó una semana de la muerte de Melisa y todavía estamos esperando a nuestros representantes”.
Los vecinos se movilizarán a la Plaza Dardo Rocha el jueves, a las 19 y se estima que puedan presenciar la sesión del Concejo.
"No violencia, no catarsis, si respuestas. Justicia por Melisa y castigo a los culpables”, repiten los vecinos.

Testimonios en la asamblea 
"Nosotros podemos denunciar su inoperancia, que nos están envenenando. Lo venimos haciendo desde hace dos años”.

"Necesitamos que se investigue y se llegue a una demanda penal. Si no hubiera fallecido Melisa, hubiese quedado en la nada”

"Del Partido Fe que responde a Gerónimo Venegas no vino nadie, ni siquiera han hecho una declaración pública”

"Las empresas quieren que los vecinos nos vayamos. Ellos no contaban con una muerte”

"Nosotros tenemos que pedir la interpelación de José Luis Vidal, Sandra Retamales y Juan Llorens”

"Un peligro que está latente son los tanques de la empresa Ponal, que están oxidados”.

"Tenemos que pedir como vecinos que las universidades u organismos independientes hagan análisis del agua para que sepamos si podemos tomar o bañarnos con esa agua”.

"Queremos escuchar calidad de vida coherente, eso es lo que pretendemos no queremos que cierren las empresas, pero que trabajen de manera tal que no nos destruyan a nosotros”

"No tenemos la culpa de vivir donde estamos viviendo, esto era zona residencial y ellos decidieron que sea zona industrial y portuaria, que se pongan los pantalones largos en planeamiento y decidan si habrá un crecimiento inteligente y coherente, conviviendo en paz”

No hay comentarios: